viernes, 26 de septiembre de 2008

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES I


NUTRIENTES

Esta clasificación de los nutrientes , difiere de la clásica que enumeraremos después.
Prácticamente todas las antiguas civilizaciones , se alimentaron en base a cereales y legumbres combinándolas según la región, incluso en su tratado de nutrición clásica el Dr. Repullo Picasso dice “Sin embargo fue la mejor explotación del suelo con la obtención de una mayor producción de alimentos en menor terreno, dedicado especialmente a lo que haría de ser el alimento básico de la humanidad = los cereales , lo que permitió obtener la base nutritiva que posibilito la existencia de una alta densidad de población , lo que a su vez permitió el progreso futuro de la humanidad”


Los cereales :

Como vimos los cereales deben ser la base de nuestra alimentación ( mas o menos un 50% ) , cuando hablamos de cereales nos referimos lógicamente a cereales integrales . Los cereales mas aptos para el consumo humano son , el ARROZ , el MIJO, el TRIGO , la CEBADA el CENTENO ,LA AVENA , EL MAIZ y el SARRACENO
Los dos primeros son los mas recomendados pues son Hipoalergénicos , los pueden comer incluso los celiacos ( Los celiacos son sensibles a las proteínas del trigo , avena cebada , centeno TACC ).
El trigo con el que se elabora la harina contiene una importante cantidad de proteína.
Muchas personas presentan intolerancia a el en mayor o menor grado. Cuando se trata de harina blanca el problema se acentúa pues tiene agregados de varios productos químicos y falta de otros debido al refinado. Las harinas en general y la de trigo en particular deben consumirse con precaución incluso si son integrales y suprimirse su uso si hay algún tipo de infección .
Todos los cereales son básicamente carbohidratos complejos , lo cual los convierte en una excelente fuente de energía para el ser humano . La energía obtenida de esta manera no deja residuos metabólicos tóxicos como seria el caso de obtenerla de las grasas y proteínas . Recalcamos que deben consumirse en forma integral .
La digestión de los cereales comienza en la boca , con la tialina por lo que es importante masticar y ensalivar bien el alimento . La saliva además segrega una sustancia que estimula el sistema inmunológico y el acto de masticar tranquiliza nuestro sistema nervioso , pues es un acto del sistema digestivo.
Como ya dijimos los mas aptos para el consumo humano son el Arroz y el Mijo pero los otros ( cebada, centeno , trigo ) pueden consumirse siempre y cuando UD. no tenga intolerancia a alguno de ellos.

No hay comentarios: