martes, 16 de octubre de 2007

Categoria clasica: Lipidos

Lípidos :


Los lípidos tienen la propiedad de ser insolubles en agua , normalmente llamamos lípidos a las grasas y aceites teniendo estos últimos al ser insaturados un punto de fusión menor : mientras que las grasas son sólidas a temperatura ambiente, los aceites son líquidos . Casi todas las grasas son de procedencia animal ( salvo coco y cacao )
Los lípidos son la fuente de energía mas poderosa liberando 9,5 calorías por gramo , y es la fuente de reserva más abundante aunque su metabolismo da algunos productos tóxicos si se acumulan .
Cumplen además funciones de protección ,sostén y regulación térmica , formando parte del tejido adiposo. Un metabolismo energético exclusivamente a costa de lípidos infiltra al hígado de grasa ( esteatosis hepática ) y libera a nuestro medio interno demasiados cuerpos cetónicos , estos son algunos de los problemas que tienen los diabéticos.
Algunas dieta de moda para adelgazar también producen este efecto, y pueden ser muy peligrosas sobre todo para las personas muy obesas.
Según el enfoque macrobiótico el consumo de lípidos debe ser ajustado a la edad el clima , y el sexo , así como a la constitución de la persona, pero siempre es una porción pequeña de la ingesta total , los ácidos grasos esenciales se incorporan a la dieta en forma de alimentos que los contienen , como las semillas y granos y no como sustancias purificadas .
Para la buena digestión de las materias grasas hace falta un hígado y vesícula biliar en buen estado, pues la bilis es fundamental en la emulsión de las grasas .-Ver colesterol-


En el enfoque Macrobiótico las proteínas deben ser una séptima parte de los hidratos de carbono y las grasas un porcentaje aun menor que se ajusta a la cantidad de carbohidratos.

No hay comentarios: