martes, 23 de octubre de 2007

AURICULOTERAPIA Y SOBREPESO

Antes que nada, aclaro que uso la palabra sobrepeso y no obesidad, pues esta ultima puede tener origen endocrino y necesita de la intervención del endocrinólogo.
Esta de moda el uso de la auriculoterapia en el combate del sobrepeso, pero la auriculoterapia por si sola no basta , la mayoría de las personas, que promueven estos métodos lo acompañan de una dieta carente de hidratos de carbono o como me gusta decirles “diabético-mimenticas”, pues la persona que las realiza al carecer de hidratos de carbono en la dieta tiene que obtener la energía a costa de las grasas corporales al igual que las personas diabéticas y ello conlleva una acidificación del organismo.
Es una condición peligrosa, y más aún si Ud. es un diabético subclínico (generalmente el tipoII presenta sobrepeso). Este tipo de dietas hacen bajar de peso muy rápido pues la persona se alimenta de su grasa corporal, pero el costo es alto, uno de los riesgos por ejemplo es la aparición de cálculos biliares o infiltración grasa del hígado. Este tipo de dieta tienen inexorablemente un efecto “yo-yo”. Y como no son fisiológicas no se pueden mantener de por vida.
En todo esto se mezcla la aurículo-terapia, que bien podría acompañarse de una dieta equilibrada.
El control del sobrepeso debe acompañarse de una dieta moderada y de ejercicio físico pues de otra manera el tratamiento no seria completo.
Existen puntos en la oreja que son eficaces para controlar la ansiedad y ayudar a la persona a realizar el cambio que se ha propuesto.
La estimulación de la oreja por medio de semillitas,agujas o municiones de acero puede ser beneficiosa y si es realizada por un terapeuta apto no presenta efectos secundarios, pero no es magica.



Hay algunos parametros que le pueden indicar si Ud tiene sobrepeso.



1- IMC (indice de masa corporal) esta ecuacion fruto intelectual de Quetelet es como sigue IMC es igual al cociente entre el peso (P ) del paciente y la altura(A) expresada en metros al cuadrado. P/A2. Se interpreta de la siguiente manera : IMC menor de 18.9 desnutricion/de18.9 a 24.9 normopeso/de 24.9 a 30 sobrepeso /mas de 30 obesidad ( aqui posiblemente este involucrado un mal funcionamiento endocrino). Otro dato interesante es el cociente cintura (Cint)/cadera(Cad) el cual deberia ser menor que la unidad se considera qque debe ser menor o igual que 0,8 para la mujer y menor o igual a 0,9 en el hombre . Los valores mayores que uno se consideran factor de riesgo cardiovascular



No hay comentarios: