jueves, 18 de octubre de 2007

Vitamina C y cancer

Linus Pauling , premio Nóbel de química contribuyo mucho a la fama de la vitamina C como anticancerosa . Observo que ciertos cánceres producen síntomas iguales a los del escorbuto . Esto lo llevo a tratar el cáncer con elevadas dosis de vitamina C .

En su libro la vitamina C contra el cáncer los dos ganadores del Nóbel E; Cameron y Pauling exponen los resultados de su investigación y sus fundamentos . Las dosis usadas eran de 10 grs. por día .
Sin embargo estos resultados levantaron polémica , posiblemente porque era un trata miento barato y al alcance todos , como la Vitamina C no tiene toxicidad tampoco es peligroso . Los resultados obtenidos en enfermos graves( según Pauling). son los siguientes :
Respuesta nula en el 20% de los casos-Respuesta moderada , con mejor sobrevida 25% de los casos – Disminución del ritmo de crecimiento tumoral y sobrevida prolongada contra todo pronostico 25% -Estabilización del tumor 20% - Regresión del tumor 9%- Agravamiento y muerte en el 1% -
Sin embargo a pesar de ser atoxica se han visto efectos negativos cuando la vitamina C ha sido suspendida en forma brusca.
A raíz de los estudios de Pauling y Camerón , Clínica Mayo realizo un estudio con metodología a doble ciego , y sus conclusión fue que la vitamina C era completamente ineficaz, aunque los defensores de Pauling argumentan que el estudio no tuvo ni la duración, ni la concentración , ni el entorno apropiado .
Un estudio realizado sobre 169 mujeres muestra una asociación significativa entre la carencia o pobre aporte de vitamina C y cáncer en el cuello uterino .Seis años antes investigadores soviéticos habían demostrado que los tejidos de úteros cancerosos tenían un nivel disminuido de vitamina C . En 1972 se observo que cuando se consumían alimentos ricos en vitamina c la formación de nitrosaminas( precursores de cáncer) se ve limitada . En Villejuif se llevaron a cabo trabajos con el fin de determinar la toxicidad de la vitamina C para las células de tumores de piel , si se añade cobre la toxicidad de la vitamina C se multiplica varias veces . La capacidad de las células cancerosas de formar colonias disminuye de 10 a 20 veces . Hay que aclarar sin embargo que estos experimentos se han realizado “in Vitro” .
El médico EEUU Jaffree ha tratado con gran éxito el sarcoma de Kapoksi , una especie de angiosarcoma muy raro pero que cuya aparición es frecuente en las personas con S.I.D.A, con dosis masivas de Vitamina C . La Dra. Kousmine , la usa en sus tratamientos contra el cáncer , y es una defensora de sus efectos terapéuticos aunque no lo usa como único agente terapéutico y hace énfasis en la alimentación.

No hay comentarios: