viernes, 19 de octubre de 2007

AZUCAR: EL VENENO NUESTRO DE CADA DIA

Parece un poco exagerado calificar al azúcar de veneno, y tal vez lo sea pero lo cierto es que sus efectos sobre el organismo humano son devastadores.

El azúcar blanco, sacarosa esta compuesto por una molecula de glucosa y otra de fructosa(dos monosacaridos) por lo que se trata de un disacárido. Su ingesta significa solicitar en forma inmediata al páncreas endocrino que reacciona produciendo insulina. Dicha hormona es la responsable de reducir el nivel de azúcar en sangre, transformando la glucosa en glicógeno que se almacena en los músculos y el hígado pronto para ser utilizado en caso de demanda.
La glucosa que el cuerpo obtiene desdoblando carbohidratos es muy importante en nuestro metabolismo, como ya vimos es la mejor fuente de energía de la que podemos disponer, pero obtenerla del azúcar es peligroso, la diabetes tardía tan común en nuestra época es una causa directa del consumo de azúcar, pues el Páncreas se cansa de tanto desajuste y termina por claudicar prematuramente.
Pero si el organismo necesita glucosa, para sus procesos vitales ¿De donde sacarla?El azúcar moreno o blanco es un invento relativamente reciente, la humanidad sobrevivió miles de años sin ella. La respuesta es que los cereales son una excelente fuente de carbohidratos complejos que tienen la ventaja sobre la sacarosa de ser degradados lentamente lo que permite un trabajo más homogéneo del páncreas y por lo tanto más eficiente y proporciona una energía más duradera, antiguamente la humanidad se alimentaba a base cereales integrales, lo cual es importante pues con el proceso de refinamiento se pierden las valiosas fibras, y vitaminas así como minerales necesarios para metabolizar los carbohidratos, por si esto fuera poco los químicos agregados con fines cosméticos en el proceso de blanqueado suelen ser nocivos, Davies en su libro sobre alergias indica una lista de mas de 40 aditivos que se incorporan a la harina blanca!, parece una locura pero es cierto y cierto es que en la alimentación actualmente prima la parte cosmética y mercantil sobre la nutricional y en esta sociedad de oferta y demanda es únicamente SU demanda de productos integrales y verdaderamente nutritivos que puede generar su producción. Un médico Inglés Willis advirtió de los peligros del azúcar al observar el olor dulce en la orina de sus pacientes diabéticos, sin embargo no fue tenido muy en cuenta, era el año 1674. Sin tener mucho eco entre sus colegas y siendo objeto de burlas, debido al olor dulce de la orina de sus pacientes Willis sospechaba que el azúcar era causa de Diabetes, paso mas de un siglo hasta que en el 1794 J.P Frank introduce él termino de Diabetes mellitus (similar a la miel) para diferenciarla de la diabetes insípida.
La palabra Diabetes en griego Sifón hace referencia al síntoma más clásico de la enfermedad, la gran cantidad de orina. Areteo de Capadocia en el SII la describe así: “La diabetes es una enfermedad asombrosa... la carne y la pierna se funden convirtiéndose en orina... Los enfermos no dejan nunca de orinar, la orina mana continuamente como si estuvieran las compuertas abiertas. Entre la aparición y el posterior desarrollo de la enfermedad transcurre un dilatado lapso de tiempo. Pero si se halla completamente desarrollada el hombre se encuentra cerca del fin de sus días, la emaciación sobreviene rapidamente y luego de una vida miserable y llena de dolores sobreviene rápidamente la muerte” Los médicos árabes Razhes y Avicena, conocían al igual que algunos médicos hindúes un segundo síntoma: La orina dulce. Avicena estaba al tanto de que era causa de: trastornos circulatorios, impotencia y forúnculos entre otras cosas. La diabetes Mellitus era en estos tiempos al igual que la gota una enfermedad de reyes, la razón es simple; el azúcar refinado era un gran lujo. Actualmente esto ha cambiado y todo o casi todo contiene azúcar de una u otra maneraLa diabetes se ha convertido en un mal común, tan común como el azúcar.
Diferencia entre azúcar blanco y azúcar morena:Las personas que quieren mejorar su calidad de vida optan muchas veces por sustituir el azúcar blanco por azúcar rubio. Esto indudablemente tiene sus ventajas: 1) el azúcar moreno aporta una serie de minerales y oligoelementos que faltan al blanco. 2) Al no ser blanqueado no presenta trazas de ácido sulfúrico, cal viva, y otras sustancias tóxicas, que se pueden potenciar en presencia de alimentos tan comunes entre los uruguayos como por ejemplo la leche, en especial en el dulce de leche, este dulce tiene prohibida su producción en algunos países Europeos por considerarlo peligroso para nuestras arterias, ello se debe a una combinación de la caseína con el ácido sulfúrico.
Sin embargo en cuanto a castigar nuestro páncreas el efecto del azúcar blanco es similar al del azúcar moreno: penetra rápidamente en nuestra sangre causando los efectos ya mencionados, todos los diabéticos lo saben; tienen tan prohibido el azúcar moreno como el blanco. Algunas veces el azúcar rubio es adulterado y resulta ser azúcar blanco teñido con melaza. Por eso lo mejor resulta disminuir el consumo de azúcar de cualquier tipo y aumentar el consumo de cereales integrales.
Otros efectos del azúcar Esta fuera de discusión el efecto que tiene el azúcar sobre nuestra dentadura. Existen estudios que vinculan el consumo de azúcar a los síntomas premenstruales en estudios realizados en Francia. La ingesta excesiva de azúcar produce una acidificación de nuestro medio interno lo que nos hace más sensible a determinados patógenos es decir genera un “terreno” más propicio para que estos proliferen. Actúa como un ladrón de Calcio drenándolo de nuestro organismo, así como las vitaminas del complejo B, en especial la B1, tan importante para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Potencia lo procesos inflamatorios, sobre todo cuando son crónicos, exacerbando el síntoma dolor. Por último el consumo exagerado de dulces crea una sensación de insatisfacción y merma nuestra claridad mental, en la antigua Grecia él azúcar era utilizado en las crisis de esquizofrenia.
El sabor dulce El sabor dulce es necesario en nuestras vidas su efecto es relajante, los Orientales lo vinculaban “casualmente” al Bazo / páncreas perteneciente al elemento tierra. Si Ud. es una persona sana y hace ejercicio regularmente, no le va a hacer nada comerse un dulce o dos de vez en cuando, pero si Ud es una persona sedentaria, supera los 50 padece de hipertensión, tiene problemas circulatorios, o problemas de visión, si ha aumentado de peso en poco tiempo o se siente todo el tiempo cansado (S F C) debería entre otras cosas reconsiderar su ingesta de azúcar. El azúcar es considerado por la medicina oriental como Yin es decir expansivo, ya dijimos que su sabor dulce relaja, distiende.
Existen maneras de preparar los alimentos para que adquieran un sabor dulce que nos llevara a desear menos el azúcar, se pueden preparar dulces naturales sin azúcar. La ingesta regular de cereales integrales disminuye el deseo de dulces.
El otro consejo importante es no comer en abundancia alimentos del extremo opuesto. Es decir Yang. Como la carne y la sal son extremo Yang su ingesta nos pide extremo Yin para compensarnos; el azúcar y el alcohol son justamente extremos yin.
El sobrestres también nos yanguiniza demasiado, mucha gente luego de una jornada de tensión tiene necesidad de algo relajante como un dulce o incluso más Yin como el alcohol, pero es mejor tomar una clase de Yoga o natación, pues no dejan residuos tóxicos en nuestro cuerpo, mas bien lo desintoxican. En resumen nuestro cuerpo nos esta pidiendo constantemente alimentos Yin esta en nosotros elegirlo de buena calidad, sin duda eso mejorara su calidad de vida.

No hay comentarios: