viernes, 23 de noviembre de 2007

Disfunciones respiratorias y terapias manuales


Las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes y se presentan en personas de todas las edades; siendo el niño pequeño y el adulto mayor poblaciones en las que encontramos una mayor incidencia.
La función primaria del aparato respiratorio es el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre de los capilares alveolares. De esta forma, se devuelve a la sangre el oxígeno cedido a los tejidos, y se elimina el exceso de anhídrido carbónico. Este intercambio se produce en varias etapas: ventilación, distribución, perfusión pulmonar y difusión. En la protuberancia anular y el bulbo raquídeo se encuentra el centro respiratorio, encargado de regular dicha función, el cual es muy sensible a la composición química de la sangre (concentración de oxígeno y CO2, PH, etc), y responde produciendo variaciones en la respiración según las necesidades del medio interno. Cuando se presenta una anormalidad en una o varias etapas de la respiración, estamos en presencia de una disfunción respiratoria, con las consecuencias que ello implica.
Existen varios tipos de respiración: la normal es la diafragmática costal inferior. Otras, donde se advierten irregularidades son: costal superior (o torácica), diafragmática “pura” (típica del enfisema), paradójica, disnea, apnea, bradipnea, etc., en ellas existe una diferencia importante (ya sea en el ritmo, sonido, grado de obstrucción de los bronquios, dificultad en el intercambio de gases y participación de músculos accesorios), en relación con la respiración normal.

Las patologías más frecuentes son: bronquítis crónica, enfisema, asma, EPOC, bronquiectasias y neumonías entre otras.
A continuación describiremos las características de las más comunes:
EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una patología que presenta características de la bronquitis obstructiva crónica, enfisema y asma intrínseca.
BRONQUITIS CRÓNICA: inflamación de la mucosa de los bronquios, que produce aumento de las secreciones, aparece tos y expectoración. Dichos síntomas permanecen por meses.
ENFISEMA: distensión de los pulmones que incluye daño en las paredes de los sacos alveolares, lo cual impide el correcto pasaje de oxígeno al torrente sanguíneo. Los pulmones pierden elasticidad, las vías respiratorias se estrechan, dificultando la expiración (disnea) y la expectoración.
ASMA: episodios repetidos de disnea espiratoria, sibilancias, tos y secreciones bronquiales mucosas viscosas. Existe espasmo bronquial, edema de la mucosa con producción de secreciones espesas, lo cual obstruye el flujo del aire a través de los pulmones.
Asma alérgica (extrínseca): se da por la exposición de la mucosa bronquial a un antígeno. El alérgeno induce a la formación de anticuerpos, que se unen a los mastocitos del árbol bronquial. Las células mastoides liberan posteriormente histamina, que estimula la contracción de la musculatura lisa de los bronquios y causa edema de la mucosa. El alérgeno puede ser inhalado (polvo, polen, hongos, etc.), o puede ser un alérgeno biológico (proteínas). El factor psicológico juega un papel muy importante.
Asma intrínseca: No es de origen estacional ni alérgico, tiende a ser crónica y se da en edades más avanzadas que en los casos de asma alérgica. Los factores desencadenantes pueden ser: inhalación de contaminantes atmosféricos (humo de tabaco, polvo, aerosoles, vapores de pintura y otras sustancias), frío, humedad, infecciones respiratorias y factores psicológicos.
El asma intrinseca parece deberse aun desquilibrio entre simpatico y parasimaptico , pudiendo estar el PS en mas o el S en menos.

PLANIFICACION DE UN TRATAMIENTO

Debemos abordar el problema desde varios planos:

1.Evaluar la condición del receptor, e informarle de las posibilidades de nuestra terapia.
2.Aplicación de técnicas:
estiramientos de los principales músculos posturales de cuello y espalda alta, que al colaborar en la respiración, se acortan y contracturan (escalenos, ECM, trapecios, dorsal ancho, intercostales, pectoral mayor y menor). Se aplicarán bombeos, FNP y estiramientos pasivos, con la finalidad de mejorar alineaciones posturales incorrectas.
Técnicas de flexibilización de la parrilla costal
Drenaje bronquial: percusión o clapping y vibración que favorecen el desprendimiento de las secreciones de las paredes de los bronquios, mediante un efecto mecánico. Drenaje postural: colocación del paciente en distintas posiciones aprovechando la acción de la gravedad para favorecer el desplazamiento y la expulsión de las secreciones.
Desbloqueo energético de los meridianos relacionados a la condición del receptor y estímulo de puntos específicos.
Evaluación y trabajo sobre abdomen: el trabajo de abdomen profundo, logrará una mejor función de las vísceras y una correcta circulación energética. Esto repercute de forma positiva sobre la cavidad torácica, ya que un abdomen distendido produce presión contra el diafragma, dificultando la función respiratoria. Además regula el SNA.
Regulación del SNA: con precaución de no relajar al extremo al receptor, ya que una condición demasiado parasimpática ocasiona mayor contracción del músculo liso de los bronquios.
Desbloqueo del sistema linfático: por su estrecha relación con la función inmunológica. Aunque el asma en si no es una enfermedad infecciosa , el estancamiento pulmonar puede facilitar el desarrollo de germenes patogenos.

3.MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Corregir los hábitos alimenticios es muy importante para mejorar la condición del paciente con patología respiratoria.
Es aconsejable mantener una dieta libre de sustancias que actúen como alérgenos, como pueden ser: lácteos, harina de trigo, café, chocolate, tomate, etc., así como aquellos productos que contengan gran cantidad de conservantes, colorantes y aditivos. Como ya vimos, estos alimentos pueden actuar como alérgenos biológicos, desencadenando una crisis.
Reducir el consumo de azúcar ya que inflama el intestino, lo cual comprime el diafragma y limita la función respiratoria.
Disociar los carbohidratos y las proteínas, ya que la combinación de ambos produce inflamación. Consumirlos mezclados con verduras y por separado.
Incorporar fibras a la alimentación, ya que mejoran el tránsito intestinal y ayudan a combatir el colesterol.
Existen algunas hierbas que pueden ayudarnos a mejorar las patologías respiratorias: fárfara, ortiga verde, morera e infusiones con jugo de jengibre.
Incluímos dentro de la alimentación las condiciones ambientales en las que permanece el paciente con problemas respiratorios; es necesario que el aire se encuentre lo mas limpio posible, evitando por supuesto el humo de cigarrillo, incienss, polvo, polen , hongos aerosoles, vapores de sustancias químicas, etc.
También es importante la alimentación emocional; los shoks sicológicos pueden desencadenar reacciones alérgicas que se manifiesten como problemas respiratorios.

EL ENFOQUE ORIENTAL

El elemento metal al que pertenece el meridiano de pulmón, refleja la capacidad, de discernir cuando involucrarse o no en una situación , fortalece el sentido de la autoestima y nos ayuda a preservar la salud física. Se relaciona con la capacidad de dar y recibir. Tambièn al representar la piel se relaciona con los limites pèrsonales.

La energía de pulmón tiene una importante función en la distribución del KI defensivo en la periferia del cuerpo , si dicha función esta debilitada el KI defensivo será débil , y tendremos tendencia a pescar resfriados gripes y neumonías. La función del pulmón es también de regular la temperatura corporal asegurando un grado óptimo de la misma y una hidratación correcta de la piel.
Los pulmones envían Ki a los riñones los cuales se nutren de el , los pulmones aportan KI para el buen funcionamiento de V e IG .
Un estancamiento del KI de P producirá tos y flemas así como sensación de congestión en el pecho.
El pulmon por ser el organo mas elevado tiene un afuncióm descendente por lo que es importante el tratamiento de Riñon puesto que si este esta estancado (miedosextremos) la energia quedara sobrecargando Pulmón y la función respiratoria. La excesiva tristeza perjudica al pulmón.
S.Tomassoni
Publicado con la autorización de Silvana Tomassoni- www.evolucionshiatsu.com

1 comentario:

ISABELL dijo...

gracias por tu valiosa información.
con aprecio, isabell