sábado, 10 de noviembre de 2007

COLESTEROL MALO Y BUENO



No quiero hablar de las cantidades de colesterol recomendables, pero si de los orígenes del colesterol en nuestro cuerpo y el peligroso rotulo que llevan algunos alimentos que dicen “libre de colesterol”. Veamos entonces que es exactamente el colesterol y que se conoce por colesterol bueno y colesterol malo.
El colesterol, es una grasa animal y por lo tanto, es redundante colocar un cartel que diga libre de colesterol a un aceite vegetal. La persona que lo lee y que tiene colesterol elevado, piensa que puede ingerirlo sin ningún problema y nada más lejos de la verdad. En realidad casi todos los
alimentos energéticos son precursores de colesterol, que es fabricado en forma endógena.
Por lo tanto esos alimentos debieran llevar el rótulo de “precursores de colesterol” que sería lo mas indicado, y lo más ético.
El hecho de ser un lípido implica que no es soluble en agua , y el agua es el vehículo de nuestro medio interno, por eso un exceso de colesterol , puede ser perjudicial , sobre todo el llamado colesterol “malo” o LDL , puesto que es de más baja densidad y tiende a taponar nuestras arterias , mientras que el colesterol “bueno” o HDL tiende a barrer los depósitos incrustados en las paredes de los vasos sanguíneos , y que con el tiempo forman ateromas , y pueden ser causa de obstrucción circulatoria , sobre todo en el sensible sistema coronario.
Por otro lado el colesterol es indispensable para la vida, es responsable de las calidad de nuestras membranas celulares que sin el pierden, su elasticidad lo cual es fundamental para una larga vida. La producción de colesterol endógeno esta regida por mecanismos que aún no se conocen bien, no es raro ver a una persona flaca como un palo y con un colesterol por las nubes, incluso si es vegetariana.
¿Y ello por que si la persona consume poco o nada de grasa, o alimentos que contienen colesterol? Ya lo dijimos antes; el cuerpo fabrica colesterol a partir de casi cualquier nutriente.
Sin conocer bien los mecanismos, podemos darnos cuenta que el sobre-estrés es fundamental en la producción de colesterol-endógeno, y que un control del mismo es muy importante en el control del colesterol.Desde el punto de vista dietético, es muy importante el consumo de fibras pues estas entre otras cosas (ver fibras) arrastran el colesterol presente en las sales biliares y impiden que sea reabsorbido.
La Medicina Oriental dice que el enojo y el rencor “calientan el hígado y vesícula biliar” lo cual estimula la producción de bilis y por lo tanto de colesterol.Desde este punto de vista debemos luchar contra el estreñimiento un gran enemigo de la salud y evitar alimentos fisiológicos y emocionales que congestionen el complejo Hígado –V. Biliar.La fitoterapia dispone de abundantes recursos para combatir el colesterol alto como ser:
Té de serraja- Esta hierba es muy abundante y de muy fácil adquisición se debe tomar en decocción de 3’ Garbanzos – Se dejan en remojo 5 garbanzos la noche anterior y se comen masticándolos bien a la mañana. (sacarle la piel)Té de Verónica- Se toma en infusión, esta tisana es relajante debe tomarse a la noche.Aumentar las fibras en la dieta, suprimir alimentos refinados.Ajo- El ajo contribuye a reducir las tasas de colesterol así como a mejorar la flora intestinal, y bajar la presión, pero también destruye importantes fosfolipidos por lo que debe ser consumido con moderación sobre todo por personas de más de 40 años.
La flora intestinal cumple un papel importante al transformar el colesterol en coprostanol, siendo una forma importante de eliminación. Por eso es importante mantener una flora intestinal saludable y evitar el exceso de antibióticos y laxantes, que tienen un efecto nocivo sobre la flora intestinal.
Los lípidos en concentraciones normales forman una solución perfectamente soluble con el plasma pues se asocian con algunas proteínas sericas , si la concentración aumenta el plasma se vuelve lechoso, lo que no es bueno e indica un desequilibrio de nuestro medio interno , pero si aumenta paralelamente la cantidad de fosfolipidos el plasma se torna nuevamente transparente , la lecitina de soya es una buena fuente de fosfolipidos , se encuentra en los derivados de la soya como el Tofú y el miso, también se vende aislada en las tiendas dietéticas.
La natación y el
yoga así como una dieta específica deben complementar las tisanas. Es deseable que el colesterol total no sobrepase los 200mg/100ml, considerándose border en los 240 mg/100ml, y alto arriba de dicha cifra.En esta formula el colesterol “bueno”, HDL no debe ser menor de 65mg/100ml y el “malo”, LDL no mayor de 159mg/ml.Según el estudio clásico de Ahrens, los lípidos totales en el suero, incluyendo los triglicéridos debe ser de 613 mg/100ml Sin embargo las cifras son estadísticas y es lógico que puedan haber algunas variaciones, dependiendo de las personas.
Autor: Andrés Sena

No hay comentarios: