lunes, 3 de diciembre de 2007

Las alergias


Todos conocemos la palabra “alergia” y con seguridad hemos sufrido algún ataque de alergia y conocemos sus molestias . Muchas alergias remiten espontáneamente cuando alcanzamos la edad de desarrollo, otras se mantienen durante la vida del individuo. Puede haber algunas manifestaciones de alergia un tanto mas ocultas , con sintomatologías como migraña , gastritis, cólicos ,que pueden llegar a ser muy molestas para quienes lo soportan. Los alérgenos que desencadenan estas reacciones la mayoría de las veces son ambientales ( ácaros, polvo, químicos, polen) o alimentarios.
Veamos de manera resumida en que consiste la “alergia”


Cuando nacemos, nuestro sistema inmunológico es muy inmaduro aún, es decir, tenemos muy pocas defensas.
A medida que iniciamos nuestra vida de relación nos vamos inmunizando contra determinados agentes externos que normalmente son patógenos. Es decir, enriquecemos nuestro repertorio de anticuerpos. Esto es fundamental para la vida.
El repertorio de anticuerpos de un adulto se cuenta por miles. Para que se fabriquen anticuerpos se requiere de un antígeno que es la sustancia capaz de inducir a la fabricación de anticuerpos. Estas sustancias deberían ser sólo las que representaran una amenaza para nuestra vida, cuando una sustancia normal en nuestro medio ambiente se comporta como un antígeno, tenemos lo que llamamos una reacción alérgica.
Etimológicamente la palabra alergia significa reacción diferente, proviene de allos (otro) y ergos (reacción).
Las reacciones alérgicas pueden ir desde una leve urticaria hasta el grave shock anafiláctico.

Se podrían escribir páginas y páginas sobre sus mecanismos, orígenes, tipos, etc, pero eso escaparía a nuestra monografía, sin embargo, destacaremos algunas ideas y observaciones:

Dice Bousquet: " La alergia podría representar una forma de resistencia de la raza humana ... podría responder al proceso milenario del hombre para adaptarse y a la selección natural de los más resistentes a los agentes patógenos externos, efectivamente es el anticuerpo de la alergia la IGE la que está en la base de la defensa contra los parásitos ..."
Estas personas de buena respuesta por IGE y se han reproducido desde hace cientos de generaciones transmitiendo hereditariamente aquella característica, de donde se deriva el hecho de que en la actualidad entre un 25% o 30% de la población forme parte del grupo de hiperrespuesta y que una parte importante del mismo sea alérgica.




También es interesante el hecho de que algunos alergistas califiquen a los individuos alérgicos de "centinelas", es decir, que pueden detectar peligros que otras personas no advertirían.
Es llamativo el fuerte ingrediente psicosomático que puede estar presente en una reacción alérgica. No es raro escuchar la frase "le tengo alergia a fulano o a mengano".
Podemos decir que la alergia es un síndrome multifactorial, por ejemplo una virosis, un enfriamiento, un shock psicológico, un intestino permeable, pueden desencadenar una respuesta alérgica.
Esto no quiere decir que la persona sea una incapacitada, al contrario, tengamos presentes que toda crisis es una oportunidad.
Recordemos a 2 asmáticos famosos, por ejemplo, Tito Gobbi, que se convirtió en un tenor de renombre mundial, o el m s llamativo aún de Mark Spitz, que llegó a ser campeón olímpico de natación.
A groso modo el alérgico es un ser sensible
A) Biológicamente
B) Psicológicamente

Seyle describe el síndrome de adaptación general , Theran Kandolph lo adopto y en su obra “Human ecology and Sucebility to the Chemical Enviroment”lo describe como síndrome de adaptación especifica .
Existen tres etapas bien diferenciadas :
1- Reacción de alarma – En esta fase es típico el rechazo hacia la sustancia que produce la reacción alérgica.
2- Si insistimos con el aporte de alimentos reactivos el organismo presenta reacciones de menor importancia , esto se debe a que las suprarrenales producen cortisol y adrenalina para estabilizar el sistema. Si la ingesta de tóxicos se prolonga las suprarrenales ya no pueden contrarrestar sus efectos
3- Es la etapa de agotamiento, las suprarrenales ya no pueden enfrentar el conflicto y claudican , las células cebadas liberan histamina y otras sustancias químicas provocando una reacción alérgica.

Los alérgenos biológicos mas comunes suelen ser las proteínas (es bien conocida la alergia a la penicilina, por ejemplo).
La saliva del gato es rica en proteínas, y es eso lo que nos produce alergia y no los pelos como vulgarmente se cree, el trigo, que dentro de los cereales es el más alérgeno. También es el más proteico.
Una inflamación crónica de los intestinos puede volverlos muy permeables, las proteínas filtradas pueden convertirse en alergizantes. La falta de capacidad que tienen algunas personas para digerir ciertas proteínas puede facilitar las alergias.
Los shocks sicológicos son muy conocidos por todos, por lo que no los describiremos. Pero pueden traer desde asma a urticaria.
Dentro de la alimentación común existen varios alergenos a tener en cuenta .
Algunas de estas reacciones alérgicas no se deben al producto que creemos consumir sino a los agregados químicos ,residuos de sustancias usadas durante su procesamiento.

Las alergias no se manifiestan solo como urticarias , sino que pueden dar otros síntomas más solapados tales como fatiga crónica, retención de liquido , hinchazón abdominal, indigestión , diarreas abundantes , migrañas ,dolor premenstrual, etc.






Cabe destacar algunas diferencias que parecen importantes : mientras la harina blanca figura como un gran alérgeno la integral tiene una incidencia mucho menor.

Artritis- Harina blanca 97%, Harina Integral 0,5%
Migraña- Harina blanca 67%, Harina Integral 1%
Asma – Harina blanca 91%, Harina integral 4%
Piel – Harina blanca 74%, Harina Integral 2%

Esto se debe sin duda a los productos agregados durante su proceso , y a los residuos de algunos blanqueadores y otros químicos.
Las alergias alimenticias , o ambientales pueden ser origen de otras molestias o disfunciones menos evidentes como por ejemplo la Hiperactividad en los niños , o el dolor premenstrual.
También pueden causar una gran retención de liquido y por supuesto agotar nuestras suprarrenales , este agotamiento se hace evidente por continuas “ojeras”.
La dieta macrobiótica al basarse en arroz integral , que es un cereal hipoalergénico , y consumir casi todos los alimentos sin procesar , es una dieta de por si hipoalergénica es este el motivo por el cual casi todas las personas se deshinchan rápidamente cuando inician una dieta de este tipo, y obtienen otros beneficios como ser la disminución de dolores articulares y alivio al síndrome de fatiga crónica , el consumo de hidratos de carbonos , estimula la producción de serotonina a nivel enterico , lo cual causa además bienestar a nivel general .

Como detectar alérgenos en la dieta.

Existen varios métodos para detectar alergenos en la dieta , algunos como el doctor Davies utilizan la inhibición neuromuscular como el método mas práctico , otros como el Dr. Coca utilizan los tests del pulso , y son bien conocidos los tests subcutáneos de alérgenos .
El test del pulso es algo trabajoso pero muy fácil de realizar y la recompensa puede ser grande si Ud. descubre sus alergenos .

Test del pulso.

Ud debe tomarse el pulso en ayunas y en reposo , un pulso normal no debería exceder de las 84 pulsaciones por minuto en un adulto.
Seleccione las sustancias sospechosas de ser sus alergenos , y realice la siguiente prueba .
Anote el valor de su pulso en ayunas , y en reposo y luego colóquese debajo de la lengua una de las sustancias sospechosas , harina blanca por ejemplo, deje pasar cinco minutos y tómese el pulso nuevamente , si su pulso subió al menos cinco pulsaciones eso indica que la harina actúa como alérgeno para UD. Acto seguido tome algo de agua y deje pasar el tiempo necesario para que su pulso vuelva a valores normales , use otra sustancia para realizar la prueba y así sucesivamente . Lógicamente que si la sustancia no se comporta como un alérgeno no necesita hacer la pausa antedicha.
Elimine las sustancias reactivas de la dieta y observe los resultados . Muchas personas que padecen de P.A.R mejoran rápidamente con una dieta hipoalergénica.
Otro método muy efectivo es partir de una dieta de arroz y verduras , que ya conocemos como hipoalergénicas como la zanahoria , el nabo , la calabaza, el berro .
Hacemos esta dieta por el espacio de 10 días y luego le vamos incorporando grupos de alimentos, de a uno por vez observando los resultados .
Este método es útil para personas con patologías inhabilitantes como la P.A.R , que necesitan mejorar rápidamente , y no protestaran ante la idea de comer solo arroz y verduras.
Se pueden observar en los comienzos de la dieta síntomas de eliminación , como migrañas, agravamiento de los síntomas ya existentes, etc. Estos malestares duraran unos pocos días y luego desaparecerán.


EL Shock anafiláctico.

En el año 1902 , Charles Richet y Paul Portier , inyectaron a Neptuno un perro de laboratorio , extractos de veneno de actinia con el fin de inmunizarlo contra dicho veneno . Algunas semanas más tardes y pensando en protegerlo le inyectaron nuevas dosis de aquellos venenos .
Contrariamente a lo esperado el animal sufrió un shock masivo a causa del cual falleció . Ambos científicos , analizaron el fenómeno y distinguieron en el tres fases :
1- inyección preparadora, de un alérgeno que no provoca ningún accidente 2- Periodo intermedio de varios días para la formación de lo que hoy se sabe son los anticuerpos circulantes y para su fijación en las celulas blanco de la alergia 3- Un segundo contacto con el alérgeno que esta vez desencadena una reacción masiva y muy peligrosa.
Cuando moría Neptuno el Shock anafiláctico nacía . Afortunadamente es muy raro , sus ejemplos mas comunes actuales son : La alergia a la penicilina o antibióticos similares , y la sensibilización que sufren algunos apicultores a la ponzoña de las abejas .
En una reacción alérgica , los vasos sanguíneos permiten el pasaje de suero al espacio intersticial produciendo edemas y disminuyendo la cantidad de liquido circulante , el corazón para compensar aumenta su frecuencia (taquicardia)
El shock anafiláctico es un conflicto alérgico generalizado por lo que el corazón se ve exigido al máximo y los niveles de edema son enormes , los órganos nobles están mal irrigados y mal oxigenados , se puede sufrir daño cerebral y muerte si no se trata a tiempo .

La sensibilización- Corresponde a las dos primeras fases contacto con el antigeno y periodo intermedio . Después de haber ingresado en nuestro organismo los antigenos son deglutidos por los macrófagos . Esta célula engloba al alérgeno y lo descompone conservando algunos elementos que ella presenta a otras células de nuestro sistema inmune los linfocitos. Los linfocitos de la clase B son los que multiplicándose y transformándose en plasmocitos , sintetizan anticuerpos . Esta síntesis se ve potencialmente modulada por los linfocitos T auxiliares que potencian la producción de anticuerpos y por los linfocitos T supresores que la suprimen . Los anticuerpos sintetizados tras una estimulación alergenica son muy específicos y actúan solo en presencia de un alérgeno determinado.
La Inmunoglobulina E , es la inmunoglobulina de la alergia inmediata .
La histamina – Compuesto derivado de la histidina presente en todas las células .Es liberada en las reacciones alérgicas y produce : dilatación capilar- hipotensión -contracción de la musculatura lisa bronquial y uterina.
La histamina es un potente mediador químico , esta presente en algunos alimentos la persona con alergia debería conocerlos.


Alimentos ricos en histamina
(ug/grs)

Quesos fermentados--------------------------------------------Hasta 13,30
Bebidas fermentadas( vino por ejemplo)--------------------20
Alimentos fermentados ( chucrut)----------------------------Una porción de 1/4k. Contiene40mg.
Embutidos--------------------------------------------------------25
Legumbres -------------------------------------------------------insignificante
Tomates –--------------------------------------------------------22
Espinacas--------------------------------------------------------37,5
Anchoa---------------------------------------------------------- 44
Atún--------------------------------------------------------------5,4


Alimentos histamino liberadores

Son aquellos que favorecen la liberación de histaminas en el tubo digestivo , de ahí su nombre.

Clara de huevo-
Gambas ( mariscos)-
Fresas –
Chocolate-
Maní-
Alcohol-

La histamina no se degrada por la cocción y toda fermentación tiene el efecto de enriquecer el contenido de histamina de los alimentos-

La tiramina-
Aminoácido sintetizado a partir de la tirosina .Estimula la liberación de la adrenalina y noradrenalina. Las personas que estén tomando inhibidores de la ( MAO ) deben abstenerse de ingerir alimentos ricos en tiramina.




Alimentos ricos en tiramina.

Quesos- Cheddar,Boursault,Gruyere,Emmenthal , Stilton; Cammmbert , Parmesano , Roquefort, Mozarella..
Verduras- Espinacas , pepinos ,coliflor , tomate , papas, repollo.
Frutas- Uva, Higos
Alcoholes- Cerveza , Vino tinto , vino blanco.
Carnes- Embutidos.

El dolor de cabeza provocado por la ingestión de chocolate muchas veces no es producido por su efecto sobre el hígado , sino por la mala digestión de una amina que posee llamada feniletilamina.
El glutamato monosodico , se utiliza como incrementador del sabor , es el responsable de l “síndrome del restaurante chino” en el que la víctima sufre sensación de quemazón en el pecho y garganta, , dolores de cabeza, ahogo, etc. Si compra salsas de soja comerciales , por favor lea la etiqueta porque muchas lo contienen.
La leche de vaca-
La leche de vaca es un excelente alimento........................para el ternero y por unos pocos meses. La leche de vaca es siete veces más rica que la leche humana en ácido butírico , sustancia que aumenta le permeabilidad intestinal y tres veces más pobre en aceites poliinsaturados que ejercen una acción inversa . La leche de vaca contiene menos lactosa que la de mujer . Además contiene mucho calcio y poco fósforo porque el ternero tiene que aprender a pararse no a pensar .La leche de vaca aporta las globulinas propias de su especie.
Al hacer más permeable el intestino se permite el pasaje a nuestro medio interno de demasiados microorganismos , y algunas proteínas que pueden desncadenar procesos alérgicos , si por añadidura el cuerpo no fabrica lactasa , la lactosa queda sin desdoblarse y fermenta produciendo indigestión y gases lo cual lleva a deteriorar el estado de nuestra mucosa intestinal.( ver flora intestinal )











No hay comentarios: