domingo, 4 de enero de 2009

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION I


La fibromialgia esta compuesta por un conjunto de síntomas que no se acompañan de daños estructurales, es decir sometido el paciente a exámenes paraclinicos no se advierten daños importantes. Ellos son: dolor miofascial generalizado, insomnio, y depresión.
El Dr. Sarno pionero en la investigación de las mialgias va mas lejos y dice que en realidad aunque a veces se verifiquen daños como protrusiones de disco, hernias,espondilolistesis y otros, ellos no son los causantes del dolor sino que hay otros factores de origen psíquico que causan dicho dolor.
Hace unos años la fibromialgia era un asunto dudoso . En 1992 el colegio americano de reumatología sentó las bases para su diagnostico que es clínico.
Esto por un lado atiende la realidad de muchas personas pero es dudoso si el diagnostico deba comunicarse al paciente o si el paciente tiene algún beneficio de esto.
He observado que las personas que reciben el diagnostico se cuelgan el cartel de “fibromialgico” y sus dolores recrudecen así como el insomnio y la depresión (estos síntomas acompañan a los dolores clásicos en la fibromialgia).
Como no hay un tratamiento que la cure el comunicar el diagnostico al paciente tiene mas connotaciones negativas que positivas.

CARACTERISTICAS EN LA EXPLORACION FISICA

En la exploración física hallamos puntos dolorosos, de hecho el hallazgo de 11 puntos dolorosos de 18 propuestos es un requisito para diagnosticarla. Estos puntos a diferencia de los puntos “gatillo” se encuentran en zonas blandas y a diferencia del punto gatillo el dolor no irradia manteniéndose en las inmediaciones del punto.
El tratamiento de estos puntos por medios manuales directos no tendrá mucho éxito
Los estiramientos pueden procurar cierto alivio pero pueden disparar nuevos patrones de dolor a la menor inexactitud.
La persona con fibromialgia es muy desconfiada de la bondad de las terapias manuales sobre todo cuando han tenido experiencias desagradables, se debe trabajar con la mayor gentileza posible, la técnica de colocación antalgica suele dar buenos resultados, así como sedar la zona con un effleurage cada vez que realizamos una maniobra de masaje. Masajear en profundidad las zonas dolorosas en el caso de fibromialgia es un error, en el mejor de los casos aliviaremos un dolor pero el paciente experimentara otro y otro sucesivamente


Teoría del Dr. Sarno.

En el año 1991 el Dr. Sarno edito un libro de divulgación “Libérese del dolor de espalda”. En este libro se describe el SMT o síndrome de miositis tensional muy similar a lo hoy llamamos fibromialgia.
Dice Sarno “…las emociones no se prestan a ser medidas ni estudiadas experimentalmente, por lo que la ciencia medica ha decidido ignorarlas ,con la convicción de que tienen poco o nada que ver con la salud o enfermedad”
En otra parte del libro Sarno dice del factor etario “…en un estudio de seguimiento realizado en 1982 se entrevisto a 177 pacientes… descubrimos que el 77% de los pacientes tenia entre 30 y 60 años de edad el 9% tenia entre 20 y 29 solo hubo cuatro adolescentes 4% . En el otro extremo del espectro solo el 7% tenia mas de sesenta años y el 4% mas de 70.Las estadísticas demuestran claramente que la mayoría de los casos de dolor de espalda son de origen emocional, dado que el grupo de edades que van de los 30 a 60 años son lo que yo llamo “la edad de las responsabilidades”
En cuanto a las anomalías estructurales el Dr. Sarno dice “De acuerdo a mi experiencia pocas veces las anomalías estructurales provocan dolor de espalda. Esto no debe sorprender ya que la epidemia del dolor de espalda es muy reciente. De alguna forma el género humano se las arreglo para evolucionar por más de un millón de años ,pero si los diagnósticos estructurales son correctos ,algo le ha ocurrido a la columna en el último periodo evolutivo, por lo que ha comenzado a deteriorarse.
Esta idea es insostenible. Podemos sospechar que las anomalías siempre han estado presentes pero nunca se las acuso de producir dolor ya que no había ningún dolor de que acusarlas”
Mecanismo del dolor según Sarno el dolor se produciría por una isquemia ,lo cual no es peligroso pero si muy doloroso y seria un intento del cerebro de desviar a la conciencia de un estado emocional insoportable.
La primera edición del libro de Sarno data del 1991 por lo que el termino fibromialgia no estaba todavía de moda pero sin duda hace referencia al mismo problema que entonces se llamaba miositis tensional
SIGUE...



No hay comentarios: