domingo, 21 de octubre de 2007

POR QUE ENFERMAMOS

EL ser humano como todo lo que habita sobre la tierra, es fruto del medio ambiente y esta regido por sus leyes, las conozca o no, le guste o no. Al igual que otras especies se ha ido adaptando para sobrevivir, mientras un organismo tenga capacidad de adaptación sobrevive sino se descompensa y enferma, esto ultimo le pasa al ser humano pues desde comienzos del siglo pasado han ocurrido cambios vertiginosos, en nuestros modos de vida, alimentación y medio ambiente a los que difícilmente nos podemos adaptar, sin que queden secuelas: Radiaciones, insecticidas, colorantes, conservadores, drogas ( legales o no), polución sonora, sobreestres, campos electromagnéticos generados por el hombre, smog, U.V por perforación de la capa de ozono, etc.

Por supuesto que no pretendemos agotar el tema con un articulo pero si dar algunas opiniones. Es imposible que nos adaptemos tan rápidamente a tanto cambio, la consecuencia son todo tipo de enfermedades degenerativas y idiopáticas, es decir de las que no se sabe su causa y sino " son virus". Hace unas décadas Fleming descubrió la penicilina, las bacterias parecían derrotadas, luego se vio que no era tan sencillo, se descubrieron los virus, que son incompletos pues solo poseen ADN o ARN ( como el virus del VIH) que son los más peligrosos pues son retrovirus y lentivirus y pueden tener un periodo de ventana largo de seis meses o un año incluso, durante el cual son indetectables.
Recientemente los Ingleses descubrieron de manera dolorosa que hasta las proteínas pueden ser mortales, nos referimos a los priones causantes de la enfermedad de la "Vaca loca”. Solo Dios sabe que nuevo agente patógeno nos depara el futuro, y que hacer? Confiar en que los científicos descubran antibióticos y vacunas para combatir a los despiadados microorganismos? La carrera esta perdida de antemano, la historia lo demuestra, las enfermedades lejos de desaparecer se multiplican. No será que la solución sea hacer nuestro cuerpo desagradable para los gérmenes patógenos?, tal vez sea un problema de terreno, de medio interno, un medio interno que no sea propicio para los patógenos y que a la vez favorezca nuestro sistema inmune. Eso es mejor que intentar matar microorganismos, con medicamentos que atacan sin mucho discernimiento a buenos y malos, sin hablar de la tendencia peligrosísima a la automedicación: a veces un antibiótico bien recetado es necesario pero debe decidirlo un médico, sino lea las contraindicaciones y vera.
Sí Ud. . pesa 70Kg. tiene en su cuerpo más o menos 20 Kg. de bacterias y no quiera saber cuanto de virus, además por ejemplo en sus intestinos tiene colibacilos que si se diseminan pueden causarle la muerte (peritonitis) pero que en su lugar son necesarios, en la piel tenemos estafilococos, en otras zonas otros patógenos (como los causantes de la meningitis), cada cual en su lugar no causa problemas el asunto es cuando el organismo se desquilibra, lo mismo pasa con los patógenos externos sino tenemos un flora intestinal en condiciones y un buen equilibrio simpático-parasimpático , nuestro sistema inmune no estará en las mejores condiciones para defenderse y inmunizarnos. Esto no es fácil de lograr en las condiciones de vida actual pero se pueden tomar algunos recaudos, algunas medidas de higiene alimenticia, ambiental y emocional que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Podemos comenzar por restringir el consumo de azúcar blanco o negro, evitar alimentos enlatados y que contengan colorantes, conservantes (cada uno o dos años salen al mercado nuevos aditivos, después de comprobarse que los anteriores eran cancerigenos), restringa el consumo de carne (no olvide que tiene solo 4 caninos) y mastique bien sus alimentos

No hay comentarios: