martes, 3 de junio de 2008

TOXEMIA EMOCIONAL





Nuestro cuerpo emocional es con lejos el más fuerte de los tres que puede percibir el hombre común : Físico-Mental-Emocional
Aunque somos un todo normalmente la “emoción” abruma a la fisiología y a la mente .
De tal manera que cuando nos ponemos nerviosos no podemos evitar aunque lo queramos contracturarnos , sentir dolor en la boca del estomago, urticarias ,etc.
De la misma forma a veces sabemos que algo o alguien nos hace mal y reincidimos en ello .
Cuando no actuamos, por la razón que sea de acuerdo con lo que consideramos correcto es decir de acuerdo con nuestra escala de valores, vamos a tener un conflicto interno , que va a repercutir sobre nuestro sistema inmune de manera directa. Esta probado que el dolor prolongado es causa de anemia (condición precancerosa ) y baja de defensas ( otra condición precancerosa) el sufrimiento no tiene por que darse exclusivamente en el plano físico.
En una conferencia de T. Kikuchi , decía que la enfermedad de nuestra época era la soledad . Es algo real que todos necesitamos amor y afectos , y también es real que las relaciones humanas son cada vez más frías e impersonales .Todo esto lleva a desequilibrar nuestro cuerpo emocional y desestabilizar ese complejo impresionante que es el ser humano.
Como pienso que venimos a este mundo a experimentar cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su cuerpo , lo que siembre cosechara , de eso que no quepa duda .
En un cuerpo físico sano las emociones se verán mas contenidas y sin llegar a ser Budas podremos tener un mayor control psicosomático y pensar con mayor claridad .
Actualmente hay un empuje de lo “espiritual” de lo “metafísico” pero la mayoría de las personas que lo practican solo buscan poder . La demanda ha generado oferta y hoy por pocos pesos Ud. se convierte en sanador de miles de técnicas en un solo fin de semana .
Recuerde que Usui el creador del Reiki estuvo unos cuantos días ayunando en una montaña (mas de 20 días),. Jiro Murai creador del Jin.Shin Do siguió el mismo camino. Ohsawa , el creador de la macrobiótica hizo otro tanto, inténtelo o intente comer solo arroz por 20 días vera que no es tan fácil .
El manejo de la energía no se compra con dinero , a lo sumo podrá comprar un certificado para exhibir, que a la hora de la verdad no le servirá de nada . Lo mismo pasa con el control de su cuerpo y mente , lo pueden ayudar pero el trabajo es suyo y de nadie más , como dijimos antes nadie cura a nadie , no puede responsabilizar a otras personas de lo que a uno le corresponde .
Existen florales como los de Bach que lo pueden ayudar a despegar , pero Ud tiene que querer hacerlo , recuerde que el equilibrio no es compatible con la vida , es quietud ,es muerte fíjese en el péndulo de un reloj solo esta en equilibrio cuando el reloj esta parado , lo mismo pasa con nosotros , solo debemos evitar bandearnos demasiado de un lado otro

la sal


La sal :

La sal de mesa o sal común , cuya fórmula es NaCl , lo cual se lee como cloruro de sodio es fundamental para la vida y paradójicamente esta formada por dos elementos que aislados son venenos poderosos el sodio y el cloro . Los antiguos la consideraban tan valiosa que era usada como moneda , o como pago de sueldos de ahí el nombre de salario. Usada en cantidades mínimas es necesaria para el ser humano . El Na ( sodio) es el principal catión extracelular y su mayoría se halla en nuestra sangre ,linfa y liquido intersticial . El cuerpo humano promedio contiene 100grs de sodio de los cuales el 70% es intercambiable y un 30% poco o nada intercambiables .
Tiene funciones importantes asociados a otros iones como : mantener la presión osmótica del liquido intracelular y el Ph de nuestro medio interno , ayuda a la conducción del impulso nervioso y mantiene la condición de los vasos sanguíneos de estrecharse. Su nivel en plasma y líquidos intersticiales es de 3.30gl mientras que dentro de la célula es ínfimo de o,4% gl.
Todos los alimentos contienen sal por lo que lo difícil es consumir alimentos sin sal .

Kervran habla de la importancia del consumo del sal en las personas que trabajan expuestas a grandes temperaturas ( caso concreto Sahara),sin sal estas personas moririan.
Teóricamente la sal de los alimentos bastaría al ser humano , pero llevamos generaciones de agregar habitualmente sal a los alimentos , por lo que estamos acostumbrados a ello y nos sentimos mal al comer sin nada de sal . Debemos ser cuidadosos y agregar la sal necesaria para resaltar el gusto natural de cada alimento y no para que tenga gusto salado .
Demasiada sal fatiga y provoca retención de liquido así como hipertensión . Sobre todo hay que tener cuidado con los niños que son mas yang y mas sensibles a la sal .
Muchas afecciones cardiacas pueden deberse al abuso de sal . Un poco de sal es buena y necesaria para la vida , pero mucha sal contrae y fatiga . Los Japoneses que consumen abundante sal poseen un alto índice de cáncer de estomago, Ohsawa gran hincha de la sal termino sus días con fuertes dolores abdominales y tomando atropina , por el exceso de sal consumido. Además como alimento extremo Yang , nos crea atracción por el extremo Yin o sea dulces y azúcar.
De ser preferible es mejor consumir sal marina , sin refinar y sin el agregado de algunas sustancias químicas ( Blanqueadores, antihumectantes ) , y sin que les quiten otras .
A la sal comercial se le agrega yodo( que se perdió en el proceso de refinado ) , con el fin de prevenir el bocio, sobre todo en las poblaciones que viven alejadas del mar . También se les agrega fluor con la finalidad de endurecer el esmalte dental .

La sal marina tiene la ventaja de poseer varios oligoelementos, no se somete a procesos químicos , y no tiene productos agregados como los antihumectantes .