jueves, 29 de noviembre de 2007

ENCIAS INFLAMADAS :ALTERNATIVAS NATURALES


La inflamación crónica de la encias puede llegar a ser un problema para muchas personas , causa dolor , sangrado , mal aliento , colabora a que las piezas dentales se tornen moviles etc.

En este contexto y desde el punto de vista naturista existen algunas alternativas que vale la pena probar . Una de las hierbas que tiene fama de descongestionar las encias es la salvia pero en muchos casos no da resultado persistiendo la inflamación . La mirra también es aconsejada en el trratamiento de encias inflamadas . La respuesta macrobiotica es el dentie , un preparado a base de carbón vegetal( si es de caliz de berenjena mejor) y sal , que resulta muy eficaz cuando predomina el sarro . Si su caso es realmente rebelde les propngo la siguiente opción :

Una mezcla de pulpa de aloe Vera ( el de hoja lisa) +un poquito de sal+ unas gotas de tea tree de buena calidad.

Forme una pasta con estos ingredientes y con ellos se cepilla los dientes , despues me cuenta.

Debe evitar consumir azucares simples , y controle con su odontólogo el tema del bruxismo, pues el apretar los dientes nos es nada bueno para los dientes ni para las encias

Salud y tercer mundo : opinion


Hace poco tiempo , en mi pais ,Uruguay ,hubo un caso muy conocido relacionado con la salud pública . Un diputado se hizo atender por el MSP siendo que esto le corresponde solamente a las personas de bajos recursos , es decir que no pueden pagarse una sociedad mutual. En esta franja no entra logicamente un diputado de la Républica . Pues bien el legislador fue denunciado , se hizo un escándalo notorio y termino perdiendo sus fueros y destituido. Ahora bien , todo el mundo sabe el desastre que es salud publica ( No quiero responsabilizar del caos a los medicos de SPque realizan una de las carreras mas largas y escabrosas y en su mayoria tiene sueldos de porteros) por lo que resulta incomprensible la actitud de Nicolini al hacerse atender en MSP . No quiero cuestionar a Nicolini ni a los que lo juzgaron simplemente digo esto : El Sr.Presidente ,los senadores ,diputados y ministros deberián atenderse obligatoria y exclusivamente en Salud Pública y ser enjuiciados si hiceran lo contrario. Esten seguros que de esta forma , la salud publica mejoraria en forma inmediata y se solucionarian rápidamente muchos problemas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Cáncer de senos: Prevenciòn (2)



La prevenciòn del càncer de senos puede pasar por muchos aspectos . Aqui expondremos uno relacionado con la dieta y especialmente aonsejado a quienes sufran de mastopatìa fibroquistica.


La vitamina E es uno de los antioxidantes mas eficaces que se conocen se usa en la prevenciòn de las enfemedades arteriales . El consumo de viamina E mejora la condiciòn de mastopatia FIBROQUISTICA la cual es un factor predisponente al càncer de mamas . La vitamina E se encuentra de forma natural y concentrada en el aceite de germèn de trigo. Con la toma de una cucharadita de te por dia es mas que sufieciente y UD lo puede utilizar para aderezar ensaladas .


Tambièn se puede obtener en las farmacias pero en ese caso le conviene consultar a su mèdico pues se trata de una vitamina liposoluble y por lo tanto puede acumularse en el cuerpo.


El diente de leon es una de las plantas que se recomiendan como profilactica de los tumores que afectan al sistema reproductor femenino, teniendo adeàs la ventaja de ser un gran desintoxicante a nivel general . Ver : diente de Leòn/Vitaminas liposolubles/Leche y cancer de mamas

Càncer de senos : Prevencion (1)




Hay algunos puntos que no se comentan mucho en cuanto a la prevenciòn del cáncer de senos , es màs incluso la medicina alopata los desestima pues no hay contribuciòn cientifica de que dichos factores pueden ser factores de riesgo.



I) Uno de los habitos que deberian evitar las mujeres es el uso de los antitranspirantes ya que son oclusivos , esto es no dejan salir la transpiraciòn obstaculizando asi una funciòn natural y biologica las glàndulas sudoriparas se encuentran en estrecha relaciòn con los ganglios axilares de la regiòn . Además si el organismo dirige la transpiraciòn hacia el exterior porque obstruirlo, esto indudablemente es promocionar un proceso inflamatorio crònico en una zona tan delicada .



II)Otro aspecto con el que se deberia tener cuidado es la depilaciòn en un àrea tan sensible , pues de esta manera se inflama la zona directamente siendo también una forma de alterar el delicado drenaje de la zona correspondiente a los senos , sobre todo la depilaciòn ejecutada con cera y sucedaneos.



III) Por ultimo no se deberiàn usar sostenes con aro es una forma infalible de cortar la circulaciòn linfàtica de la zona alterando el normal funcionamiento del organismo en una zona tan delicada

viernes, 23 de noviembre de 2007

Disfunciones respiratorias y terapias manuales


Las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes y se presentan en personas de todas las edades; siendo el niño pequeño y el adulto mayor poblaciones en las que encontramos una mayor incidencia.
La función primaria del aparato respiratorio es el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre de los capilares alveolares. De esta forma, se devuelve a la sangre el oxígeno cedido a los tejidos, y se elimina el exceso de anhídrido carbónico. Este intercambio se produce en varias etapas: ventilación, distribución, perfusión pulmonar y difusión. En la protuberancia anular y el bulbo raquídeo se encuentra el centro respiratorio, encargado de regular dicha función, el cual es muy sensible a la composición química de la sangre (concentración de oxígeno y CO2, PH, etc), y responde produciendo variaciones en la respiración según las necesidades del medio interno. Cuando se presenta una anormalidad en una o varias etapas de la respiración, estamos en presencia de una disfunción respiratoria, con las consecuencias que ello implica.
Existen varios tipos de respiración: la normal es la diafragmática costal inferior. Otras, donde se advierten irregularidades son: costal superior (o torácica), diafragmática “pura” (típica del enfisema), paradójica, disnea, apnea, bradipnea, etc., en ellas existe una diferencia importante (ya sea en el ritmo, sonido, grado de obstrucción de los bronquios, dificultad en el intercambio de gases y participación de músculos accesorios), en relación con la respiración normal.

Las patologías más frecuentes son: bronquítis crónica, enfisema, asma, EPOC, bronquiectasias y neumonías entre otras.
A continuación describiremos las características de las más comunes:
EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una patología que presenta características de la bronquitis obstructiva crónica, enfisema y asma intrínseca.
BRONQUITIS CRÓNICA: inflamación de la mucosa de los bronquios, que produce aumento de las secreciones, aparece tos y expectoración. Dichos síntomas permanecen por meses.
ENFISEMA: distensión de los pulmones que incluye daño en las paredes de los sacos alveolares, lo cual impide el correcto pasaje de oxígeno al torrente sanguíneo. Los pulmones pierden elasticidad, las vías respiratorias se estrechan, dificultando la expiración (disnea) y la expectoración.
ASMA: episodios repetidos de disnea espiratoria, sibilancias, tos y secreciones bronquiales mucosas viscosas. Existe espasmo bronquial, edema de la mucosa con producción de secreciones espesas, lo cual obstruye el flujo del aire a través de los pulmones.
Asma alérgica (extrínseca): se da por la exposición de la mucosa bronquial a un antígeno. El alérgeno induce a la formación de anticuerpos, que se unen a los mastocitos del árbol bronquial. Las células mastoides liberan posteriormente histamina, que estimula la contracción de la musculatura lisa de los bronquios y causa edema de la mucosa. El alérgeno puede ser inhalado (polvo, polen, hongos, etc.), o puede ser un alérgeno biológico (proteínas). El factor psicológico juega un papel muy importante.
Asma intrínseca: No es de origen estacional ni alérgico, tiende a ser crónica y se da en edades más avanzadas que en los casos de asma alérgica. Los factores desencadenantes pueden ser: inhalación de contaminantes atmosféricos (humo de tabaco, polvo, aerosoles, vapores de pintura y otras sustancias), frío, humedad, infecciones respiratorias y factores psicológicos.
El asma intrinseca parece deberse aun desquilibrio entre simpatico y parasimaptico , pudiendo estar el PS en mas o el S en menos.

PLANIFICACION DE UN TRATAMIENTO

Debemos abordar el problema desde varios planos:

1.Evaluar la condición del receptor, e informarle de las posibilidades de nuestra terapia.
2.Aplicación de técnicas:
estiramientos de los principales músculos posturales de cuello y espalda alta, que al colaborar en la respiración, se acortan y contracturan (escalenos, ECM, trapecios, dorsal ancho, intercostales, pectoral mayor y menor). Se aplicarán bombeos, FNP y estiramientos pasivos, con la finalidad de mejorar alineaciones posturales incorrectas.
Técnicas de flexibilización de la parrilla costal
Drenaje bronquial: percusión o clapping y vibración que favorecen el desprendimiento de las secreciones de las paredes de los bronquios, mediante un efecto mecánico. Drenaje postural: colocación del paciente en distintas posiciones aprovechando la acción de la gravedad para favorecer el desplazamiento y la expulsión de las secreciones.
Desbloqueo energético de los meridianos relacionados a la condición del receptor y estímulo de puntos específicos.
Evaluación y trabajo sobre abdomen: el trabajo de abdomen profundo, logrará una mejor función de las vísceras y una correcta circulación energética. Esto repercute de forma positiva sobre la cavidad torácica, ya que un abdomen distendido produce presión contra el diafragma, dificultando la función respiratoria. Además regula el SNA.
Regulación del SNA: con precaución de no relajar al extremo al receptor, ya que una condición demasiado parasimpática ocasiona mayor contracción del músculo liso de los bronquios.
Desbloqueo del sistema linfático: por su estrecha relación con la función inmunológica. Aunque el asma en si no es una enfermedad infecciosa , el estancamiento pulmonar puede facilitar el desarrollo de germenes patogenos.

3.MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Corregir los hábitos alimenticios es muy importante para mejorar la condición del paciente con patología respiratoria.
Es aconsejable mantener una dieta libre de sustancias que actúen como alérgenos, como pueden ser: lácteos, harina de trigo, café, chocolate, tomate, etc., así como aquellos productos que contengan gran cantidad de conservantes, colorantes y aditivos. Como ya vimos, estos alimentos pueden actuar como alérgenos biológicos, desencadenando una crisis.
Reducir el consumo de azúcar ya que inflama el intestino, lo cual comprime el diafragma y limita la función respiratoria.
Disociar los carbohidratos y las proteínas, ya que la combinación de ambos produce inflamación. Consumirlos mezclados con verduras y por separado.
Incorporar fibras a la alimentación, ya que mejoran el tránsito intestinal y ayudan a combatir el colesterol.
Existen algunas hierbas que pueden ayudarnos a mejorar las patologías respiratorias: fárfara, ortiga verde, morera e infusiones con jugo de jengibre.
Incluímos dentro de la alimentación las condiciones ambientales en las que permanece el paciente con problemas respiratorios; es necesario que el aire se encuentre lo mas limpio posible, evitando por supuesto el humo de cigarrillo, incienss, polvo, polen , hongos aerosoles, vapores de sustancias químicas, etc.
También es importante la alimentación emocional; los shoks sicológicos pueden desencadenar reacciones alérgicas que se manifiesten como problemas respiratorios.

EL ENFOQUE ORIENTAL

El elemento metal al que pertenece el meridiano de pulmón, refleja la capacidad, de discernir cuando involucrarse o no en una situación , fortalece el sentido de la autoestima y nos ayuda a preservar la salud física. Se relaciona con la capacidad de dar y recibir. Tambièn al representar la piel se relaciona con los limites pèrsonales.

La energía de pulmón tiene una importante función en la distribución del KI defensivo en la periferia del cuerpo , si dicha función esta debilitada el KI defensivo será débil , y tendremos tendencia a pescar resfriados gripes y neumonías. La función del pulmón es también de regular la temperatura corporal asegurando un grado óptimo de la misma y una hidratación correcta de la piel.
Los pulmones envían Ki a los riñones los cuales se nutren de el , los pulmones aportan KI para el buen funcionamiento de V e IG .
Un estancamiento del KI de P producirá tos y flemas así como sensación de congestión en el pecho.
El pulmon por ser el organo mas elevado tiene un afuncióm descendente por lo que es importante el tratamiento de Riñon puesto que si este esta estancado (miedosextremos) la energia quedara sobrecargando Pulmón y la función respiratoria. La excesiva tristeza perjudica al pulmón.
S.Tomassoni
Publicado con la autorización de Silvana Tomassoni- www.evolucionshiatsu.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

Plantas que ayudan: Daikon

EL nabo Daikon o "nabo comprido" como le dicen en brasil , es un integrante habitual de la dieta japonesa , se aprovecha todo. Sus hojas frescas se pueden rehogar y tienen un gran contenido de calcio y clorofila, con las hojas secas se preparan baños de asiento que son excelentes para el sistema reproductor femenino. Si rallamos el nabo tiene un fuerte gusto picante . Por lo que es un buen estimulante de la energía de pulmón e intestino grueso. También tiene la facultad de disolver y emulsionar grasas , sobre todo las saturadas por eso es bueno comer un poco de daikón rallado siempre que comemos frituras en consecuencia es bueno para el hígado. Al Daikon rallado se le pueden agregar unas gotas de salsa de soja , o sal para macerarlo unos minutos antes de consumirlo. Por la misma razón puede ser indicado para las persona que están realizando una dieta con el fin de adelgazar o que tengan digestiones lentas y pesadas . Debe consumirse luego de las comidas y los hipotensos deben tener en cuenta que el nabo baja la presión por eso no es bueno abusar
Pickles rápidos de Daikón : Lave y corte un Daikon en rodajas bien finitas e iguales ,dispongalo en camadas sobre uno plato entre camada y camada coloque pizcas de sal y si lo desea una gotas de jugo de limón , siga asi colocando capa sobre capa , siempre agrgando sal cuando termine coloque encima otro plato y un peso . Luego de unas horas estarán preparados estos pickles que son , muy digestivos comer al final de la ingesta

Plantas que ayudan: Berro

La mayoria de las personas cuando se refieren al berro piensan en ensaladas pues es este su uso habitual, el pobre berro tiene además mala fama pues crece cerca de los lugares donde hay aguas servidas , por si esto fuera poco alberga en el interior de sus tallos al Saguaypé , un conocido parásito.
Sin embargo el berro tiene propiedades notables desde el punto de vista medicinal por lo que vale la pena aprender a prepararlo de un modo seguro y agradable a la vez . Es una de las mejores hierbas anianemicas , contiene mucha clorofila la cual es desintoxicante y brinda un ecxelente aporte de calcio, por lo que es muy bueno para prevenir la descalcificación . Modo de prepararlo: 1- Lo lavamos bien dejandolo en remojo y cambiando el agua , desechamos las hojas que no estén bien verdes.2-Lo escaldamos esto es; lo pasamos por agua hirviendo un par de minutos ,debemos retirarlo cuando el color se torne mas brillante.3- Retiramos el verde del agua hirviendo y lo pasamos por agua fria para cortar la cocción y luego lo cortamos en trozos chiquitos y lo saltamos brvemente en un sartén bien caliente pincelado con aceite , condimentamos con sal , salsa de soja , y/o limón .
De esta forma el berro queda delicioso y su consumo esta exento de peligro.
El color del berro al terminar la cocción debe ser de un color verde brillante .

Estres-diestres y salud



Estrés (Presión)
Hans Selye fue el primero que descubrió los efectos del excesivo estrés o diestres en el organismo y una relación con el sistema endocrino y nervioso autónomo.
Selye tratando de descubrir una nueva hormona inyecto extracto de ovario en ratas de laboratorio y observó que se producían algunas respuesta como ser: aumento de las glándulas adrenales, disminución del timo, ulceras estomacales. A la luz de estos resultados creyó haber descubierto una nueva hormona. Pero para su desconcierto la misma reacción la producían inyecciones de extractos de pituitaria y de páncreas. Intento con extractos de otros tejidos y obtuvo el mismo resultado, por lo que decidió probar con formalina; el resultado fue idéntico.
Selye se dio cuenta que no se trataba de una hormona. Años mas tarde retomo sus observaciones y desarrollo el concepto de SAG o síndrome de adaptación general en el que distinguió tres etapas 1- Reacción de alarma “ lucha o huida” 2- Etapa de resistencia el sistema lucha contra el agresor 3- Claudicación , si el estímulo se prolonga demasiado tiempo el organismo claudica en su resistencia .Así nacía el término estrés o diestres Selye recibió por sus investigaciones el Nobel.
Para Selye era de enorme importancia el eje HIPOTALAMO-HIPOFISIS-ADRENAL.Es interesante observar como el diestres actúa en contra de nuestro sistema inmune disminuyendo el tamaño del timo y agrandando las suprarrenales. El SAG es básicamente una respuesta simpática, lo cual lleva a disminuir nuestra resistencia frente a determinados microorganismos, los agentes estresores pueden ser de variados tipos uno de los mas conocido es el dolor crónico el cual produce una disfunción del SI Veamos como esta constituido y funciona nuestro sistema nervioso autónomo (SNA).
El sistema nervioso autónomo consta de dos partes antagónicas y complementarias el sistema simpático y el parasimpático de un equilibrio entre estos dos sistemas resulta una vida armoniosa.
Vivimos en una sociedad SIMPATICOTONICA, lo cual no es muy saludable por eso la insistencia en comprender las funciones de una y otra parte de nuestro sistema nervioso autónomo y sus correspondientes áreas reflejas a fin de optimizar nuestro tratamiento.
Recordemos que los nervios del sistema PARASIMPÁTICO los encontramos a nivel del cráneo y sacro por eso se llama también sistema cráneo sacro. Sus funciones son preparar al cuerpo para que cumpla sus funciones metabólicas por eso aumenta el peristaltismo intestinal, disminuye la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, contrae la pupila etc. El sistema SIMPATICO tiene misiones antagónicas al parasimpático es un sistema que prepara al cuerpo para relacionarse con el exterior y es responsable de la famosa reacción de lucha o huida: bloquea el peristaltismo intestinal, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la frecuencia respiratoria, dilata la pupila, aumenta el riego sanguíneo al músculo estriado, aumenta la presión arterial. Los ganglios simpáticos se encuentran ubicados a ambos lados de la columna dorsal y lumbar por eso se le llama también sistema dorsolumbar. El principal mediador químico del parasimpático es la acetilcolina de ahí su nombre de colinergico.El principal mediador químico del simpático es la noradrenalina aunque en un tiempo se pensó que fuese la adrenalina de ahí su nombre de adrenergico.
Los ganglios del Simpático se encuentran lejos de sus terminales por los que sus fibras posganglionares son largas los ganglios del Parasimpático se encuentran cerca de las vísceras por lo que sus fibras posganglionares son cortas y la pre –ganglionares largas. Como ya dijimos el mediador químico del sistema simpático es la noradrenalina, pero existen dos excepciones, las fibras que estimulan las glándulas sudoríparas y las que provocan vaso dilatación muscular, ambas son colinergicas. Un equilibrio entre estos dos sistemas es básico para nuestra salud, sin un sistema simpático eficiente no podemos afrontar los desafíos de la vida de relación y sin un sistema parasimpático eficiente no realizamos bien las funciones de asimilación y desasimilación, a un nivel más holistico es la puerta de entrada a niveles de conciencia mas profundos.
La respiración única función que es a la vez voluntaria - autónoma, nos permite mediante un uso adecuado regular nuestro sistema vegetativo.
No en vano todas las técnicas de meditación usan la respiración como herramienta principal. Como dijimos al principio vivimos en una sociedad “simpaticotonica” por lo que nuestras pobres suprarrenales se encuentran agotadas, así muchas veces no son eficaces en su papel de antiflogístico, es cada vez más común el ver personas jóvenes con ojeras, que denotan el cansancio de sus adrenales.
El ESTRÉS actúa sobre nuestro sistema endocrino y sobre el SNA induciendo a un predominio del simpático, e decir aumento de la presión arterial de la frecuencia cardiaca, inhibición del peristaltismo intestinal etc. Esto lleva a que el parasimpático se encuentre relegado, y funciones tan importantes como la digestión no se realicen en la mejor de las condiciones. La regeneración celular también se ve detrimentada.La hipertensión sostenida por exceso de estrés se puede volver crónica con el peligro que ello implica. Los elefantes que son animales longevos tienen apenas 25 latidos por minutos, un perro que tiene una vida relativamente corta tiene 140 pulsaciones, saquemos cuentas.Ya Selye había observado una disminución del tamaño del timo en sus experimentos, como sabemos el timo es una glándula de una importancia para el sistema inmune pues en ella maduran lo linfocitos T.
EL TIMO Ya citamos la función del timo en la maduración de los linfocitos T. El timo tiende a degenerar en grasa a medida que el individuo envejece no obstante puede haber factores que aceleren el proceso, como ya vimos el di-estrés es uno de ellos.Los linfocitos T cumplen una función muy importante dentro de nuestro sistema inmune en la inmunidad mediada por células y también en la inmunidad humoral. Una disfunción del timo perjudica el funcionamiento de dicha glándula, aunque los linfocitos T maduros pueden sobrevivir largo tiempo (10 años o más).
SUPRARRENALES Las suprarrenales son vitales par nuestra supervivencia, su medula segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que estimulan el sistema simpático.La corteza segrega entre otras cosas el cortisol o cortisona endógena que tiene efecto antiinflamatorio . El diestres tiende a agrandar y sobrestimular las suprarrenales con las consecuencias negativas que esto puede tener . Como dijo Paracelso la diferencia entre el medicamento y el veneno es la dosis. Un exceso de cortisol puede tener consecuencias adversas sobre el sistema óseo, y digestivo entre otros . Además puede llegar el momento en que dichas glándulas tiendan a claudicar debido al sobreesfuerzo al que son sometidas de forma constante. Un importante estresor de las suprarrenales son los alergenos ambientales y/o dieteticos.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Dolor lumbar


Muchas personas sufren de dolor lumbar , algunas veces la consulta con el médico les hace ver que padecen una hernia lumbar, o síndrome de facetas, o espondilolistesis ,con lo cual el paciente vuelve a su casa con la etiqueta correspondiente. En los comienzos de mi práctica de Shiatzu en los 80 trate a mucha gente con dolor lumbar y con un porcentaje de recuperaciones alta. En ese entonces mis conocimientos de los mecanismos que causan dolor y la anatomia no eran muy grandes y pensaba " el Shiatsu cura las hernias discales , la espondilolistesis, etc" . Luego un amigo quiropractico me dijo que reducir una hernia era imposible y mucho menos curar una espondilistesis , esto me sumio en una confusión teorica , sin embargo el metodo seguia funcionando. Recién a los comienzos de los 90 llego a mis manos un libro que se titulaba "Liberese del dolor de espalda" del Dr. Sarno . La lectura de este libro abrio un poco mi comprensión a lo quer pasaba . Según Sarno la mayoría de los dolores Lumbares y otras manifestaciones como gastritis , dolores articulares son causadas por el cerebro como una reacción de evasion al estres mental o emocional. El cerebro causa un isquemia muscular lo que se traduce en dolor .Esta isquemia es inocua , pero lo suficientemente molesta como para distraer nuestra conciencia. Por lo tanto saque la conclusion que cuando los dolores lumbares no se acompañan de perdidas neurologicas( piernas pesadas,hormigueo,caludicación,parestesias,etc) puede tratarse de una fibrositis como suguiere el Dr. sarno.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Plantas que Ayudan: Raiz de Loto

El loto es una heromosa planta que tiene muchas y conocidas implicancias misticas , lo que no es tan conocido son las propiedades alimenticias y medicinales de la raiz de loto. Forma parte de varias recetas de la cocina tradicional Japonesa . Entra en la preparación del famoso Tekka , un yanguinizante que se fabrica con aceite de sesamo, miso,bardana, y loto entre otros ingredientes.La raiz de loto tiene forma tubular con varios compartimientos internos . A la parte final de dicha raiz se le atribuye la propiedad de fortalecer el utero y por uso se le daba especialmente a las mujeres gravidas . El te de Raiz de loto con genjibre es usado para los problemas respiratorios , se debe preparar una decocción de unos 5 minutos y luego se le agrega el jugo de jengibre , esta preparación a la que se le puede agregar una umeboshi machacada es tambien revitalizante .La forma mas común de encontralrla es cortada en trozos y seca .


En caso de gripe se usa el Jugo Fresco de la Raiz de Loto como tratamiento o preventivo

PLantas que ayudan: Que maravilla la Calendula

La calendula o maravilla es una planta de la que podemos obtener multiples benmeficios a todo esto se suma el hecho de que crece en forma silvestre en Jardines.

Es una planta de tamaño medio que da una flor muy bella de color naranja.

Los efectos de la calendula sobre la piel son muy conocidos y se encuentran en el mercado un sin número de preparaciones a base de calendula : cremas lociones etc.

Lo que no es tan conocido es el efecto que tiene la calendula sobre la candida albicans .

La CA es un sinbionte habitual de nuestros intestinos , que permanece controlado mientras la flora intestinal es normal . En algunos casos en que la inmunidad baja o la flora intestinal se estropea por causas varias la candida albicans se descontrola extendiendose por todo el tubo digestivo. Alguna de la sintomatologia que puede ocasionar es cansancio crónico, acidez estomacal, lesiones en los genitasles y en la boca, etc.

Algunos factores que pueden potenciar la aparicion de candida son: Inmunidad deprimida ( VIH), ecxesivo uso de antibioticos (barren la flora intestinal) demasiado consumo de azucares y harinas. A veces estos factores cohabitan y otras no se pueden evitar . Por ejemplo una persona con VIH tiene su inmunidad deprimida y muchas veces toma sulfas como preventivo del Carinii , todo ello lo lleva a ser un blanco facil de la CAlbicans .

En estos casos la decoccion de flores de calendula ayuda en el control de la candidiasis.

Otra virtud nde la calendula es la de despejar el "fuego hepatico" es decir descongestiona el hígado , evitando dolores de cabeza relacionados con un higado congestionado, y favoreciendo el metabolismo en general. Como el higado se relaciona con la ira y las rabietas tambien se trata de una flor que apacigua .

Plantas que ayudan : Regaliz

El Regaliz es una planta que combina virtudes curativas y también culinarias pues se la puede usar de multiples formas en la cocina . Por su sabor tambien se la conoce como "palo dulce" y son conocidas las golosinas a base de Regaliz. Se puede usar como antiacido y suavizante estomacal en gastrirtis cronicas o esofagitis, tambien se usa en las personas hipotensas para devolverles la vitalidad .

Sin embargo el regaliz debe ser consumido con moderacion pues actua provocando retencion de liquidos si se lo toma con exageración , también puede subir la presión por lo que los hipertensos deben abstenerse aunque a nivel energetico el sabor dulce relaja lo que modera esta tendencia a veces exagerada por algunos autores. Como dijo Paracelso " La diferencia entre la medicina y el veneno es la dosis"

Plantas que ayudan: cola de Caballo

La cola de caballo es una planta muy famosa por sus cualidades curativas , era una de las plantas preferidas de Kneipp. Actualmente se la usa para remineralizar aunque la manera de la que actua es un tanto controvertida. Otra función conocida de la cola de caballo es la de ser un depurativo a nivel del sistema urinario.

Tiene la virtud de ampliar el diametro de los ureteres por lo facilita la eliminacion de pequeños calculos( arenillas) . Por esa misma razón pese a ser una planta beneficiosa no se debe usar mas de 20 dias seguidos tras lo cual se debe tomar un descanso de al menos 10 dias .

En el tratamiento de la osteoporosis y osteopenia también se recominda cola de caballo .Algunos autores dicen que contiene fijadores de calcio pero esto esta lejos de ser demostrado , lo cierto es que ayuda a remineralizar el esqueleto. El bioquimco Louis Kervran tiene otra teoria. Kervran pionero en la investigacion acerca de los fision a baja energia (trasmutaciones biologicas) dice que se produce una verdadera trasmutacion de los atomos de silicio en calcio , realizo experimentos con galiinas alimentadas con mica y sin casi nada de calcio las cuales pusieron unos huevos completamente normales sin descalcificarse ellas mismas . La cola de caballo debe consumirse en decocción de mas o menos unos cinco minutos y puede tomarse a voluntad con la salvedad de los periodos de descanso . Es mejor la recol.ctada en primavera pues contien mas principios activos

TOXEMIA INTESTINAL Y CANCER




Algunos conceptos de E. Bach sobre el Cáncer

Como ya lo mencionamos antes Bach en el 1924 presento dio una conferencia que tuvo el titulo de “Toxemia intestinal y su relación con el cáncer”
Por considerarlo de interés transcribiremos algunos párrafos de dicha conferencia, no olvide el lector que era el año 1924.
Bach comienza diciendo “Esta conferencia trata de la intoxicación intestinal y su relación con las enfermedades sin excluir las malignas . Confío en que las afirmaciones que voy a hacer no solo sean de su interés sino que consideren que merece la pena ocuparse de ellas con mayor profundidad”
Evidentemente las observaciones de Bach no fueron tenidas muy en cuenta, Bach sigue:

“....La causa de esta aberración radica en la alimentación y en la posterior infección , que solo puede extenderse cuando se produce una mala alimentación......EL alimento es la gasolina del motor humano ,el que abastece hasta la más diminuta célula de la más maravillosa de todas las maquinas :el cuerpo humano.”
Esta claro la importancia que concedía Bach a la alimentación.
“.....El origen de la intoxicación intestinal se remonta originariamente a una alimentación equivocada , y solo después puede achacarse a una infección ,que únicamente puede manifestarse cuando las condiciones del tracto intestinal no son normales. Este estado existe en casi todas , si no en todas las persona que se nutren de los alimentos que comemos hoy día . Posiblemente este estado no conlleve ningún síntoma durante meses o años , o incluso hasta edad bien avanzada ya que la enfermedad depende en gran medida de la capacidad de resistencia del sujeto a las sustancias venenosas , pero también en cierta medida de los diferentes organismos que estén relacionados con la intoxicación ..”
Sigue Bach enumerando lo que piensa son las causas de la Toxemia Intestinal.
“........1) La ausencia de productos vitales que son necesarios para la salud, como por ejemplo vitaminas entre otros. 2) La falta de sustancias que necesita la flora Bacteriana de l tracto intestinal para garantizar su limpieza. 3) La existencia de sustancias de las que pueden obtenerse venenos sin grandes problemas....”
Haciendo referencia al #2 Bach dice:
“ Para que el tracto intestinal este limpio se necesitan y estos solo pueden vivir si se los alimenta correctamente . Las bacterias limpiadoras del tracto intestinal son las lacto bacterias , puesto que mediante el ácido que producen inhiben los procesos de putrefacción y se encargan de que los excrementos estén sanos y relativamente estériles. Para este proceso tiene gran importancia el almidón , ya que el azúcar o el azúcar y almidón son necesarios en el intestino para desencadenar el proceso.”
“...En la actualidad tomamos exceso de proteínas de origen animal , que pueden generar con facilidad sustancias toxicas.”
Refiriéndose al contenido intestinal Bach dice:
“En los libros de texto la reacción normal se describe como alcalina , aunque en realidad debería ser ácida”
“Además , los organismos limpiadores del intestino prácticamente se extinguen cuando el medio intestinal es alcalino”
“ Vayamos ahora a las bacterias anormales , que son las principales responsables de la intoxicación intestinal .Estos organismos se encuentran en la casi totalidad de las civilizaciones : Se trata de bacterias Gram-Negativas que no son capaces de producir la fermentación del ácido láctico.......Estos organismos no son patógenos en el sentido estricto del término y no producen ninguna enfermedad , aunque ocasionalmente pueden ser responsables de trastornos locales del tracto intestinal. Su peligro radica más bien en los efectos duraderos y continuados de las sustancias que producen durante toda su vida , que van minando lenta y subrepticiamente la vitalidad del hombre , aumentando su sensibilidad tanto para las enfermedades agudas como para las crónicas”
“En la mayoría de los casos la infección aparece muy temprano , y es bastante frecuente encontrar estos microorganismos no solo en adultos sino también en los niños por lo que más o menos se los considera habitantes comunes del tracto intestinal, opinión que predominaría incluso en algunos laboratorios si no existieran los sorprendentes resultados conseguidos en el tratamiento de las enfermedades crónicas cuando se eliminan estos microorganismos.”
Mas adelante el Dr. Bach sigue explicando:
“ El tratamiento se compone de dos métodos diferentes y esta destinado a eliminar la intoxicación intestinal: Por una parte la alimentación debería contener la menor cantidad posible de sustancia capaces de producir toxinas , que al mismo tiempo sería la más adecuadas para el surgimiento de bacterias limpiadoras y para impedir que surjan bacterias anormales: Esta alimentación no contiene ninguna forma de carne ya que las toxinas podría surgir muy fácilmente de la carne ; el paciente deberá pasarse a una alimentación casi exclusivamente vegetariana , compuesta de frutas , nueces y cereales.......Si se continua con esta alimentación , se llega a eliminar finalmente todas las bacterias patógenas ,pero, por desgracia la mayoría de los pacientes necesitan años para conseguirlo, pues parece que las toxinas son muy pertinaces sobre todo en la vesícula biliar y conductos biliares .....”
Bach sugería como un segundo frente del tratamiento las vacunas orales preparadas por
el tras años de investigación ( ver flora intestinal).
Sigue Bach exponiendo su teoría:
“.....el bacilo de la tuberculosis es considerado como la causa principal de la Tisis , pero el descubrimiento de este germen de la enfermedad ha contribuido bien poco a combatir la enfermedad , a no ser protegiéndose de una infección ....El bacilo de la tuberculosis no puede convertirse en un peligro a excepto en el caso de una vitalidad muy debilitada, y en muchos casos de tisis se logran efectos positivos si se elimina la intoxicación intestinal subyacente.....”

Bach presenta continuación algunos casos de cáncer avanzado tratados por el en los que el paciente experimenta un mejoría importante no obstante algún tiempo después algunos de los pacientes fallecen .
Bach resume los siguientes puntos a favor de su terapia:

1) La alimentación de la civilización es antinatural y no presenta la cualidades que necesita la salud y no garantiza un tracto intestinal limpio y sano.
2) Las condiciones que a consecuencia de ello predominan en el tracto intestinal conducen a la formación de una flora anormal , a la falta de organismos limpiadores y a la existencia de bacterias productoras de toxinas
3) La supresión de ese estado y la limpieza del intestino es causa de una mejoría notable y habitualmente la mejoría se produce también con la enfermedades crónicas sin que se realice ningún tratamiento local.
4) Por último estos éxitos dan pie a la esperanza de que este remedio extremadamente simple impida las enfermedades malignas , e incluso pueda ser útil en el tratamiento del cáncer cuando se perfeccione más.

Bach aisló 6 bacterias a las que responsabilizo de una flora intestinal anormal ellas son :
Disentery.
Gaertner.
Fecalis alcaligenes.
Morgan.
Proteus.
Coli mutabile.

Es interesante recordar que Bach era bacteriólogo , de ahí su conocimiento profundo de las bacterias .

SANPAKU :UNA CONDICION RIESGOSA




Sanpaku

La palabra Sanpakú quiere decir literalmente “3blancos y hace referencia a la posición anormal de la pupila demasiado alta o demasiado baja que permite apreciar tres blancos en el ojo . La condición más común de sampaku es la de sanpaku superior donde la pupila se ha desplazado hacia arriba . Esta condición denota una gran debilidad , la persona poseedora de un sampaku de este tipo tiene una gran tendencia a sufrir accidentes pues pierde los reflejos, es característica de persona diabéticas o con cáncer , también se ve en personas muy debilitadas. Este tipo de sampaku esta causado por un exceso de Yin , dulces , alimentos refinados , drogas como el alcohol , marihuana, psicofármacos. Denota una acidificación de nuestro medio interno.


El otro tipo de sanpaku ( ver ojos arriba) muestra a una persona sufriendo una yanguinización extrema . Se trata de personas con una gran tendencia a la crueldad , con una gran frustración y en casos extremos pueden padecer enfermedades siquiátricas. El sampaku inferior puede ser causado por un gran consumo de alimentos Yang, por una gran presión sicológica.
Este tipo de sanpaku confiere al rostro una expresión de dureza y crueldad.

Acidosis Metabolica

La acidosis es una condición por la cual el PH de nuestro medio interno desciende más allá de lo normal .
Los mecanismos por los cuales el cuerpo regula nuestro PH son varios y a varios niveles .El PH de nuestra sangre arterial varia en condiciones normales entre 7.36 y 7.44 . De estas cifras se deducen dos cosas 1-El margen de nuestro PH es muy escaso(0.08) 2-Nuestro sangre debe ser ligeramente alcalina ( PH neutro=7)
Como consecuencia del metabolismo el cuerpo produce constantemente sustancia ácidas y alcalinas .
El mas importante de los restos ácidos es sin duda el anhídrido carbónico CO2, diariamente se eliminan unos 300 litros de CO2 por nuestros pulmones , lo que resalta la importancia de nuestra respiración .
El metabolismo de algunos aminoácidos, da como resultado la formación de ácido sulfúrico .
También se forman ácidos orgánicos como el acetoacetico , a través del metabolismo de las grasas y el láctico y piruvico como resultado del metabolismo de hidratos de carbono.
Los procesos por los cuales el organismo mantiene el PH del medio interno son muchos y muy complejos.
Intervienen mecanismos como el Buffer , por el cual , se combinan ácidos débiles con sales fuertes o a la inversa ,en algunos casos los excesos se eliminan por los riñones, si el organismo no puede mantener el Ph dentro de los límites compatibles con la vida sobrevienen el coma y la muerte .
Cuando nos alimentamos con una dieta rica en hidratos de carbonos complejos y integrales el organismo obtiene la mayor parte de la energía requerida de estas sustancias cuyos residuos metabólicos no son tóxicos , si nosotros tenemos una dieta excesivamente rica en proteínas y lípidos el residuo de su metabolismo el ácido acetoacetico destruye los bicarbonatos de nuestra sangre, haciendo descender el Ph de la misma , esta condición se observa en los diabéticos que no pueden aprovechar la glucosa y deben obtener su energía a costa de los lípidos .
En condiciones normales los cuerpos cétonicos se forman en el hígado y se terminan oxidando en los tejidos periféricos , pero cuando hay un excesivo metabolismo de las grasas , el organismo no puede utilizar todo el ácido formado y se llega a la cetonuria en la que interviene le riñón para eliminar el exceso
Si observamos una dieta extremadamente rica en proteínas y/o grasas podemos agotar nuestras reservas alcalinas , y padecer de acidosis que sin llegar a ser tan grave como en el caso de los diabéticos , nos causa una fatiga crónica y dificulta el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. El aporte de alcalinos se debe fundamentalmente a las verduras
Una buena respiración y una dieta equilibrada , son fundamentales para mantener en buenas condiciones el Ph de nuestra sangre . La mayoría de los álcalis llegan hasta nosotros a través de los vegetales , los animales herbívoros a diferencia de los carnívoros tienen el Ph de orina alcalino.
El consumo de comida “chatarra” puede llevarnos a sufrir una condición de acidosis crónica , con las consiguientes consecuencias.

Marea Alcalina- Cada vez que ingerimos un alimento el Ph de nuestra sangre sube , este fenómeno se denomina “marea alcalina” , esto se debe a que el estomago forma ácido clorhídrico para lo que necesita iones cloro dejando haciendo que aumente el Ph de nuestra sangre .
Comer seguido y en menor cantidad puede ser bueno por dos cosas: La sensación de saciedad llega generalmente después de que hallamos comido lo necesario , el Ph más alto mejora nuestro sistema inmunológico y nos hace sentir más activos.

Los Hunzas campeones de longevidad





Es interesante en lo referente a la longevidad hablar de los Hunzas.
Los Hunzas viven en el Himalaya en el extremo norte de Pakistán.
Su territorio se encuentra entre montañas de mas de 6000 metros de altura .
Debido al difícil acceso las tribus que habitan esta región , incluidos los Hunzas. Vivieron ignorados por la civilización occidental hasta principios del siglo XX.
Los Ingleses cuando colonizaron India enviaron a todas las provincias destacamentos médicos para ofrecer ayuda¿?a la población .
Así fue como el Escocés Mac Carrison llego al territorio que habitaban los Hunzas.
Los Hunzas llamaron la atención de Mac Carrison por su magnifica salud , y su resistencia al cansancio , caminaban y recorrían grandes distancias sin sentir apenas cansancio .
Pero como médico resulto frustrado los Hunzas no conocían la enfermedad , salvo algunos accidentes o traumatismos las enfermedades de los hunzas eran triviales y se resolvían con ayunos y yuyos.
Muchos años después Mac Carrison recordó a los Hunzas y se decidió a investigar las causas de su exuberante salud.
Su estudio lo llevo a concluir que los Hunzas son el ideal de salud humana . Se encuentran libres de enfermedades degenerativas , y poseen un fuerte sistema inmune.
Aparte de algunos accesos de fiebre y de vez en cuando de algunas inflamaciones oculares ( los hunzas vivían en tiendas en cuyo interior hacían fuego) , Mac Carrison no pudo descubrir en ellos enfermedad alguna.
Dice Mac Carrison “....La vejez no debilitaba su visión ni su audición , sus dientes se conservaban intactos , el corazón seguía siendo capaz de esfuerzos . La vida solo se extingue a edad avanzada , a los 120 años.......”
Los Hunzas mantienen un estado de animo siempre igual y su carácter es apacible y alegre, las enfermedades mentales tampoco existen entre ellos.
Dice la Dra . Kousmine : “ Si nuestro concepto de salud es correcto habría que inventar para los Hunazas una noción de hipersalud.”
Mac Carrison dice : “ Vivimos en un estado de crepúsculo sanitario sin siquiera darnos cuenta
Mac Carrison llego a la conclusión que el factor clave para la salud debía ser buscado en la alimentación ( Creo que el sobrestres o diestres es un factor de gran importancia en la conservación de nuestra salud).
En Inglaterra Mac Carrison verifico los resultados de sus conclusiones en experimentos de laboratorio .
Alimentó a 1200 ratas con la comida típica de los barrios londinenses , a base de harina refinada , dulces conservas etc.
Encontró en las ratas después de un tiempo las mismas enfermedades que en los humanos, además comprobó que los animales e volvían mas irritables y agresivos.
A otro grupo similar de ratas Mac Carrison le administró las comida típica de los Hunzas y comprobó que se mantenían sanas y mucho más pacificas .
Debemos apuntar que las ratas no son seres humanos y que su nivel de conciencia es muy inferior al de la raza humana. En la sociedad actual nos sentimos continuamente exigidos y amenazados , es decir con un predominio del sistema simpático , por lo cual agotamos rápidamente nuestras energías y no tenemos tiempo para una correcta regeneración , esto unido a una alimentación de comida chatarra es catastrófico .
Volviendo a los Hunzas , el Lingüista David Lorimer también se intereso por ellos y paso 15 meses con los Hunzas para investigar su forma de vida. Dice Lorimer: “ Los Hunzas son unos 10.000. individuos distribuidos en seis tribus y ciento cincuenta aldeas situadas a altitudes entes los 1650 y 2450 metros . La capital es Baltit .Las aldeas se encuentran escalonadas en salientes montañosas que se suceden a lo largo de una quincena de kilómetros , en salientes soleadas que dominan gargantas de 600 a 900
metros de profundidad ......................”
“Seria muy fácil imaginarlos circulando vestidos al estilo europeo , por alguna de nuestras ciudades , sin atraer en modo alguno la atención por su condición de extranjeros . son de estatura mediana , belleza regular , y en nada se parecen a los pueblos asiáticos que los rodean .”
“Una Leyenda afirma que son descendientes de guerreros de Alejandro Magno que permanecieron en esa región . Su lengua no se emparenta con ninguna otra conocida. Alo largo de los siglos supieron conservar su identidad y los matrimonios solo se celebraban entre individuos de las distintas tribus excluyendo a los pueblos vecinos.
“Viven de la agricultura y la ganadería. Su suelo es pobre ; la región esta desprovista de bosques . Para cultivar las cuestas que caen casi ha pico han debido disponer terrazas . Las lluvia son raras y para el riego han debido construir acueductos , que canaliza el agua de los glaciares.
“Han rechazado de forma obstinada la importación de productos alimenticios industrializados y se alimentan de productos del suelo”
“ La frugalidad de este pueblo es muy grande . su régimen alimenticio se compone en esencia de cereales y frutas y en ocasiones de legumbres . La carne es magra y rara , los productos lácteos poco abundantes . Los cereales que cultivan son : Mijo , trigo sarraceno, la cebada y el trigo candeal .”
“ Los cereales se conservan en granos , y se muelen a medida que hacen falta , en molinos de agua , cuya muela inferior de piedra llamada yaciente , es fija .La muela superior o corriente , es movida por una rueda de madera impulsada por una corriente de agua . Una vez molidos los cereales se consumen enseguida”
“Al comienzo de la Primavera las reservas se encuentran casi agotadas .............
Las familia se alimenta entonces de brotes y de jóvenes plantas del huerto , y de hierbas silvestres arrancadas en los trigales .
“Esta sub-alimentación periódica y pasajera , ese ayuno relativo , no produce perjuicio alguno en la salud de este pueblo sino todo lo contrario.”
Los Hunzas al igual que los habitantes del valle de Vilcabamba tuvieron una alimentación libre de excesos y contaminación , así como una vida emocionalmente estable , poseían también una excelente condición física debido al continuo ejercicio.

El poder del miso



El miso es un pasta fermentada fabricada de varias maneras puede ser hecho a base de soja , soja y arroz , arroz y cebada . Resultando de estas variedades diistintos tipos de miso con diferentes cualidades . Algo en común que todos los misos tienen es la presencia del "aspergilius orizae" que es el hongo responsable por la fermentación lactica del miso . Otra cosa en común de todos los misos es el contenido alto de sal 18% , la cual actua como conservador . El miso contiene una buena cantidad de proteínas hidrolizadas , ademas de lactobacilos los cuales contribuyen a nuestra flora intestinal. La sopa de miso(misoyiro) infunde calor y energia rapidamente por lo que se usa en mcuhas regiones de Japón como desayuno. Pero quizas la virtud mas grande del miso es ayudarnos a descargar del cuerpo la radioactividad acumulada por la causa que fuere. Durante la segunda guerra mundial en un hospital cercano a Nagasaki se observo que las personas y el personal alli presentes no presentaron las degenraciones clásicas de la exposicion a la radioactividad , ello llamo la atencion de varios investigadores y descubrieron en el miso una sustancia(cibicolina) que tiene la propiedad de descargar la radioactividad . Un buen miso no debe contenr azucar , colorantes , o starters y debe ser fabricado de una manera natural. Cuanto mas viejo es el miso mas cualidades curativa se le atribuyen , un miso de 10 años es un manjar preciado, y un alimentop medicamento reconocido

Las ciruelas umeboshi



Las llamadas ciruelas umeboshi son en realidad una especie de damasco que en Japón se prepara tradicionalmente en pickles. Tiene fama de alcalinizar el medio interno , devolviendo vitalidad y haciendo al organismo mas resistente a las enfermedades . Las ciruelas se recolectan en la primavera cuando aun estan verdes , en este estado son toxicas . luego se someten a un proceso de deshidratado dejandolas al sol y al rocio . Una vez que se ablandan se colocan en una barril al que se le agrega Chiso( una variedad de menta que tiene poderes conservantes) el cual le otorga el clásico color rojo a las umeboshi , sal la que actua de conservante . Se prensan y se mantien el preparado unos meses hasta que esta en condiciones de ser consumido. Cuanto mas tiempo tienen las umeboshi( yang) mas cualidades curativas se le atribuyen . Se pueden consumir solas , o con te bancha o con te bancha,salsa de soja y genjibre. Las personas hipertensas deben tener en cuenta que la umeboshi tienen sal. No se aconseja abusar de las umeboshi pues pueden ser muy contractivas dejando al individuo demasiado tenso.



Indicaciones: cansancio , prolemas digestivos ,anemia,falta de apetito

Plantas que ayudan :El diente de Leon



El diente de leon es una de las plantas mas abundantes y mas utiles. Es importante saber econocerla pues tiene muchos adulterantes . Sus hojas verdes son dentadas , tienen una flor amarilla , y sus semillas dan lugar a los conocidos "panaderos". Cuando quebramos el tallo del diente de leon se obtiene un jugo que se usa sobre las verrugas . De la planta se aprovechan todas las partes . Las hojas son utilizadas como depurativo , siendo un buen tónico hepatico, eficaz suave y seguro, tiene fama de desintoxicante y ser un profilactico en el cáncer del sistema reproductor femenino . Tambien se lo usa en las dietas de control de peso pues ayuda a una desintoxicacion general. Es levemente laxante , mejorando y regulando el funcionamiento de los intestinos . Con las flores se prepara un jarabe con propiedades similares a la de las hojas . Con la raiz tostada y molida se prepara una infusion alcalinizante por lo que ayuda a eliminar el cansancio . Las hojas verdes pueden ser consumidas enensaladas .



Modo de consumirlo: Hojas se pueden preparar en una infusion de 5 minutos a fuego minimo luego se cuelan y se guardan para ir tomando a lo largo del dia , se utiliza un pulado de hojas por dos litros de agua.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Leche y cancer de mamas




No hay pruebas cientificas de que la leche cause cáncer de mamas pero si estadisticas que apuntan hacia la leche como un factor promotor de tumores. Lo que sigue es un trancripcion de la teoria del Dr Noguier sobre la leche y el cáncer de mamasDice el Dr. Noguier al respecto de la leche:
“Las creencias populares a menudo fortalecidas por los comerciales de televisión ,aseguran que es bueno consumir productos lácteos par evitar la descalcificación .
Eso es completamente falso y peligroso.
Primero que nada , ningún estudio serio que yo sepa , ha establecido la relación entre el consumo de lácteos y una sana calcificación del esqueleto. En la clínica se observa más bien lo contrario, los enfermos de osteoporosis son a menudo los que han abusado de los productos lácteos o de los tratamientos con calcio....... Además la leche no es un alimento de fácil digestión para el adulto . Los animales una vez destetados no se alimentan con leche y no por eso se descalcifican”
El Dr. Noguier enumera algunos de los problemas que puede causar el consumo de lácteos :
Intolerancia a la proteína de vaca- se trata de los casos típicos de diarrea y mala digestión
Sobre calcificación con hipomagnesemia-
La excesiva absorción de calcio crea una disminución en la absorción intestinal del Mg. Y provoca problemas de orden general como la ansiedad y la hiperexitabilidad neuromuscular.
Una sobrecarga de triptofano-
Precursor de la serotonina que al parecer ,provoca problemas nerviosos específicos con tendencia depresiva y neurodermatitis del tipo eccema atópico y en ocasiones soriasis.
Urticaria provocada por el sol _
Inflamación de las glándulas mamarias , alergias , etc.
El Dr. Noguier esboza un teoría a la que denomina EL CÁNCER SE SENO Y LOS LÁCTEOS.
Incluiremos un breve resumen por considerarlo de interés.
Dice Noguier:
“ desde hace años estudio el efecto de los lácteos sobre el organismo ,pero jamás hubiera pensado en una relación del tipo “cáncer de senos- lácteos”
Luego de estudiar cuidadosamente los expedientes de algunas pacientes con cáncer de seno Noguier destaca lo siguiente :
1- La mayoría de ellas no había sido amamantada
2- Consumían grandes cantidades de lácteos ( leche o quesos)
Al igual que el Dr Meerhoff Noguier considera que no existe generación espontánea de una patología por lo que dice lo siguiente:

TEORÍA DEL DR. NOGUIER
“ el 95 % de los enfermos sin importar la enfermedad , no enferman por casualidad .
existe en estas persona un factor de predisposición a la enfermedad que podríamos llamar innato o genético y otro factor adquirido.
Por lo que toca al cáncer de senos sabemos que se trata de un cáncer familiar y que entre las mujeres que lo padecen existe una predisposición evidente .
Pero hasta ahora la ciencia no ha descubierto cual es la parte adquirida en la génesis de este tipo de cáncer.
Sabemos que existe un factor hormonal predisponente y que el abuso de alcohol y de grasas es un factor de riesgo suplementario. Pero ignoramos porque este cáncer se ha convertido en una verdadera plaga desde hace 40 años y porque no deja de aumentar de manera vertiginosa.
Hoy día tengo la convicción de que el cáncer de seno ( cuya evolución es lenta) encuentra gran parte de su origen en una intolerancia a los lácteos.
Ya sea joven o mayor una mujer que sufra de esta intolerancia desarrollara a nivel del seno anticuerpos responsables de una lesión inflamatoria que varios años después puede provocar una mastopatía fibroquística y, en un estadio avanzado , un verdadera carcinoma del seno .
Esta teoría me parece correcta por varias razones:
1-En la mayoría de los casos las mujeres que desarrollan cáncer de senos no fueron amamantadas ( la intolerancia a los lácteos es mayor en las mujeres que no fueron amamantadas)
2-Existe una relación evidente entre el número de cáncer de seno y las grandes cantidades de lácteos que son consumidas en diferentes países .
Las estadísticas sobre el consumo de lácteos refuerza esta teoría.
Si se comparan los datos de Francia con los de Japón podemos comprobar que en Francia se consumen dos veces más lácteos y que la incidencia de cáncer de mamas es dos veces mayor.
3- He observado que todas las mastopatias fibroquistica se curan a partir del momento en que se suprimen los lácteos , aproximadamente a los cuatro meses de la supresión.
4-Las intolerancias a los lácteos al igual que el cáncer de seno tiene un carácter familiar evidente .
5- El perfil de la mujer que padece de cáncer de seno en general es idéntico. Son mujeres que suelen tener problemas diversos que podemos agrupar en la siguiente tríada :
a-Una patología venosa hipotensión con migraña
b-Una patología neurológica( signo de chovsteck) y ansiedad
c-La piel se despliega muy fácilmente de los pliegues profundos y forma un pliegue cuando se la pellizca entre los dos de las dos manos, sobre todo en la espalda .
6-Es común encontrar en las personas que sufren mastopatía fibroquistica
o cáncer de senos antecedentes familiares muy reveladores
Migrañas –eccema-asma-problemas intestinales-Urticaria provocada por el sol
7-Los cánceres de seno se encuentran con menor frecuencia en las mujeres que fueron amamantadas.”
Lógicamente la teoría de Noguier es mucho mas extensa pero es imposible incluirla en este manual .
Raphael Noguier , hijo del célebre Paul Noguier , pionero de la Auriculoterapia en Occidente y creador de la Auriculomedicina , es médico por la Facultad de Medicina de Tours , Francia y asesor de la O.M.S.

Leche y osteoporosis




Muchos medicos y nutricionistas recomiendan la ingesta de lacteos par aprevenir la osteoporosis, pero la leche si bien contiene calcio en abundancia , también contiene fósforo en cantidades inadecuadas para la absorcion de calcio . Alguien se dio cuenta de ello y ahora tenemos leche "extra calcio" para que la bsorcion de calcio sea mejor .



Pero hay al menos dos problemas 1) Que si la persona tien intolerancia a la lactosa , se le van a inflamar los intestinos y no va a absorber ni el calcio de la leche ni el de los otros nutrientes ademas de tener dolores ,flatulencias y otras molestias desagradables 2) Que la osteoporosis que generalmente ataca a las mujeres en edad de menopausia no se debe a la falta de aporte si no a donde dirige el organismo ese aporte por mas leche que tomen no van a dirigir el calcio a los huesos , donde si se va a depositar es en las partes blandas y arterias . Las mujeres Japonesas no toman leche y tiene un nivel de osteoporosis muy bajo , las mujeres Uruguayas son atiborradas de lacteos desde su niñez y tienen niveles altos de osteoporosis y cáncer de mama.



Para una mejor absorcion de calcio se debe hacer ejercicio regularmente , tomar sol en horas aconsejadas,mantener el intestino delgado en buen estado, consumir fitoestrogenos que actuan principalmente sobre los receptores de estrogeno del hueso y sistema nervioso central sin actuar sobre el sistema reproductor, evitando el riesgo de producir cáncer que tienen las hormonaa sinteticas



Las hojas verdes son una ecxelente fuente de calcio

La leche I : Nutriente o antinutriente ?



Estamos acostumbrados a considerar a la leche como un gran alimento a veces indispensable para neutro desarrollo , pero que hay de cierto en ello? . La leche es un buen alimento ... para los terneros y por unos pocos meses pues despues se aliemntan exclusivamente de pasto y no les falta calcio. El animal humano es el unico que alimenta a sus crias con leche de otro mamifero . Que hay de cierto en el poder alimentico de la leche ? Poco , salvo que con ella se pueden realizar preparaciones muy sabrosas . El porcentaje de calcio y fosforo contenido en la leche hacen que se absorba poco calcio pues la proporcion correcta seria 2 de Ca por una de P, o sea que de aportar calcio poco. La leche contiene una carga importante de triptofano un aminoacido que en cantidades grandes puede provocar depresiones. El azucar de la leche la "lactosa " necesita de la enzima lactasa para desdoblarse de lo contrario causa problemas digestivos que se manifiestan en forma de gases dolores abdominales etc, dañando la delicada barricada que representa el intestino delgado a germenes y antigenos. Una proporcion alta de la poblacion carece de lactasa. El problema es cuando alimentamos a niños pequeños con leche y ellos no se pueden quejar , la solucion es darle algun antiespamodico, llevarlo a que le saquen el "mal de ojo" o que le tiren el cuerito y seguimos embutiendole al infante el biberon con gran frenesi para que sea grande y fuerte .Craso error .... el chico se va a volver alergico , irritable, por un tiempo ( sindrome de adaptacion general fase I lucha o huida ,como huir no puede lucha) luego de un tiempo los sintomas parantemente deaparecen ( fase II)

pero hay daño a niveles mas profundos. La leche contiene acido butirico , una sustancia que vuelve mas permeables los intestinos dejando pasar macromoleculas a la circulacion (medio interno) esto es asi porque el ternero necestia crecer muy rápido pero estas moleculas entre las que se encuentran las inmunoglobulinas especificas para el ternero ( al igual que la leche humana las contiene para el niño)que pueden ser reconocidas como un antigeno por el organismo. El intestino delgado poroso permite asimismo el pasaje a la sangre de una cantidad de bacterias mayor que la aconsejada.


Otros efectos de la leche los veremos en Leche y osteoporosis y Leche y su relación con el cáncer de mamas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La piramide alimentica/algunas contradicciones








Ante la epidemia creciente de obesidad que asola los EEUU algunos nutricionistas crearon este modelo que se dio a conocer con el nombre de pirámide alimenticia , con la esperanza de poder hacer accesibles a todos los conceptos sobre nutrición.

Grupo 1 – Al igual que en una dieta macrobiótica el alimento principal lo constituyen los cereales , pero no le dan importancia al hecho de que sean refinados o integrales .
Ya dijimos de la importancia de las fibras máxime en el tema de la obesidad , pues la tiamina y otras vitaminas permitan que los carbohidratos sean metabolizados y no se transformen en grasas. Tampoco le dan importancia al tema de los colorantes y aditivos presentes en los productos industrializados .

Grupo 2- El grupo dos esta formado por frutas hortalizas y verduras, lo cual es correcto desde el punto de vista macrobiótico , salvo por las frutas , pero su consumo depende mucho del clima y condición de la persona.

Grupo3- Compuesto por carne, lácteos , huevos y pescado. Ya hemos hablado sobre el tema y sugerimos ser mucho mas austero en cuanto a esta categoría

Grupo4- Aceites grasas y frutos secos .Decir aceite a secas es un poco engañoso así como decir grasas pues estas pueden ser poli-mono insaturadas o saturadas , de todos modos su ingesta debe ser cuidadosa, y debemos aclarar que la carne , huevos y lácteos pertenecientes a la categoría anterior contienen gran cantidad de grasas.

Grupo-5- Formado por los dulces ,postres y helados . Es curioso que tanto los elementos del grupo 1 o mas permitido, pastas , cereales y pan como el azúcar perteneciente al grupo 5 o mas restringido pertenezcan a la categoría clásica de los carbohidratos.
Este tipo de modelo fue muy criticado , yo lo considero bastante acertado desde el punto de vista de hacerlo accesible a todos sin mayores complicaciones pero no hace hincapié en cosas tan simples como la masticación , el contenido de fibras alimentarias , y los agregados de colorantes , saborizantes aditivos , etc que tanto daño causan.

EL MAGNESIO




El magnesio tuvo mucha fama hace algunos años como curalotodo , sus defensores entre los que destaca la bioquímica y nutricionista Española La Justicia , lo consideran indispensable . El magnesio se presenta generalmente como cloruro , sulfato , o carbonato . El sulfato es un conocido laxante , que además promueve las contracciones de la vesícula por eso a veces se lo recomienda en caso de litiasis o barro biliar , el carbonato es tal vez la mejor forma de consumir magnesio si su problema esta asociado con acidez estomacal . El cloruro tomado con precaución ( en grandes cantidades puede irritar los intestinos ) es muy eficaz para “refrescar” las articulaciones , este hecho lo han comprobado cientos de personas que sufren de artritis y/o artrosis y han probado este remedio tan inocuo y barato . Según La Justicia los infartos que se dan durante el sueño cuando, seria teóricamente mas difícil pues el corazón esta funcionando al mínimo, se deben a la carencia de Mg. El magnesio ejercería también un efecto beneficioso sobre la flora intestinal lo que modularía nuestro sistema inmunológico . Algunos casos de espasmofilia mejoran con la ingesta de magnesio , pero en otros casos resulta ineficaz . Puede ayudar a prevenir los cálculos renales ,cuando se tratan de oxalatos pues el magnesio desplaza al calcio y los cálculos se desmoronan , siendo de esta manera eliminados . Siendo el segundo catión intracelular ( después del potasio ) participa en el metabolismo celular ( glúcidos , lípidos , prótidos , Ph , etc. ) , tiene un efecto de sedación y equilibrio sobre el sistema nervioso . La molécula de ADT básica para la producción de energía es Mg dependiente. Da buenos resultados en los casos de fatiga crónica y alergias . Las necesidades de Mg se deberían cubrir bien con una dieta balanceada , pero según La Justicia y otros investigadores el uso de pesticidas y abonos químicos empobrecen la tierra en Mg y en consecuencia las verduras cultivadas en ellas . Estos datos son un aliciente mas para intentar consumir verduras orgánicas.

¿Cuándo aumentan sus necesidades? La ingesta promedio de un adulto serían unos 350 Mg., aumenta sin embargo en ciertos tipos de población , en las mujeres en general pues
los estrógenos actúan sobre su renovación , las mujeres que toman píldora anticonceptiva , los niños cuyo crecimiento es muy rápido y los ancianos que asimilan peor., en los alcohólicos pues el alcohol aumenta la perdida de Mg. por la orina . En los deportes de resistencia la necesidad de Mg. aumenta pues esta relacionado con el glicógeno, cuando hace mucho frío o mucho calor también aumenta la demanda de Mg. Cuando la alimentación incluye alimentos como los glúcidos que necesitan Mg. para su asimilación o inhiben su absorción . También cuando se utilizan diuréticos o laxantes , que provocan su perdida. Algunos estudios han descubierto que las poblaciones con un buen aporte en Mg. ,presentan un índice mas bajo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero pienso que en estos casos se deberían considerar otras variables .
El magnesio forma parte de la molécula de clorofila la cual es muy parecida a la de la hemoglobina humana , solo que esta tiene hierro en lugar de Mg.
Por último el Mg. es beneficioso para nuestra flora intestinal , la cual es base de un buen sistema inmunológico.
La forma más común y popular de consumir magnesio es diluyendo 33grs en un litro de agua y tomando un vaso por día , puede ser que acelere el transito intestinal , en ese caso disminuya la dosis por unos días y luego pruebe aumentarla


Minerales ( I )

Minerales:

El sodio –Na- El sodio es el principal catíon extracelular, es componente junto con el cloro de la sal de mesa común o cloruro de sodio , es curioso como dos sustancias que por separado serían un veneno para nuestro organismo combinadas resultan indispensables para la vida. (ver también en sal)
El Potasio-K el potasio es el principal Ion intracelular , la mayoría del potasio se encuentra dentro de las membranas celulares, es indispensable , para un buena contracción muscular , se encuentra en forma abundante en casi todos los vegetales y frutas
El Calcio-Ca. El calcio cumple una función fundamental en la formación de nuestro esqueleto , pero el hueso esta formado además por una cantidad importante de colágeno y agua , el calcio de los huesos no constituye una estructura fija sino que continuamente se va renovando , es muy importante en este proceso su interacción con el fósforo.
Un buen nivel de calcio en sangre es importante para un buen funcionamiento muscular.
La glándula paratiroides , entre otras esta muy asociada con un correcto metabolismo del Ca
El Fósforo-P. Tiene un papel importante en la formación de nuestros huesos , así como las membranas celulares ( fosfolipidos)
El Hierro-Fe El hierro es muy conocido por integral la molécula de hemoglobina , que da el característico color rojo a nuestra sangre , se encuentra en abundancia en casi todos los vegetales de hoja y alimentos animales como, contrariamente a lo que popularmente se cree la espinaca es pobre en hierro . La función antianemica del hierro , depende de varios factores conjugados como ser por ejemplo el, ácido, fólico, la vitamina B12 y el factor intrínseco, entre otros.
El Magnesio-Mg. El magnesio por su importancia merece un aparte ver “el magnesio”

El manganeso-Mn- También llamado el mineral de la fertilidad , esto se debe a una experiencia realizada con animales de laboratorio, en que los cobayos privados de manganeso se volvieron estériles, el Mn se encuentra en abundancia en los frutos secos.
El Cobre-Cu- El cobre tiene una acción antianemica, es importante en conjunción con otros factores , se encuentra en abundancia en el garbanzo , y en forma moderada en casi todos los vegetales
El Cromo-Cr- El cromo , es integrante de la molécula de FTG, factor de tolerancia a la glucosa, por lo que puede ser útil como oligoelemento en las personas con diabetes o insulino-resistencia.
El Zinc-Zn- El zinc esta muy relacionado con un buen funcionamiento del sistema inmunológico, también tiene una función importante en el control de la hipertrofia benigna de próstata , y el estrés , se encuentra en abundancia en las semillas de calabaza
El Yodo- El yodo esta relacionado con un buen funcionamiento de la tiroides, la cual depende mucho de la cantidad de yodo disponible , en tierras alejadas del mar no es raro ver , hipotiroidismo , por carencia de yodo , es una de las causas por la cual se le agrega yodo a la sal de mesa ( la sal marina lo contiene naturalmente así como a otros muchos elementos , que por supuesto se pierden en la refinación ). Un buen aporte de yodo mejora los problemas circulatorios .Por ese motivo en Oriente se utiliza el alga Kombú muy rica en yodo cuando hay trastornos de circulación . Al ser la tiroides una glándula productora de energía , su mejor funcionamiento redunda en un metabolismo más activo, algunos preparados para adelgazar contienen extractos de alga ( fucus vesiculosus) pero deben ser usados con precaución pues se pueden producir daños colaterales .
El Litio- La utilidad del litio , se descubrió recientemente (Jhon Cade 1970 ) y se usa en el tratamiento de las crisis maniaco depresivas, se considera esencial en el tratamiento de estos enfermos . Sin embargo el litio es bastante tóxico , la diferencia entre las dosis terapéutica y la dosis tóxica en muy pequeña , por lo que su uso exige un estricto control medico. El consumo de litio trae como efecto secundario el aumento de peso-
El Selenio- El selenio si bien resulta tóxico , en dosis mínimas es un excelente antioxidante , y en conjunto con la vitamina C y la E son los antioxidantes por excelencia , entra en la composición de varios compuestos antioxidantes .
El Silicio- Los médicos , piensan que el silicio es un elemento fijador de calcio, pero el bioquímico Frances Louis Kervran , basándose en cuidadosas experiencias realizadas por el sostiene que lo que realmente pasa es que el silicio trasmuta dentro de nuestro organismo en calcio, les recomiendo leer a los que les interese el tema “ trasmutaciones biológicas” de Louis Kervran. Por lo tanto el silicio es muy importante en todos los procesos de osteopenia. La cola de caballo es una hierba muy rica en silicio, y también muy diurética , tiene la propiedad de agrandar los uréteres por lo que puede ayudar a eliminar pequeños oxalatos , por la misma razón no debe tomarse más de 15 días seguidos.
Otra función del silicio y menos conocida es contribuir al buen funcionamiento cerebral , una carencia de silicio puede relacionarse con enfermedades como el alzheimer y la demencia senil
( Ver toxicidad de utensilios de cocina )

vitaminas ( III ) Liposolubles



VITAMINAS LIPOSOLUBLES- A D E y K

Estas vitaminas son solubles en las materias grasas y sus solventes , al no ser solubles en agua no se sufren perdidas por osmosis , el organismo puede almacenarlas lo que no ocurría con las vitaminas hidrosolubles , esta propiedad de acumulación las puede volver potencialmente toxicas.

Vitamina A

Su existencia se conoce de forma empírica desde muy antiguo .
En la Biblia el arcángel Rafael sugiere al hijo de Tobías el uso de Hígado de pescado , con el fin de hacer desaparecer las manchas blancas de los ojos de su padre.
El Papiro de Eber ( Egipto) un de los tratados mas antiguos de medicina que se conocen recomienda el hígado de buey y el hígado de gallo negro contra la falta de visión nocturna , y cataratas.
Hipócrates recomendaba el hígado para los trastornos visuales .
Los médicos Chinos conocían los efectos terapéuticos del Hígado del que se conoce es una reserva de vitamina A.


Se diferencian la Vitamina a o Retinol suministrado por los alimentos de origen animal y sus precursores , los carotenos , abundantes en el reino vegetal pero que no se convierten en vitamina A hasta su transformación en retinol dentro del organismo bajo la acción de una enzima , la cazrotenasa.

La vitamina A puede ser almacenada en el hígado y su acopio basta para algunos meses , otro lugar de concentración de retinol es la retina.
Es por excelencia la vitamina protectora de la vista y la piel, y como todos saben es parte de las cremas cosméticas antiarrugas mas efectivas .
Su acción en la retina permite una mejor adaptación a la poca luz .
Es indispensable para los epitelios , estimula una correcta división celular .
Combate la piel seca e inhibe la formación de queratina .
Participa en la elaboración de las enzimas del hígado .
Se sabe que ejerce una acción desintoxicante por lo que se cree que estimula el sistema inmunológico. Interviene en la formación de esteroides , bases de las hormonas sexuales y suprarrenales .
La vitamina A en su forma de retinol se encuentra en forma abundante en la materia grasa animal , pero de esta forma debe consumirse bajo control medico pues su acumulación en el hígado puede ser tóxica .

Los aportes aconsejados son en UI ( unidades internacionales )

Niños- 400
Adolescentes- 800
Adultos- 800-1000
Mujer gestando o amamantando –1200
Son de venta libre algunas preparaciones conteniendo varias veces las cantidades indicadas , lo cual puede ser potencialmente tóxico y provocar efectos contrarios a los deseados, le reiteramos que pese a ser un suplemento nutricional y no una medicina por se muy concentrado y liposoluble le conviene consultar a su médico .
En Indonesia la xeroftalmia ( sequedad en los ojos ) es epidémica debido a la carencia de vitamina A
Una epidemia de xeroftalmia siguió a campañas realizadas en países del tercer mundo para el consumo de leche desnatada . La OMS procedio entonces a administrar vitamina A en gran escala . La OMS lanzo un programa de profilaxis y millones de niños han recibido dosis semestrales de Vitamina A con lo que los casos de xeroftalmia descendieron notablemente .
La vitamina A tiene fama de anticancerosa , sobre todo en el cáncer de pulmón .
Un estudio llevado a cabo en Chicago durante 19 años y sobre 2000 personas demostró que los sujetos que habían desarrollado más cáncer de pulmón eran los que habían consumido mucho menos betacaroteno ( que no es lo mismo que la vitamina A)
Asimismo se ha detectado una relación entre los canceres de , estomago ,de colon , de recto de próstata , y un débil consumo de vitamina A y carencia de vitamina C .
Aunque no se conocen bien los mecanismos la vitamina A parece inhibir el segundo estadio del cáncer ,es decir el estado de promoción en que las células cancerosas se multiplican . Como desempeña un papel muy importante en la diferenciación de los tejidos epiteliales , se cree que un déficit puede desencadenar lesiones en estos tejidos .

Vitamina D

En el sentido estricto la vitamina D no es una vitamina , entendiendo como tal a una sustancia que debe encontrarse en la alimentación . En condiciones naturales , con la suficiente exposición al sol , el 7 –deshidrocolesterol presente en el organismo se transforma a nivel de la piel en colecalciferol o vitamina D3 .
A pesar que se diga vitamina D sin precisar existen varias formas , derivadas de sustancias llamadas esteroles .

NOTA : Los esteroles son moléculas orgánicas complejas muy importantes para la vida vegetal y animal , el mas conocido el colesterol forma parte de muchas hormonas llamadas esteroideas.-

En el adulto la vitamina D actúa durante el crecimiento óseo . Resulta necesaria en la absorción de calcio y de fósforo por el organismo en le intestino .
Favorece la fijación de calcio y fósforo a nivel de huesos y dientes .
Desde comienzo del siglo XX se sabe que ciertos alimentos irradiados con luz solar contienen más vitamina D .
Mas tarde se empleo la vitamina D para prevenir el raquitismo , por lo que se la considero una vitamina . Su ineficiencia para tratar otras enfermedades óseas suscitó nuevas investigaciones .
La absorción de la vitamina D contenida en los alimentos , depende de la de una correcta digestión de las grasas , por lo que es importante una buena secreción biliar .
Es almacenada principalmente por el Hígado , y al igual que la vitamina A puede ser potencialmente tóxica . Hubo algunos accidentes con sobre dosificación , la mayoría debidos a una automedicación .
El fenobarbital y la cortisona disminuyan la concentración de vitamina d , actuando como antivitamina D.

Vitamina E o tocoferol

La existencia de la vitamina E fue sospechada en 1920 , al observar que las ratas sometidas a un régimen de leche desnatada se volvían estériles . Esta disfunción puede hacerse al revertir mediante la ingesta de germen de trigo .
Entonces se sospecho que existía un principio liposoluble en ciertos alimentos que combatía la esterilidad.
De 1922 a 1925 Evans , Bishop y Sure establecieron , que dicha vitamina esta presente en las hojas verdes y las fibras de los cereales , en 1936 Evans y emerson lograron extraer del aceite de germen de trigo una sustancia que denominaron vitamina E o tocoferol .
Se la conoce como la vitamina de la fecundidad , aunque actualmente se pone más énfasis en su papel de antioxidante , se trata del antioxidante liposoluble más eficaz descubierto hasta el momento . Es un agente antihemolitico al fortalecer las membranas de los glóbulos rojos .
Se opone a la esclerosis de los tejidos , y favorece la nutrición de las células nerviosas y musculares .
Tiene función de suave vasodilatdora arterial , actúa sobre la permeabilidad de los capilares , por lo que se usa en estética para prevenir y mejorar la rosasea .
La vitamina E como antioxidante , salvo la vista de muchos prematuros , pues al tener sus pulmones aún inmaduros se les administraba oxigeno lo cual podía producir lesiones oculares y ceguera , pues el oxigeno hacia proliferar los capilares formando tejido cicatrizal . La administración de vitamina E suprime el efecto tóxico del Oxigeno y en muchos casos puede evitar las lesiones derivadas de su uso.

Vitamina K
La vitamina K es conocida como vitamina antihemorragica , es indispensable para la síntesis de la pro trombina en el hígado . Existen varias formas de vitamina K designadas de K1 a K7 , la K1 o fitomenadiona es natural y se encuentra sobre todo en vegetales . La K2 también es natural y se encuentra en algunas bacterias y peces . La vitamina K3 o menadiona es sintetizada . La coagulación de la sangre es un proceso muy complejo y no depende solo de la vitamina K pero ella es necesaria para que se cumpla correctamente. Interviene en la síntesis del factor II o pro trombina , factorVII o proconvertina ; Factor IX o antihemofilico B , Factor 10 o factor Stuart .

NOTA : La coagulación de la sangre se realiza mediante la acción combinada de 13 factores y las plaquetas .


Vitamina F
En 1922 en experimento realizados con ratas se descubrio la acción curativa de ciertos ácidos grasos insaturados sobre la degeneración del hígado , se les dio el nombre de vitamina F .
La Doctora y nutricionista Kousmine , es una gran defensora de la vitamina F , aunque actualmente casi nadie emplea ese nombre. Dicha vitamina forma parte de los tratamientos de Kousmine en enfermedades tales como el cáncer y la esclerosis múltiple , Kousmine destaca la importancia de dicha vitamina y su papel en la formación de prostaglandinas.
También llamados ácidos grasos esenciales son : el ácido linoleico ( omega6) – los alfa y gamma linolenico (omega3) , y al ácido araquidonico se trata de ácidos grasos insaturados . Estos ácidos no pueden ser sintetizados en laboratorio , únicamente los vegetales pueden realizar su síntesis . Contribuyen a hacer descender los niveles de colesterol de la sangre . Son precursores de las prostaglandinas .
Son necesarios para la nutrición de la piel y para la regeneración de los tejidos heridos
Intervienen en el desarrollo del tejido nervioso durante la vida fetal y después del nacimiento
El ácido linoleico es el único que participa en todas estas funciones y por lo tanto considerado como vital .
Dice Kousmine sobre el ácido linoleico : “........Es la materia a partir de la que se sintetizan otros ácidos grasos poliinsaturados , ,las prostaglandinas , las lecitinas , la mielina , etc . Desempeña un papel determinante en el equilibrio inmunitario.”

Prostaglandinas

Las prostaglandinas , ( mala denominación ya que la próstata contiene pocas cantidades) son sustancias biológicamente activas presentes en todas las células y elaboradas por estas a partir de los ácidos grasos insaturados o vitamina F .
En la actualidad se conocen varias de ellas .
El descubrimiento de las prostaglandinas ha permitido comprender las multiplicidad de síntomas derivados de la carencia de Vitamina F .
Cualquier alteración de la membrana celular produce una liberación de prostaglandinas . Tienen una acción local de nutrición y protección , se las ha denominado Hormonas celulares . Muy activas localmente tienen una vida útil muy corta y ejercen su acción en dosis de milésimas de gramo .
Según Kousmine , las prostaglandinas y en especial la PG1 es uno de los agente anticancerígenos más potentes .
La vitamina F se encuentra en todos los granos oleaginosos y sus aceites siempre y cuando hayan sido extraídos en frío . El aceite de lino , de girasol o de germen de trigo son muy ricos en vitamina F no así el de oliva . Como la vitamina F es muy sensible al calor deben ser extraídos en frió .
El aceite de Onagra es sumamente rico en vitamina F, aunque es sumamente difícil de encontrar . Actualmente con el temas de los aceites Omega 3 se le ha hecho un poco de justicia a Kousmine una pionera en este tema.