domingo, 4 de enero de 2009

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION II



Nutrición y fibromialgia

En cualquier trastorno de salud es básico el papel de la alimentación ,en su libro DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL la Dra. Travell recomienda el consumo de vitaminas y nutrientes específicos en los pacientes que presentan dolor miofascial. Las vitaminas recomendadas son : vitamina C vitamina B y suplementos de hierro.
Dice la Dra. Travell : “… casi la mitad de los pacientes que vemos con dolor miofascial crónico requieren la resolución de ciertos deficits vitamínicos para lograr un alivio duradero”.
“Una vitamina es un nutriente que juega un papel esencial en el metabolismo corporal normal como coenzima para una apoenzima (que requiere de la coenzima para desarrollar su función metabólica)pero que no es sintetizada por el organismo.
La necesidad de una mejor nutrición vitamínica se aprecia a tres niveles: insuficiencia vitamínica-deficiencia vitamínica-dependencia vitamínica.
Una apoenzima que requiere una vitamina ausente como coenzima se vera menos afectada si tiene una gran afinidad por la vitamina.
Basta con una cantidad pequeña de vitamina (coenzima). Los sistemas enzimáticos en que esta afinidad es baja pueden quedar casi inactivados por una falta moderada de vitaminas… en general las reacciones mas esenciales para la vida tienden a ser las ultimas en fallar. Una insuficiencia vitamínica exige que el organismo efectúe algún grado de ajuste metabólico ya que la cantidad de vitamina (coenzima) es limitada. Los síndromes de dolor miofascial son agravados por niveles insuficientes de al menos cuatro vitaminas del complejo B ( B1 B6 B12 ácido fólico). Los estados de insuficiencia al contrario de los de deficiencia pueden no estar asociados con una enfermedad evidente. La deficiencia de vitamina C puede producir escorbuto, que puede ser prevenido con 10mg. diarios de ácido ascórbico (vitamina C). No obstante, los requerimientos diarios recomendados son 10 veces mayores. Los signos de la alteración vitamínica pueden ser tenues, pero habitualmente pueden ser descubiertos con la confección cuidadosa de la historia clínica y con un examen físico concienzudo.
Levine y Hartzell discuten este concepto con detenimiento con respecto al ácido ascórbico. Puntualizan que la vitamina C es un cofactor vitamínico esencial en ocho reacciones enzimaticas diferentes como la síntesis de norepinefrina y serotonina ,ambos importantes en la modulación central de la transmisión del dolor.”
“La insuficiencia se asocia con un aumento de irritabilidad de los puntos gatillo”

“La deficiencia es un nivel de vitamina serica generalmente por debajo del límite inferior aceptado como normal asociado con enfermedad clínica franca como puede ser la pelagra o la anemia perniciosa. El desarreglo vitamínico aparentemente incrementa la irritabilidad de los puntos gatillo miofasciales por diversos mecanismos.
Dado que la crisis de energía es uno de los eslabones clave en la cadena de los cambios histoquímicas característicos de los puntos gatillo ,cabe esperar que cualquier cosa que interfiera con el suministro de energía al músculo agravara los PG”
“Existen buenas razones para creer que niveles vitamínicos sericos situados dentro del rango normal no aseguran unos niveles óptimos de nutrición”
“el asunto de la ingesta vitamínica óptima frente a la ingesta media cobra especial relevancia cuando la disponibilidad del coenzima de una vitamina esta relacionada con la producción de una sus apoenzimas .después del tratamiento con piridoxina en 10de pacientes con déficit de esta sustancia se observo un incremento del 55-68 % en la actividad especifica de la transaminasa glutamicooxalacetica de los eritrocitos, indicativo de la biosíntesis de mas apoenzimas en respuesta al suplemento adecuado de apoenzima. El suplemento vitamínico puede aumentar la producción orgánica de las enzimas activadas por la vitamina corrigiéndose una deficiencia doble.”
“Las cinco vitaminas de especial importancia para los síndromes de dolor miofascial son las vitaminas B1 B6 B12 ACIDO FOLICO Y VITAMINA C. eso no implica que las demás sean menos importantes sino que en base a los conocimientos actuales ,resultan menos criticas para el alivio de los PG miofasciales.”
“La vitamina B1(tiamina) es crucial como vitamina energética y en la síntesis de neurotransmisores…La vitamina B6(piridoxina) resulta esencial en el metabolismo de muchas proteínas entre los que se incluyen varios neurotransmisores.
Las cobalaminas (formas de vitamina B12) resultan críticas desde el punto de vista energético y para el metabolismo de las proteínas . Se necesitan tanto cobalaminas como folatos para la síntesis de ácido desoxirribonucleico(DNA)necesario para la replicación celular. Tanto la deficiencia como el exceso de folato aumentan la irritabilidad del sistema nervioso central…”
“desde el punto de vista muscular la vitamina C reduce la rigidez post ejercicio…Los niveles tisulares adecuados pueden ser decisivos para tener éxito en el tratamiento de los síntomas de dolor miofascial de algunos pacientes, y son importantes para la salud óptima de todos.”
“Existen varios factores que pueden causar insuficiencia vitamínica :(1) la ingesta inadecuada de vitaminas. (2) El deterioro de la absorción (3) una utilización inadecuada (4) Unos requerimientos metabólicos aumentados (5) El incremento de la excreción (6) Un aumento de la destrucción en el organismo.”
“La prevalencia de la hipovitaminosis no reconocida es lamentablemente alta .En una población seleccionada al azar en un hospital municipal, 105 de 120 pacientes niveles anormalmente bajos de una o mas de entre 11 vitaminas; alrededor de la mitad de los pacientes estaban bajos en dos o mas vitaminas”
“La toxicidad de las vitaminas liposolubles A,D y E es con mucho mayor que las hidrosolubles del complejo B. En la grasa corporal se pueden almacenar excesos de vitaminas liposolubles, pudiéndose acumular fácilmente hasta niveles tóxicos ,mientras que el exceso de vitaminas hidrosolubles es eliminado principalmente a través de la orina. Equívocamente la hipervitaminosis A puede causar dolor óseo y articular y una cefalea pulsátil severa , que puede ser fácilmente tomada por síntomas miofasciales relacionados con la hipovitaminosis. No se han constatados efectos tóxicos de la tiamina administrada en el hombre…La piridoxina (vitamina B6) en dosis de 500mg diarios y a veces en dosis tan bajas como 200mg al día puede causar neuropatías periféricas. La cianocobalamina (vitamina B12. )no creo efectos patológicos en dosis 10.000 veces superiores a los requerimientos diarios…El ácido fólico es potencialmente tóxico, lo cual de demostrarse contraindicaría la mega dosificación a menos que estuviera específicamente indicado. Trece de 14 voluntarios normales que recibieron un a dosis diaria de 15 mg desarrollaron síntomas gastrointestinales o cambios mentales y a veces trastornos del sueño. No obstante otros investigadores informaron de la inocuidad de esa misma dosificación
Aunque las megadosis de vitamina C se han identificado como teóricas causantes de la formación de cistina y oxalato en el tracto urinario , va siendo aparente que los pacientes con una función renal normal pueden tolerar dosis excepcionalmente altas de vitamina C. una paciente tomo 15 grs. Diarios durante cuatro meses sin ningún efecto patológico.”
Sorprende el hecho de la posible toxicidad de la vitamina B6 y el ácido fólico , ambos por ser hidrosolubles recetados a troche y moche . Por otra parte tanto la B1 como B12 y vitamina C parecen exentas de toxicidad , aunque las megadosis no son santos de mi devoción y por ejemplo si consumimos mas de 200mg de vitamina C el excedente se elimina pues no puede absorberse.
Chaitow por su parte recomienda una alimentación pobre en grasas saturadas.
Además de la carne los alimentos ricos en purinas pueden causar dolor sobre todo en la zona de las articulaciones .La cerveza por ejemplo puede causar dolor en las articulaciones al igual que la tan recomendada “levadura de cerveza”, la espinaca las leguminosas son otro ejemplo de alimentos que deben consumirse con precaución.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias fue de vital mpotancia la revision de este articulo para un inicio de un proyecto de estudio de puntos gatillo

Anónimo dijo...

Tengo una amiga interesada en esta publicacion. Es posible conseguir la misma en Ingles.

Andrés Sena dijo...

la obra de travell& simonns se encuentra publicada originalmente en ingles tomo 1