lunes, 22 de octubre de 2007

EJERCICIO Y SALUD

La realización del ejercicio físico es algo en lo que parecen estar de acuerdo todos los programas de salud sean alópatas o naturistas. Pero cuanto ejercicio? Y con que intensidad? Cuando yo era adolescente me había vuelto fanático del aerobismo, tenia un libro de Kenneth Cooper que traía un programa súper explicado de cómo iniciarse en el aerobismo, uno corría determinados minutos luego se controlaba el pulso, controlaba el tiempo en que volvía a ser normal , este tiempo disminuía a medida que avanzaba el entrenamiento , etc.

Luego compre un libro de Jim Fixx mas o menos del estilo .Tanto Cooper como Fixx ensalzaban al aerobismo diciendo que bajaba los latidos cardiacos por minuto lo cual es verdad, que aumentaba el numero de capilares en nuestros músculos y miocardio , lo cual también es verdad ,que estilizaba loa figura, en fin parecía una panacea.
Hasta que un día en el diario salió la noticia de que uno de mis ídolos Jim Fixx había fallecido de un paro cardiaco mientras trotaba. Quede perplejo e inmediatamente interrumpí el ejercicio aeróbico, como podía ser que alguien hubiera sufrido de un paro cardiaco practicando algo tan sano. Luego me dedique a investigar las causas, y me encontré con lo que hoy por hoy es el mayor fusible de nuestro organismo: Las arterias coronarias. Las coronarias son las arterias encargadas de suministrar sangre al propio corazón y pueden sufrir patologías varias. Si uno aumenta la demanda de oxígeno por medio del ejercicio el corazón aumenta sus latidos para satisfacer dicha demanda, es decir se contrae más veces por minuto, 120, 180, o más. Esto demanda a su vez un mayor aporte de sangre al músculo cardíaco. Si las coronarias están obstruidas ese aporte será insuficiente y sobrevendrá una isquemia y luego un infarto, que es una lesión del miocardio. Todos podemos tener una disfunción coronaria no importa la edad o el estado físico, todos debemos ser responsables de controlarnos y no hacer ejercicios hasta quedar exhaustos. Tanto es así que el cardiólogo H. Salomón publico un libro cuyo titulo es “El mito del Ejercicio”.
Factores de riesgo
Debido a la gran proliferación de las enfermedades cardiovasculares en EEUU en la década de los 40, a finales de la década era la causa de muerte del 50% de la población, casi todas las patologías eran coronarias con un gran porcentaje de muerte súbita. Las autoridades sanitarias decidieron una investigación en su afán de detener la epidemia.
Un pueblo llamado Framingham, situado en Massachussets fue el escenario de la primera investigación sobre factores de riesgo en la enfermedad cardiaca. Distinguiendo entre factores de riesgo primarios y secundarios.Factores genéticos: Antecedentes familiares, edad, sexo, homocisteinemia, tienen la característica de no ser modificables.Factores Adquiridos: como el tabaquismo, al alcoholismo, sobre estrés, vida sedentaria .La dislipidemia, obesidad, diabetes, e hipertensión atentan por supuesto contra nuestras coronarias.Aunque no se nombra mucho una mala alimentación es muy dañina para nuestro sistema arterial, lo primero que se le dice a un hipertenso es “coma sin sal”.
Al encontrarse la vida sedentaria entre los factores de riesgo, pensamos enseguida en su opuesto el ejercicio, pero en vista de lo que ocurrió con Fixx, nos parece difícil encarar el tema. Si UD supera los 40 años no estaría mal realizarse un chequeo con su cardiólogo antes de comenzar cualquier plan de entrenamiento, la edad es un factor importante de riesgo.El ejercicio Físico debe realizarse progresivamente, y con un calentamiento previo.Nunca al sol ni después o antes de comer.Caminar es un ejercicio efectivo y con muy poco riesgo para su salud, el yoga y la natación actúan de la misma manera, esta última tiene la virtud de proporcionar descanso a los músculos antigravedad.El ejercicio mejora el estado de nuestras articulaciones , fortalece nuestros músculos , y al solicitar a nuestro sistema óseo lo fortalece , baja la frecuencia de nuestros latidos cardiacos , o sea descansa el corazón , favorece la quema de tejido adiposo , mejora nuestro sistema circulatorio , nuestro sistema digestivo , nuestro sistema inmunológico.Según los Orientales la vida no se mide por años sino por el número de respiraciones por lo que un ejercicio moderado pero constante que baja nuestra frecuencia respiratoria seria un factor de longevidad.La falta de ejercicio disminuye: La resistencia cardiaca frente al esfuerzo, la resistencia a las infecciones, la densidad ósea, el bienestar general.
Según algunos estudios médicos el ejercicio se comportaría de diferente manera actuando sobre coronarias sanas y enfermas, mientras provocaría un vaso dilatación en las primeras podría producir una vasoconstricción en las segundas.
El ejercicio físico indudablemente entrena el músculo cardiaco, pero la enfermedad coronaria es vascular no muscular, por lo tanto realícelo con precaución.
Según información del MSP las enfermedades vasculares, coronarias y cerebro vasculares son la primera causa de muerte en el país con 33.8% ( 1999)

1 comentario:

Cesar Yumersido Mercedes Bello dijo...

no es lo k estoy buscando.