domingo, 4 de enero de 2009

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES IX


NUTRIENTES ESPECIALES EL TOFU . El tofú o queso de soja es un alimento muy versátil , y una gran fuente de proteína vegetal , debe ser sin embargo consumido con moderación .pormás.Los aminoácidos contenidos en el tofú se complementan muy bien con los del arroz integral haciendo esta combinación optima como alimento. Actualmente la soja esta siendo consumida por mujeres en edad de menopausia por su gran contenido de fitoestrógenos , pero las personas que preparan estos fitoestrogenos lo hacen con soya cruda lo cual es perjudicial para la salud . Es mejor consumir Tofú , u otros alimentos que contengan fitoestrógenos .
El tofú es un alimento proteínico completo ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar( si embargo de algunos solo contiene trazas por lo que es bueno complementarlo con verduras y cereales).
Es una buena fuente de vitaminas B1, E, colina hierro , potasio, Magnesio , y fósforo así como de calcio.
El Tofú contiene poca fibra debido al proceso de tamizado, mas adelante hablaremos sobre la fibra vegetal .
Aunque el Tofú no contiene colesterol ( como todo vegetal), esta clasificación como veremos es confusa , mas adelante nos ocuparemos del tema colesterol y sus implicancias.
Es un alimento rico en ácido linoleico (ver glosario ) , y también en lecitina que regenera el sistema nervioso y el higado lo cual no es poca cosa. El tofu frito ague ( en la foto) se considera muy energetizante y tradicionalmente se lo consume acompañado de daikon rallado

No hay comentarios: