viernes, 5 de octubre de 2007

EL CARDO MARIANO

En el terreno hepático la fitoterapia descolla. Existen varias hierbas que púeden ayudar a mejorar el funcionamiento de ese increible organo que es el higado, sin embargo lo mejor es tratarlo con cariño y no sobrecargarlo de grasas saturadas y quimicos. Todos conocemos hierbas como el diente de leon,boldo,fumaria ,picao,manrubio,carqueja, etc. Que pueden ayudar en los trastornos hepaticos.

Cuando nos sentimos mal del higado generalmente hacemos referencia al complejo hepato-biliar, es decir a un ataque de vesicula que es causado por el acumulo de calculos en los conductos biliares , en este caso el boldo yotras plantas como el alcaucilque promueven las contracciones biliares ayudan a drenar . La bilis en la vesicula se concentra hasta 10 veces mas que cuando la secreta el higado , esto la predispone a precipitaciones que forman calculos los cuales obtruyen el coledoco y causan los famosos y dolorosos colicos , que de por si no son peligrosos a menos que obstruyan el esfinter de Oddi estructura anatomica por donde desagotan al duodeno en forma conjunta el pancreas y la vesicula pudiendo causar una pancreatitits. Otra cosa diferente es cuando el daño es en el parenquima hepatico y se trata de regenerar el hepatocito. Aqui los demas yuyos dempeñan un papel secundario. EL Cardo Mariano cuyo principio activo es la silmarina es la unica planta que ejerce un papel regenerador del higado. Se usa con exito en dietas hepatoprotectoras, cirrosis, hepatitis B,C , etc. No es toxico y puede tomarse a demanda. Una prueba de su falta de toxicidad es la literatura del TENDENCIL que es un medicamento fabricado por el laboratorio Szabo a base de cardo mariano, en la cual dice que no se conocen dosis toxicas. Si dispone de la planta se pueden preparar decocciones de unos minutos a fuego minimo luego se cuela y se guarda en la heladera tomandose en lugar de agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

conozco a muchos chicos que toman tendencil porque se inyectan hormonas de caballo vendidos por veterinarios sin escrúpulos, ojo! no tomen anabólicos de ningún tipo.