domingo, 18 de noviembre de 2007

PLantas que ayudan: Que maravilla la Calendula

La calendula o maravilla es una planta de la que podemos obtener multiples benmeficios a todo esto se suma el hecho de que crece en forma silvestre en Jardines.

Es una planta de tamaño medio que da una flor muy bella de color naranja.

Los efectos de la calendula sobre la piel son muy conocidos y se encuentran en el mercado un sin número de preparaciones a base de calendula : cremas lociones etc.

Lo que no es tan conocido es el efecto que tiene la calendula sobre la candida albicans .

La CA es un sinbionte habitual de nuestros intestinos , que permanece controlado mientras la flora intestinal es normal . En algunos casos en que la inmunidad baja o la flora intestinal se estropea por causas varias la candida albicans se descontrola extendiendose por todo el tubo digestivo. Alguna de la sintomatologia que puede ocasionar es cansancio crónico, acidez estomacal, lesiones en los genitasles y en la boca, etc.

Algunos factores que pueden potenciar la aparicion de candida son: Inmunidad deprimida ( VIH), ecxesivo uso de antibioticos (barren la flora intestinal) demasiado consumo de azucares y harinas. A veces estos factores cohabitan y otras no se pueden evitar . Por ejemplo una persona con VIH tiene su inmunidad deprimida y muchas veces toma sulfas como preventivo del Carinii , todo ello lo lleva a ser un blanco facil de la CAlbicans .

En estos casos la decoccion de flores de calendula ayuda en el control de la candidiasis.

Otra virtud nde la calendula es la de despejar el "fuego hepatico" es decir descongestiona el hígado , evitando dolores de cabeza relacionados con un higado congestionado, y favoreciendo el metabolismo en general. Como el higado se relaciona con la ira y las rabietas tambien se trata de una flor que apacigua .

No hay comentarios: