domingo, 4 de enero de 2009

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION VI



NECESIDAD DE CONTACTO

El masaje y contacto tienen su origen en los albores de la raza humana.
El sentido del tacto es el más importante cuando nacemos, mucho más que la audición o la visión
Cuando nos lesionamos intinstivamente nos llevamos las manos hacia el lugar de la lesión.
Es una reacción ancestral que busca mitigar el sufrimiento.
Es también un impulso natural, el acariciar a un ser querido, es un gesto que satisface a quien lo ejecuta y quien lo recibe.
Existe una patología, descubierta y estudiada por Spitz denominada “hospitalismo” o depresión anaclítica de Spitz y que se da en bebes que han perdido el contacto con su madre y no han recibido el apoyo de un sustituto, aunque dichos bebes hallan sido atendidos en lo que respecta a higiene, y alimentación. A estos niños les falto el contacto íntimo con una persona que los acariciara y les brindara la contención necesaria más allá de las infraestructuras.
Los niños que padecen “Hospitalismo” se retraen, pierden peso, y adoptan una actitud semejante al autismo, es irreversible, y muchos de ellos mueren antes de los dos años.
(Clínica y sicopatología del Autismo-M. Cristina M de Bagattini)
Spitz denomino a esta patología “anaclìtica” que literalmente quiere decir sin-apoyo, es decir sin contención. Todos necesitamos apoyo, afecto y contención. Por eso en el ámbito de las terapias manuales, es muy importante tenerlo en cuenta y considerar que nuestro accionar es mucho más que una acción puramente mecánica.
En los 1700 Federico II, hizo un experimento que consistía en aislar a niños de sus madres y se les prohibió a sus nodrizas dirigirles palabras , el motivo de este experimento no esta claro; algunas fuentes dicen que el famoso Federico II denominado en su tiempo “estupor mundi” ( asombro del mundo, aunque por el experimento que realizo deberían apodarlo estupido mundial)quería averiguar en que idioma hablarían los niños a los que no se les había dirigido la palabra, otras versiones relatan que quiso formar una Pléyada de soldados que no se vieran influenciados por las emociones.
Sin embargo todos los niños fallecieron, no pudieron sobrevivir sin el contacto humano.
Durante el siglo XIX en EEUU más de la mitad de los lactantes morían durante el primer año de una enfermedad llamada marasmo (consunción). En 1920 la tasa de mortalidad de los lactantes indiferentes orfanatos de EEUU era de casi el 100% (“El Tacto” Pág. 118-ED Paidos). EEUU se hallaba bajo la influencia de las doctrinas de Luther Emmeet Holt.
Algunas de las recomendaciones del Dr. Holt eran: no tomar en brazos al bebe cuando lloraba, alimentarlo a horas predeterminadas, y no mimarlo con demasiado contacto físico.
Es decir poco contacto, poco amor.
Luego de la segunda guerra mundial cuando se llevaron estudios para descubrir la causa del “marasmo” se descubrió una frecuencia mayor entre las madres de las familias pudientes las cuales contaban con una buena estructura sanitaria pero poco contacto físico de estas con sus bebes. En los hogares más pobres en que las madres se ocupaban más de sus hijos en forma directa el índice era mucho menor pese a su desventaja en el plano sanitario

No hay comentarios: