lunes, 17 de diciembre de 2007

Plantas que ayudan : Olivo

El olivo es sin duda una de las plantas que ayudan mas importantes. Relacionada además de forma importante con el desarrollo de la cultura occidental.
Sus frutos , las aceitunas, son deliciosos y aunque se diferencian en aceitunas verdes y negras se trata del mismo fruto recolectado y procesado de froma distinta . Las aceitunas verdes se recolectan antes y son tratadas usalmente con una solucion de soda cáustica con el fin de quitarles el gusto tremendamente amargo ,luego tienen que ser dejadas en agua la que se cambia constantemente hasta terminar con los vestigios de la soda càustica, luego se conservan en salmuera. Las negras son rcolectadas con el fruto maduro y se procesan en sal unicamente.
El aceite de oliva prensado en frio es muy solicitado por a) ser rico en aceites monoinsaturados y por lo tanto aconsejado en las dietas de personas con colesterol alto .Por lo mnismo es antiiflamatorio y deberia ser el aceite de elección para las personas con inflamaciones crónicas como artrosis o PAR. Además es de los pocos aceites prensados en frio que se encuentra en el mercado.
Las infusiones de hojas de olivo son muy buenas en el control sintomático de la hipertensión.
La infusión se puede preparar tanto con hojas verdes como secas, se deben tomar dos o tres tacitas por día .
Daremos una variación del pan tomàquet . Tostamos un feta de pan , le frotamos un ajo previamente cortado y luego le agregamos aceite de oliva , simple nutritivo y delicioso .En la receta original lleva tomate frotado sobre el pan

No hay comentarios: