sábado, 10 de noviembre de 2007

EL POROTO AZUKI




El poroto azuki o poroto pequeño como su nombre quiere decir es un poroto de grano rojo y gran valor como nutriente. El azuki de mejor calidad es de grano corto, es de origen oriental y actualmente se encuentra en casi todas las dietéticas. Además de ser de rico sabor y muy versátil (se puede usar tanto en platos salados como dulces) es un buen ejemplo de alimento-medicina. Los orientales conocen desde antaño su efecto benéfico sobre los riñones.
La medicina Oriental consideraba bajo el nombre de “riñones” al complejo riñones-suprarrenales. Y lo separaban en riñón Yang (suprarrenales) y riñón Yin (riñón), consideraban al riñón como depositario del patrimonio energético con que venimos al mundo y además conocían el efecto antiiflamatorio de la cortisona endógena producida por las suprarrenales.
El poroto azuki es uno de los remedios de la medicina Oriental en caso de riñones debilitados o contraídos. El café de azuki es un buen reconstituyente en caso de fatiga crónica tan común en nuestros días.
Además de estos usos, en el enfoque macrobiótico el azuki forma parte de un plato especial en el tratamiento de la diabetes. Cuando eran mordidos por un perro o rata rabiosa los orientales comían azuki durante varios días para desintoxicarse. Le atribuían también facultades de regular la menstruación femenina.Se pueden consumir solos o con arroz integral, usualmente se cocinan acompañados de alga Kombú una variedad muy rica en yodo, que torna mas digestivos los azukis. Es mejor dejarlos en remojo toda la noche junto con un trozo de alga, luego se cocinan hasta que estén tiernos. Si se cocinan con Zapallo brasilero (zapallo chico) se obtiene un plato muy energético y adecuado para quienes sufren de diabetes o hipoglucemia. Siempre la sal se agrega hacia el final de la cocción y debe ser muy poca, su finalidad es resaltar el sabor de los alimentos y no darles gusto salado, de hecho el sabor del zapallo con azuki debe ser dulce. El azuki en cualquiera de sus formas se puede consumir una o dos veces por semana.
No debemos olvidar que debido a su contenido de proteínas deben consumirlo con precaución las personas con ácido úrico elevado.

No hay comentarios: