domingo, 4 de enero de 2009

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION IV



PAPEL DE LAS ENDORFINAS


EL MASAJE Y LAS CARICIAS ESTIMULAN LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS, TAN NECESARIAS PARA NUESTRO BIENESTAR.

Las endorfinas neuroquimicos descubiertos por primera vez en 1972 por Akil tienen los mismos efectos que la morfina pero al ser endógenos carecen de efectos secundarios. Como tienen una vida útil muy corta no pueden ser sintetizados ,sin embargo se puede estimular su producción endógena por varios medios algunos de ellos son : LA RISA EL EJERCICIO Y EL MASAJE

Las endorfinas como su nombre lo indica son morfinas endógenas, su descubrimiento es relativamente reciente, en algunas fuentes se dice que son 10 veces mas potentes que la morfina aunque no veo que valor puede tener esta informacion ya que por sus caracteristicas no se pueden sintetizar . Su función es bloquear el dolor, son más potentes que la morfina y sin sus efectos secundarios. Desgraciadamente su vida útil es muy breve por lo que no pueden ser sintetizadas con fines terapéuticos. No hay otro remedio que estimular su síntesis endógena. La secreción de endorfinas esta muy estrechamente relacionada con el bienestar por lo tanto la habilidad para segregarlas es fundamental y perderla significa malestar general.

POSIBLEMENTE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA TENGAN MERMADA SU CAPACIDAD DE PRODUCIR ENDORFINAS Y EN CONSECUENCIA UN UMBRAL DE DOLOR DISMINUIDO.

No hay comentarios: