sábado, 10 de noviembre de 2007

ACIDOSIS METABOLICA

Acidosis es una condición por la cual el PH de nuestro medio interno desciende más allá de lo normal. Los mecanismos por los cuales el cuerpo regula nuestro PH son varios y a varios niveles .El PH de nuestra sangre arterial varia en condiciones normales entre 7.36 y 7.44. De estas cifras se deducen dos cosas: el margen de nuestro PH es muy escaso (0.08) y que nuestro sangre debe ser ligeramente alcalino (PH neutro=7).
Como consecuencia del metabolismo el cuerpo produce constantemente sustancia ácidas y alcalinas. El mas importante de los restos ácidos es sin duda el anhídrido carbónico CO2, diariamente se eliminan unos 300 litros de CO2 por nuestros pulmones, lo que resalta la importancia de nuestra respiración.
El metabolismo de algunos aminoácidos, da como resultado la formación de ácido sulfúrico. También se forman ácidos orgánicos como el acetoacetico, a través del metabolismo de las grasas y el láctico y piruvico como resultado del metabolismo de hidratos de carbono. Los procesos por los cuales el organismo mantiene el PH del medio interno son muchos y muy complejos. Intervienen mecanismos como el Buffer , por el cual , se combinan ácidos débiles con sales fuertes o a la inversa ,en algunos casos los excesos se eliminan por los riñones, si el organismo no puede mantener el Ph dentro de los límites compatibles con la vida sobrevienen el coma y la muerte .
Cuando nos alimentamos con una dieta rica en hidratos de carbonos complejos y integrales el organismo obtiene la mayor parte de la energía requerida de estas sustancias cuyos residuos metabólicos no son tóxicos , si nosotros tenemos una dieta excesivamente rica en proteínas y lípidos el residuo de su metabolismo el ácido aceto-acetico destruye los bicarbonatos de nuestra sangre, haciendo descender el Ph de la misma , esta condición se observa en los diabéticos que no pueden aprovechar la glucosa y deben obtener su energía a costa de los lípidos .
En condiciones normales los cuerpos cétonicos se forman en el hígado y se terminan oxidando en los tejidos periféricos, pero cuando hay un excesivo metabolismo de las grasas, el organismo no puede utilizar todo el ácido formado y se llega a la cetonuria en la que interviene le riñón para eliminar el exceso
Si observamos una dieta extremadamente rica en proteínas y/o grasas podemos agotar nuestras reservas alcalinas , y padecer de acidosis que sin llegar a ser tan grave como en el caso de los diabéticos , nos causa una fatiga crónica y dificulta el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y nuestro cerebro(irritabilidad , falta de concentración). El aporte de alcalinos se debe fundamentalmente a las verduras
Una buena respiración y una dieta equilibrada, son fundamentales para mantener en buenas condiciones el Ph de nuestra sangre. La mayoría de los álcalis llegan hasta nosotros a través de los vegetales, los animales herbívoros a diferencia de los carnívoros tienen el Ph de orina alcalino.
El consumo de comida “chatarra” puede llevarnos a sufrir una condición de acidosis crónica, con las consiguientes consecuencias.Cada vez que ingerimos un alimento el Ph de nuestra sangre sube, este fenómeno se denomina “marea alcalina”, esto se debe a que el estomago forma ácido clorhídrico para lo que necesita iones cloro dejando haciendo que aumente el Ph de nuestra sangre, esta alcalinización de nuestro medio interno es buea apara nuestro sistema inmunológico y se produce en el momento de la digestión que es cuando más microbios pasan a nuestro medio interno.
Comer seguido y en menor cantidad puede ser bueno por dos cosas: La sensación de saciedad llega generalmente después de que hallamos comido lo necesario, el Ph más alto mejora nuestro sistema inmunológico y nos hace sentir más activos
.

No hay comentarios: