martes, 8 de julio de 2008

LA PIEL (III)


DEDOS Vs. PALMAS

Con que zona de la mano establecer contacto?
Se pueden utilizar dedos , palmas y toda la mano relajada.
En las yemas de los dedos tenemos la mayor sensibilidad táctil. Pareciera que tuvieran mas capacidad de recepción , en cambio la palma parece tratarse de una zona más emisora.
Kalus y sus colaboradores estudiaron el comportamiento maternal de 12 madres normales durante el primer contacto postnatal con sus hijos desnudos, nacidos a término y normales , de media a trece horas después de su nacimiento , y en otras nueve madres durante sus tres primeros contactos táctiles con sus hijos prematuros. En las madres de los niños nacidos a término se observo una progresión ordenada. Comenzaron tocando con las yemas de los dedos las extremidades de sus hijos y continuaron con un masaje de cuatro a ocho minutos acompañado de contacto con las palmas de las manos en el tronco…”. ( El Tacto pag.155 y sig-ed Paidos)
La función de reconocimiento (más simpática)de la yema de los dedos cede paso a una función de “aceptación” (más parasimpatica) en la que se utiliza las palmas de las manos.
El Dr. Papousek resume: las madres que no deseaban su embarazo tocan más tiempo con la yema de los dedos a sus hijos que las madres cuyo hijo era fruto de un embarazo deseado , las cuales tocan a sus hijos preferentemente con las palmas .

IMPOSICIÓN DE MANOS.
La imposición de manos es algo muy común en casi todas la culturas ya sea con tacto o sin el. El reiki se ha hecho muy popular en occidente y por doquier se encuentran maestros e iniciados. Bárbara Ann Brenan en su clásico “manos que curan” desarrolla un método de sanación basado en la imposición de manos, actualmente han proliferado métodos parecidos
En la cultura occidental son proverbiales las virtudes sanadoras de las manos de Jesús.
Es conocido el pasaje del Nuevo Testamento en que un leproso se presento ante el diciendo:
“Señor si quieres puedes limpiarme. El extendiendo la mano dijo: quiero, sé limpio. Y al instante quedo limpio de su lepra” (S.Mateo 8,1-3).
La imposición de manos fue una cuestión real, tanto es así que a la escrófula se le llamo “mal del Rey pues se trataba con la imposición de manos del Rey”. Se consideraba que los Reyes tenían poderes especiales , sin embargo no tenían la eficacia de Jesús.
En el Hospicio de Coberny-St Marcoul el 31 de mayo de 1825 Carlos X impuso las manos a 130 personas, un relevamiento efectuado 14 semanas después de la ceremonia indico que solo se curaron… cinco de ellas.

No hay comentarios: