sábado, 10 de noviembre de 2007

Respiracion:abdominal o no abdominal?...He ahi la cuestion






A casi todos nosotros a lo largo de nuestra vida nos han enseñado que la respiración abdominal es necesaria por varias razones , así en diferentes disciplinas se hace hincapié en que debemos respirar distendiendo el abdomen y en forma profunda. Sin embargo hay otras opiniones y como en todo no hay una verdad absoluta.
Veamos alguna de las ventajas de la respiración abdominal:Supuestamente se realiza un masaje visceral, que mejora el funcionamiento y el drenaje de nuestros órganos internos, todo esto parece muy beneficioso.Además los ganglios de nuestro sistema parasimpático se encuentran proximales a las vísceras por lo que dicha respiración los estimularía , relajando a la persona y propiciando una mejor regeneración celular .
Cuando respiramos con conciencia ( la respiración es la única función que el sistema nervioso autónomo y el voluntario comparten) podemos a voluntad relajarnos ( parasimpático)o activarnos ( simpático). Si por ejemplo inhalamos en 4 y exhalamos en 7 o en 8 estímularemos el sistema parasimpático si invertimos el, orden estímularemos el sistema simpático. Todo esto que es solo la punta del iceberg , que nos lleva a reflexionar sobre la potencia de la respiración .
El Dr. Buteyko en su famoso método de cura del asma recomienda respirar muy lentamente y muy poco, en otras palabras evitar la hiperventilación , es decir aumentar la cantidad de Co2 . La hiperventilación relativa a la que lleva una respiración profunda puede desencadenar un crisis en los asmáticos .Una respiración abdominal profunda como ya vimos antes estímula los centros parasimpáticos los que no es muy aconsejable en un asmático .
Siguiendo con el sistema de Buteyko el aconseja una “pausa de control” que se va ampliando progresivamente esta pausa o apnea respiratoria aumenta el nivel de CO2 . El objetivo es aumentar la tolerancia del organismo al CO2Otro consejo de Buteyko es la respiración superficial a fin de habituarnos a niveles más altos de CO2.Todo esto parece no estar muy de acuerdo con la respiración abdominal .
El osteopata Marcel Bienfait dice : “....La vieja noción de una comprensión de la masa vísceral hacia abajo en la inspiración es completamente errónea . Desgraciadamente ha dado nacimiento a una respiración abdominal y a una gimnasia respiratoria perfectamente anti –fisiologica... Mecánicamente ilógica resulta de una inadecuada observación radiológica. En la inspiración no es el centro diafragmático que baja , sino la parrilla costal que sube . La extensión cervical y el enderezamiento de la columna dorsal alta hacen imposible el descenso del centro fibroso.....”Quien iba a decirlo, siempre me enseñaron al revés .
Según Marcel Bienfait , el principal problema no es la inspiración sino la expiración que es una fase pasiva de relajamiento.Cuando no hay relax en esta fase , generalmente se usan los “falsos músculos respiratorios” uno de ellos son los escalenos, que suelen acortarse y provocar problemas posturales , en algunos casos pueden comprimir el plexo braquial , provocando un dolor importante en le brazo.
El abuso de los musculos del cuello en la funcion respiratoria puede traer un acortamiento delos mismos algunas de sus consecuencias pueden ser dolor de cabeza y cuello, hombros adelantados (pectorales acortados) , cabalgamiento de la escapula , hiperlordosis cervical etc..Entonces como respirar?
Creo que lo correcto es realizar una respiración cómoda, siempre y cuando no usemos en demasía los, escalenos o el ECOM puesto que caeremos en la disfunción que vimos arriba , debemos corregir nuestra respiración de forma que sea completa hasta que se transforme en un hábito. De todas maneras es difícil que con nuestros criterios alimenticios necesitemos acidificarnos ( el Co2 lo hace), pues la mayoría de nuestros alimentos son acidificantes y además no hay que confundir como lo he visto en algunos artículos los pranayamas ( que se realizan durante una clase y con una intención especifica) con respiración fisiológica( que se realiza de forma automática).
Autor: Andrés Sena

No hay comentarios: