domingo, 18 de noviembre de 2007

Acidosis Metabolica

La acidosis es una condición por la cual el PH de nuestro medio interno desciende más allá de lo normal .
Los mecanismos por los cuales el cuerpo regula nuestro PH son varios y a varios niveles .El PH de nuestra sangre arterial varia en condiciones normales entre 7.36 y 7.44 . De estas cifras se deducen dos cosas 1-El margen de nuestro PH es muy escaso(0.08) 2-Nuestro sangre debe ser ligeramente alcalina ( PH neutro=7)
Como consecuencia del metabolismo el cuerpo produce constantemente sustancia ácidas y alcalinas .
El mas importante de los restos ácidos es sin duda el anhídrido carbónico CO2, diariamente se eliminan unos 300 litros de CO2 por nuestros pulmones , lo que resalta la importancia de nuestra respiración .
El metabolismo de algunos aminoácidos, da como resultado la formación de ácido sulfúrico .
También se forman ácidos orgánicos como el acetoacetico , a través del metabolismo de las grasas y el láctico y piruvico como resultado del metabolismo de hidratos de carbono.
Los procesos por los cuales el organismo mantiene el PH del medio interno son muchos y muy complejos.
Intervienen mecanismos como el Buffer , por el cual , se combinan ácidos débiles con sales fuertes o a la inversa ,en algunos casos los excesos se eliminan por los riñones, si el organismo no puede mantener el Ph dentro de los límites compatibles con la vida sobrevienen el coma y la muerte .
Cuando nos alimentamos con una dieta rica en hidratos de carbonos complejos y integrales el organismo obtiene la mayor parte de la energía requerida de estas sustancias cuyos residuos metabólicos no son tóxicos , si nosotros tenemos una dieta excesivamente rica en proteínas y lípidos el residuo de su metabolismo el ácido acetoacetico destruye los bicarbonatos de nuestra sangre, haciendo descender el Ph de la misma , esta condición se observa en los diabéticos que no pueden aprovechar la glucosa y deben obtener su energía a costa de los lípidos .
En condiciones normales los cuerpos cétonicos se forman en el hígado y se terminan oxidando en los tejidos periféricos , pero cuando hay un excesivo metabolismo de las grasas , el organismo no puede utilizar todo el ácido formado y se llega a la cetonuria en la que interviene le riñón para eliminar el exceso
Si observamos una dieta extremadamente rica en proteínas y/o grasas podemos agotar nuestras reservas alcalinas , y padecer de acidosis que sin llegar a ser tan grave como en el caso de los diabéticos , nos causa una fatiga crónica y dificulta el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. El aporte de alcalinos se debe fundamentalmente a las verduras
Una buena respiración y una dieta equilibrada , son fundamentales para mantener en buenas condiciones el Ph de nuestra sangre . La mayoría de los álcalis llegan hasta nosotros a través de los vegetales , los animales herbívoros a diferencia de los carnívoros tienen el Ph de orina alcalino.
El consumo de comida “chatarra” puede llevarnos a sufrir una condición de acidosis crónica , con las consiguientes consecuencias.

Marea Alcalina- Cada vez que ingerimos un alimento el Ph de nuestra sangre sube , este fenómeno se denomina “marea alcalina” , esto se debe a que el estomago forma ácido clorhídrico para lo que necesita iones cloro dejando haciendo que aumente el Ph de nuestra sangre .
Comer seguido y en menor cantidad puede ser bueno por dos cosas: La sensación de saciedad llega generalmente después de que hallamos comido lo necesario , el Ph más alto mejora nuestro sistema inmunológico y nos hace sentir más activos.

1 comentario:

Samuel Marfer dijo...

Buen detalle el de comer seguido y en menos cantidad, es duro para mi c uando tengo que siestear debido a la comida y no puedo hacerlo pq tengo trabajo.

Intentaré comer de a pocos a ver como me va!

Gracias por el artículo, muy bueno!