viernes, 26 de septiembre de 2008

NUTRICION NATURAL -NUTRIENTES II


Las verduras
Bajo el nombre genérico de “verduras” se agrupan una infinidad de vegetales .
Nosotros estableceremos algunas categorías según sus propiedades.

Raíces: Entendemos por raíces a las plantas cuya parte comestible principal se encuentra bajo tierra , lo cual no quiere decir que las otras partes no se aprovechen .
Tal es el caso de la ZANAHORIA , NABO , RABANO DAIKON , BARDANA,etc.
Estos vegetales proveen una energía mas Yang , mas contráctil. Alguna de estas raíces no debería faltar nunca en nuestro plato . Aportan numerosas vitaminas , fibras , minerales , y una cantidad discreta de proteínas, son en general muy sabrosas.
Para información sobre cada una ver el Glosario.
Se deben comer preferentemente cocidas, los métodos de cocción los veremos mas adelante en forma detallada.

Hojas : Las hojas de la verdura o las verduras de hoja son de gran valor para nosotros. El color verde esta dado por la clorofila , la composición de la clorofila es muy similar a la de la hemoglobina , y aquí debemos detenernos a hablar de las porfirinas.
Las porfirinas son estructuras químicas orgánicas , muy relacionadas con el metabolismo humano : Si en el centro de una molécula de porfirina se encuentra Magnesio , estaremos ante una molécula de clorofila , si se encuentra hierro frente a un molécula de hemoglobina y cuando el elemento es el cromo forma parte del FTG o factor de tolerancia a la glucosa.
El bioquímico Francés Louis Kervran en su libro transmutaciones biológicas plantea interesantes hipótesis sobre posibilidades insólitas del metabolismo humano.
En uno de sus planteos justamente relaciona la hemoglobina con la clorofila .
Similitud entre las moléculas de Hemoglobina y clorofila
La clorofila es un gran desintoxicante natural ( ver brotes de trigo ) .
El hecho indiscutido es que las hojas verdes ayudan a mantener un buen número de glóbulos rojos y hemoglobina , pues además de clorofila contienen hierro y ácido fólico tan de moda ahora en la prevención de malformaciones .
Las hojas verdes sobre todo las de nabo ( que generalmente tiramos) contienen una gran cantidad de calcio y son muy ricas en celulosas que ayuda a limpiar nuestros intestinos y a mantener una buena evacuación.
Diariamente deberíamos consumir una porción de vegetales verdes .
La cocción de las hojas verdes es más ligera que la de las raíces .

No hay comentarios: