LA PIEL
Como nombramos al masaje como una de las posibilidades de estimular la sintesis de endorfinas queremos hacer una reseña de las carcteristicas y posibildades terapeuticas de la piel remitiendonos a los effleurages( roces) como forma de contacto
La piel parece tener posibilidades terapéuticas y diagnosticas insospechadas.
Noguier descubrió que un haz de luz proyectado sobre la piel produce una cambio en el pulso, dicho cambio es perceptible (señal autonómica vascular de Noguier N-VAS).
Distintas frecuencias actúan sobre distintas zonas de la piel. Cuando una persona enferma las zonas cambian permitiendo al observador identificar las zonas alteradas. La proyección de luz de distintas frecuencias puede ser usada con fines terapéuticos.
El Dr. Rafael Noguier compara a la piel con un “radar” y en efecto actúa como tal.
Al respecto tenemos algunos datos interesantes.
En 1981 el Dr. Cristián Craver comprueba que un cultivo de fibroblasto irradiado por luces coherentes pulsadas de manera intermitente a 190 hertz, produce 56% más colágeno que los cultivos no irradiados.
En 1982 el Dr. Rafael Noguier junto con los Drs. Santino y Menezzo realiza una serie importante de experimentos con animales y constata lo siguiente.
I) Una luz blanca encendida sobre la piel de un conejo crea un aumento en las catecolaminas circulantes .Mientras que una luz continua crea una disminución de las catecolaminas
II) Una luz blanca encendida y proyectada sobre la piel del conejo aumenta de manera significativa la glicemia del animal.
III) Una luz blanca proyectada únicamente sobre el dorso del animal provoca un aumento en la tasa de acetilcolinesterasa en relación con los conejos tratados con luces discontinuas.
En 1986 Rafael Noguier. Denomina “foto percepción cutánea” a este fenómeno y plantea la hipótesis de que la secreción de los neuromediadores químicos de todo el sistema nervioso depende parcialmente de la foto percepción cutánea.
“La piel es una suerte de radar del cual se sirve el sistema nervioso para regular la secreción de neuromediadores. Cada longitud de onda de la luz crea, por una serie de mecanismos, la producción de neuromediadores específicos. Esta producción se acompaña de un epifenómeno que es la contracción de arterias dístales que llegan a muchos músculos; contracción perceptible manualmente y a la cual Paúl Noguier dio el nombre de V.A.S
En 1987, la Dra. Chantal Vulliez demuestra que la inflamación gingival puede ser suprimida mediante la proyección de luz coherente pulsada sobre la zona inflamada.
En 1943 el Profesor Leriche, cirujano vascular, dice en su obra cirugía de las arterias:
“He visto una arteria femoral, dilatada por arriba de un aneurisma arteriovenoso Hunteriano, latir con fuerza y volverse dolorosa cuando se tocaba la piel del muslo.
Un mes después de la supresión de la fístula arteriovenosa, la arteria todavía dilatada en su parte superior, se volvía de pronto como una arteria de insuficiencia aórtica, con un pulso de Corrigan ante la más mínima excitación cutánea. Esto es evidentemente un ejemplo de exaltación por la patología de las reacciones reflejas que normalmente pasan desapercibidas y que por lo mismo no conocemos…Lo que significa pocas cosas, más allá de que los diversos elementos del sistema circulatorio son increíblemente solidarios”
El “tirar el cuerito para curar el empacho, o el masaje del tejido conjuntivo o la técnica de oriental de Kembiki son muestras de la posibilidades de la piel.
Cuando aplicamos una compresa caliente para aliviar un dolor interno o una contractura muscular el efecto sanador se produce a través de la piel pues el calor que puede soportar la piel no penetra mas de 5 Mm. pues un calor que llegara más allá quemaría al receptor, el efecto analgésico y/o relajante es pues reflejo.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PIEL
· La piel tiene un PH ácido de 5.5 este fenómeno llamado “manto ácido” tiene una función inmunológica
· La piel tiene entre otras cosas la función de mantener nuestra temperatura interna.
· La piel cumple una función respiratoria
· El tacto estimula las funciones inmunológicas, aumentando la resistencia a las enfermedades.
· En la piel se sintetiza una sustancia muy parecida a la timpoyectina, con propiedades similares
· En La piel se producen por aromatización estrógenos en el hombre.
· Como sistema sensorial la piel es el más importante del cuerpo: Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego sordo y carecer de olfato y gusto pero no puede vivir sin funciones sensoriales de la piel.
· Las vías neurales para registrar información táctil conservan su plasticidad aún en la edad adulta.
· El contacto de la sangre con la piel acelera el tiempo de coagulación si esta se limpia dicho tiempo aumenta.
· Los puntos de acupuntura sobre la piel tiene ubicación fija, pueden detectarse pues son zonas de caída de la resistencia eléctrica, estos puntos son constantes y se mantienen detectables aún en el cadáver, lo cual sugiere un soporte anatómico del sistemas de meridianos.
· Las zonas reflejas sobre la oreja son variables y cambian de acuerdo al estado del receptor, dichas zonas son indetectables en el cadáver
· Clyde Ford sugiere nuestra capacidad de proyectar nuestro sentido del tacto.
Pone por ejemplo el acto de escribir con un lápiz : Sentimos la textura de la pagina sobre la que estamos escribiendo no sobre nuestra superficie cutánea ni en la punta de nuestros dedos, sino en la punta del lápiz demostrando de este modo como se puede proyectar una conciencia propioceptiva.
· La capacidad de diferenciar las sensaciones producidas por el estímulo de dos puntos varia de acuerdo al área de piel testada dicha percepción puede ir desde Mm. a varios centímetros. La distancia a la cual se pueden diferenciar los puntos se llama valor umbral en la yema de los dedos este valor es de aprox. 7mm mientras que en la espalda tiene unos 7 cm.
Esta distancia se llama “valor umbral” cuando la distancia entre dos puntos es menor a este valor la sensación se percibe como proveniente de un solo punto.
POR TODO LO EXPUESTO DE PUEDEN DEDUCIR LAS POSIBILIDADES TERAPEUTICA DE LA PIEL Y LA RESPONSABILIDA QUE TENEMOS CUANDO TOCAMOS A OTRA PERSONA