miércoles, 10 de septiembre de 2008

VIH Y SIDA INMUNOLOGIA NATURAL I

INFECCIÓN POR VIH y SIDA.

El SIDA realizo su presentación en sociedad en las ultimas décadas del siglo XX.
El hecho de que se tratara de una ETS ( enfermedad de trasmisión sexual) , hizo que casi todo el mundo se sintiera vulnerable, y desencadeno una serie de discursos moralistas y apocalípticos por parte de algunos fundamentalistas religiosos , aunque algunos de estos luego fueron sorprendidos y fotografiados en moteles y no justamente con su esposa.
Al comienzo se la denomino la “peste rosa” pues se pensaba que era trasmitida por los homosexuales , sin embargo este nombre ya casi no se usa y el SIDA se ha propagado por toda la población , homosexual, heterosexual, niños .
Las vías de trasmisión son por ejemplo además de la sexual , las transfusiones sanguíneas, las infecciones accidentales ( personal médico) , el compartir jeringuillas por parte de los drogadictos y el parto en el caso de los niños .
En un informe sobre el SIDA se decía que el riesgo de infección por trasmisión sexual era del 0,3% lo que me parece extremadamente bajo , dicha cifra no contempla el sexo anal en el que la fragilidad del recto hace mucho mas factible la infección .
Algunos expertos en estadísticas dicen que en realidad la epidemia de SIDA no es tan grande y que por ejemplo las enfermedades cardiovasculares son una causa de muerte mucho más importante , posiblemente la opinión de esta gente cambie si tienen un hijo , o hermano que halla muerto de SIDA , la vida humana no se puede medir por cantidades.

El virus del VIH supuestamente causante del SIDA, ha causado un temor muy grande en la humanidad desde que el SIDA se convirtió en pandemia .
Incluso el cuerpo médico entro en pánico. Conozco el caso de una persona a la que dieron de baja de su sociedad por estar infectado por VIH(1988) , lo cual me parece una clara omisión de asistencia.
Los médicos atendían a las personas munidos de escafandras a fin de evitar el contagio , y recetaban a los pacientes grandes cantidades de AZT.
Afortunadamente esto ha cambiado, los miedos se han disipado y la infección por VIH se trata como una enfermedad crónica.
Sin embargo los médicos que pueden estar en contacto con la sangre de un infectado y corren riesgo de sufrir una punción accidental corren un riesgo real y son considerados población de riesgo.

El origen del SIDA es desconocido pero todo parece apuntar, a que fue transmitido a la raza humana inadvertidamente con vacunas fabricadas a base de suero de chimpancé .
Los científicos al mando de dichos experimentos lo desmintieron con gran énfasis , pero los focos de infección, coincidiendo con las zonas de vacunación son por demás elocuentes .
El virus causante del SIDA es un lenti- virus es decir que el periodo que media entre la infección y la aparición de síntomas puede ser relativamente largo o fulminantemente corto. Los pacientes pueden estar asintomáticos por periodos de 10 años o más, o fallecer súbitamente a los pocos meses de la infección.
La detección del virus , se realiza mediante análisis de sangre pero para poder ser detectado tiene que pasar un periodo que se llama “ventana” dicho periodo puede ser de hasta un año de duración o tal vez más por lo que los riesgos de infección se multiplican.
La transmisión puede hacerse por medio de la sangre , ( transfusión, drogadicción) o por medio de los fluidos vaginales y el semen . La carga viral existente en la saliva y las lagrimas es inocua.
Existe una posibilidad importante de trasmisión de madre al feto .
Una de las características del virus del SIDA es que atraviesa la barrera hemato-encefálica y puede de esta manera infectar nuestro sistema nervioso central .
Otra de sus características es que se reproduce dentro de los linfocitos T tan importantes en nuestra inmunidad ( Los virus solo se pueden duplicar dentro de una célula) por lo que produce fenómenos de inmunodeficiencia .
El hecho de tener SIDA no implica una perdida total de inmunidad pero evidentemente no hay inmunidad completa .
Desgraciadamente el mayor problema que tienen los portadores de VIH cuando desarrollan SIDA no son las infecciones que pueden adquirir del entorno sino las que ya adquirieron pero que se mantenían asintomaticas por el hecho de tener una inmunidad completa tal puede ser el caso del Pneumocystis Carinii, el Mycobacterium tuberculoso, Toxoplasma etc.
Las personas que padecen el SIDA son propensas a algunas enfermedades características , algunas de ellas son: Neumocistis Carini, sarcoma de Kapoksi, hepatitis varias, glomerulonefritis , citomegalovirus, BK( tuberculosis), candidiasis ,etc.
En los albores del SIDA los enfermos eran tratados con dosis masivas de AZT un potente antiviral que al igual que el sida tiene la facultad de traspasar la barrera hematoencefálica . Se instauraba la terapia tanto para el portador como para la persona con sintomatología , lo cual parece un error . La mayoría de los pacientes fallecían rápidamente .
Actualmente se esta utilizando un cóctel conocido como el “triple plan” que da buenos resultados , se ha aplazado la sentencia .
Los médicos suelen mandar a los afectados dosis de sulfamidas para mantener a raya las complicaciones respiratorias lo que también se ha demostrado efectivo.
Todas estas drogas sin embargo producen terribles efectos secundarios , dañan los músculos , la medula ósea , el hígado etc. Sin embargo son una posibilidad cierta de sobrevida.

SIGUE...

No hay comentarios: