lunes, 15 de octubre de 2007

Categorias clásicas: Proteinas

Proteínas:
Las proteínas son cadenas de aminoácidos y tienen un gran peso molecular son muy importantes para la vida , puesto que el metabolismo humano no puede sintetizar algunos aminoácidos o lo hace a un ritmo muy lento, dicho aminoácidos son llamados esenciales y son ocho.
La civilización occidental sufre un ansia desmedida de proteínas , lo primero que alguien pregunta o averigua cuando se plantea un cambio de dieta es ¿ Y las proteínas donde están? Las necesidades de proteínas diarias están estimadas en 0.74 grs. por kilo de peso , pero esta comprobado que alimentándose con mucho menos el organismo se encuentra en perfectas condiciones.
Las personas en general piensan que las proteínas tienen un papel plástico ,pero lo cierto es que desempeñan además otros papeles muy importantes en nuestro organismo
Muchas hormonas son proteínas , varios de los anticuerpos que nos mantienen vivos también son proteínas .
Los aminoácidos resultantes de las proteínas son recombinados en el hígado, para formar nuevas proteínas , la principal proteína es la albúmina, en algunas enfermedades renales se pierde proteína por la orina así como en algunas enfermedades hepáticas en que el hígado no es capaz de sintetizar proteínas debidamente , en estos casos y de acuerdo con las leyes de Starling al faltar presión oncotica en la sangre el espacio intersticial se llena de líquidos y se observa una gran distensión abdominal ( abdomen de bebedor ) .Otra causa muy triste que da la misma sintomatología es la dieta priva en proteínas a las que algunas poblaciones son sometidas , en especial en África donde se ven niños súper escuálidos con un abdomen enorme..
A diferencia de lo que ocurre con los carbohidratos y con los glucidos no existen en el cuerpo depósitos de proteínas , o sea que la dieta las debe aportar diariamente .
Existen proteínas de origen animal y vegetal , las de origen animal generalmente aportan todos los aminoácidos esenciales mientras que las de origen vegetal muchas veces sufren la carencia de alguno de ellos .
Sin embargo combinando vegetales , el aporte es el correcto y el metabolismo de los vegetales es más limpio y Ud. no se hace cómplice del asesinato de ningún animal inocente.
Si es carnívoro y decide hacerse vegetariano posiblemente baje de peso en el primer año , ello se debe a que su organismo no esta habituado a asimilar proteína vegetal .
Esto es bueno porque promueve una profunda desintoxicación de todo el organismo.
Con el correr del tiempo su cuerpo se habituara a asimilar la proteína vegetal y aumentara algunos kilos.
Luego de los 35 años las redes de colágeno de nuestro cuerpo ya no se reponen de la misma forma , por eso una persona mayor de esa edad , debe tener cuidado con las dietas aproteicas que si bien son desintoxicantes , destruyen una gran cantidad de red colágena , es mejor en dichos casos dejar la carne de a poco e incluir en la dieta proteína vegetal de buena calidad como el tofú.
Las proteínas son las causantes de gran cantidad de alergias , cuando por una digestión incompleta o un intestino demasiado permeable pasan al torrente sanguíneo pueden actuar como antígenos y causar reacciones alérgicas , que pueden ir desde un simple estornudo hasta un shock anafiláctico.
Los celiacos son personas alérgicas a la proteína de algunos cereales ellos son : trigo, avena, cebada y centeno TACC. Mínimas cantidades de estos nutrientes pueden desencadenar , en ellos una gran inflamación de los intestinos.
También es conocida la alergia a la penicilina . ( ver alergias – ver flora intestinal.)
Casi todos los alimentos contienen algo de proteína , en el reino vegetal los más ricos en ellas son las legumbres y dentro de ellas resalta la soya ,con un 34% de proteínas ( según algunas fuentes puede alcanzar al 40%) , sin embargo la soja debe ser consumida como tofú, miso, salsa de soya , y natto entre otros , de otro modo puede ser algo toxica.

No hay comentarios: