jueves, 20 de diciembre de 2007

microcirculacion y plantas que ayudan


La circulación cerebral es un tema de gran interes sobre todo cuando se producen deterioros a causa de una disfunción de nuestro sistema circulatorio. Cuando somos adultos nuestras neuronas comienzan a morir en masa y eso es fisiologico. Por suerte tenemos muchas y se trasmiten la información unas a las otras . Una de las determinantes de la longevidad de los tejidos es el buen aporte de sangre arterial que trae nutrientes y gases renovados a las celulas circundantes. Cuando nuestras arterias se comienzan a deteriorar el aporte ya no es tan bueno y es conocido que el tejido nervioso sufre antes que cualquier otro de la carencia de oxigeno. Ademas de llevar una vida ordenada ,una alimentación sana y hacer ejercicio hay algunas plantas que pueden ayudarnos. La primera y quizas la mas importante es el Ginko Biloba , árbol"fósil" que se encuentra en el planeta desde la época de los dinosaurios.

Este árbol con su típica hoja en abanico ( biloba quiere decir abanico) ofrece en sus hojas sustancias que pueden ayudar a los trastornos circulatorios . Otra planta interesante para estos casos aunque su uso no es muy conocido es la centella asiatica también conocida como "gotu Kola" esta planta es un gran energizador del sistema nervioso. Y menos conocida aún pero que ha despertado un creciente interes en los últimos tiempos la "marcela" conocida antiguamente como digestiva y ecxelente para bajar la presión.

La mejor manera de tomar el Ginko es en tintura alcoholica si no hay contraindicaciones. Formula: 750 gramos de alcohol potable 250 de agua +250 gramos de hojas frescas a las que se ha sacado el cabito y lavado bien .

Se cortan las hoja en pedacitos y se coloca todo en un frasco dejando macerar unos 20 dias . Luego se cuela por un paño de algodón exprimiendo bien . Dosis de ataque :40 gotas dos veces por dia , mantenimiento 1 vez por día.

La marcela y la centella se toman en infusión tres tacitas por dia , teniendo cuidado de que la marcela no baje demasiado la presión. Las plantas flebotonicas como el castaño de la india y hammamelis pueden complementar la acción del ginko , marcel o centella. El fucus , y el alga kombu por su contenido de iodo también ayudan.
NOTA: Si se va a someter a una operación quirurgica suspenda la toma de ginko una semana antes y avise a su médico.

No hay comentarios: