domingo, 4 de enero de 2009

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION VII


ABDOMEN SEGUNDO CEREBRO


ABDOMEN NUESTRO “SEGUNDO CEREBRO”

Investigaciones actuales realizadas por el Dr. Gershon de la Universidad de Columbia han confirmado la existencia en al abdomen de un verdadero segundo cerebro que intercambia información constantemente con el primer cerebro a través del nervio vago. Si este nervio fuese seccionado el sistema digestivo seguiría funcionando igual con independencia del sistema nervioso central.
Se ha comprobado que gran parte de la serotonina que produce el organismo se origina en el tubo digestivo, parte importante de nuestro sistema defensivo los linfocitos B o bursa-dependientes también se generan en el tubo digestivo.
En las vísceras o en sus proximidades se encuentran ganglios del sistema parasimpático, la parte del sistema nervioso autónomo que contribuye a relajarnos y a desintoxicarnos.
De todo lo anterior se desprende lo importante que es conservar el tubo digestivo en buenas condiciones.
Nuestro sistema digestivo es como la raíz a la planta, si no funciona bien no nos nutrimos bien y por lo tanto nuestra calidad de vida no va a ser buena.
Los esteticistas generalmente le dan mucha importancia a la piel , que con sus casi 2m2 es el mayor órgano del cuerpo humano y nuestra primera barrera contra las agresiones del medio externo , el Ph de la piel es ácido para contribuir a protegernos de algunos patógenos ( por eso los jabones PH 7 neutro no son muy recomendables) y su cuidado nos parece muy importante .
No debemos olvidarnos entonces de la mucosa intestinal que desplegada mide más de 43 mts2 y que tiene un espesor de apenas 0,03mm y esta en contacto al igual que la piel con el medio externo .
Cuando comemos se produce un fenómeno llamado “leucocitosis posprandial” en el que muchos leucocitos se dirigen hacia los intestinos a fin de neutralizar a los posibles atacantes , si nuestros intestinos se encuentran en buen estado esta defensa es llevada acabo con éxito pero si nuestros intestinos están inflamados y demasiado permeables pasan demasiadas bacterias a la sangre sobrecargando al hígado y al resto del sistema inmunológico.
En las personas que padecen fibromialgia encontraremos especial tensión en el tubo digestivo el cual se mostrara doloroso a la palpación debemos ser especialmente cuidadosos en el tratamiento del abdomen.
El auto masaje es super aconsejable este debe ser realizado sobre las zonas dolorosas teniendo la precaución de realizarlo con las manos relajadas y apoyando toda la mano y no la punta de los dedos. He desarrollado una forma de de automasaje abdominal que se aprende en una pocas horas y que ayuda a las persona que padecen de fibromialgia

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION VI



NECESIDAD DE CONTACTO

El masaje y contacto tienen su origen en los albores de la raza humana.
El sentido del tacto es el más importante cuando nacemos, mucho más que la audición o la visión
Cuando nos lesionamos intinstivamente nos llevamos las manos hacia el lugar de la lesión.
Es una reacción ancestral que busca mitigar el sufrimiento.
Es también un impulso natural, el acariciar a un ser querido, es un gesto que satisface a quien lo ejecuta y quien lo recibe.
Existe una patología, descubierta y estudiada por Spitz denominada “hospitalismo” o depresión anaclítica de Spitz y que se da en bebes que han perdido el contacto con su madre y no han recibido el apoyo de un sustituto, aunque dichos bebes hallan sido atendidos en lo que respecta a higiene, y alimentación. A estos niños les falto el contacto íntimo con una persona que los acariciara y les brindara la contención necesaria más allá de las infraestructuras.
Los niños que padecen “Hospitalismo” se retraen, pierden peso, y adoptan una actitud semejante al autismo, es irreversible, y muchos de ellos mueren antes de los dos años.
(Clínica y sicopatología del Autismo-M. Cristina M de Bagattini)
Spitz denomino a esta patología “anaclìtica” que literalmente quiere decir sin-apoyo, es decir sin contención. Todos necesitamos apoyo, afecto y contención. Por eso en el ámbito de las terapias manuales, es muy importante tenerlo en cuenta y considerar que nuestro accionar es mucho más que una acción puramente mecánica.
En los 1700 Federico II, hizo un experimento que consistía en aislar a niños de sus madres y se les prohibió a sus nodrizas dirigirles palabras , el motivo de este experimento no esta claro; algunas fuentes dicen que el famoso Federico II denominado en su tiempo “estupor mundi” ( asombro del mundo, aunque por el experimento que realizo deberían apodarlo estupido mundial)quería averiguar en que idioma hablarían los niños a los que no se les había dirigido la palabra, otras versiones relatan que quiso formar una Pléyada de soldados que no se vieran influenciados por las emociones.
Sin embargo todos los niños fallecieron, no pudieron sobrevivir sin el contacto humano.
Durante el siglo XIX en EEUU más de la mitad de los lactantes morían durante el primer año de una enfermedad llamada marasmo (consunción). En 1920 la tasa de mortalidad de los lactantes indiferentes orfanatos de EEUU era de casi el 100% (“El Tacto” Pág. 118-ED Paidos). EEUU se hallaba bajo la influencia de las doctrinas de Luther Emmeet Holt.
Algunas de las recomendaciones del Dr. Holt eran: no tomar en brazos al bebe cuando lloraba, alimentarlo a horas predeterminadas, y no mimarlo con demasiado contacto físico.
Es decir poco contacto, poco amor.
Luego de la segunda guerra mundial cuando se llevaron estudios para descubrir la causa del “marasmo” se descubrió una frecuencia mayor entre las madres de las familias pudientes las cuales contaban con una buena estructura sanitaria pero poco contacto físico de estas con sus bebes. En los hogares más pobres en que las madres se ocupaban más de sus hijos en forma directa el índice era mucho menor pese a su desventaja en el plano sanitario

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION V


LA PIEL

Como nombramos al masaje como una de las posibilidades de estimular la sintesis de endorfinas queremos hacer una reseña de las carcteristicas y posibildades terapeuticas de la piel remitiendonos a los effleurages( roces) como forma de contacto

La piel parece tener posibilidades terapéuticas y diagnosticas insospechadas.
Noguier descubrió que un haz de luz proyectado sobre la piel produce una cambio en el pulso, dicho cambio es perceptible (señal autonómica vascular de Noguier N-VAS).
Distintas frecuencias actúan sobre distintas zonas de la piel. Cuando una persona enferma las zonas cambian permitiendo al observador identificar las zonas alteradas. La proyección de luz de distintas frecuencias puede ser usada con fines terapéuticos.
El Dr. Rafael Noguier compara a la piel con un “radar” y en efecto actúa como tal.
Al respecto tenemos algunos datos interesantes.
En 1981 el Dr. Cristián Craver comprueba que un cultivo de fibroblasto irradiado por luces coherentes pulsadas de manera intermitente a 190 hertz, produce 56% más colágeno que los cultivos no irradiados.
En 1982 el Dr. Rafael Noguier junto con los Drs. Santino y Menezzo realiza una serie importante de experimentos con animales y constata lo siguiente.
I) Una luz blanca encendida sobre la piel de un conejo crea un aumento en las catecolaminas circulantes .Mientras que una luz continua crea una disminución de las catecolaminas
II) Una luz blanca encendida y proyectada sobre la piel del conejo aumenta de manera significativa la glicemia del animal.
III) Una luz blanca proyectada únicamente sobre el dorso del animal provoca un aumento en la tasa de acetilcolinesterasa en relación con los conejos tratados con luces discontinuas.
En 1986 Rafael Noguier. Denomina “foto percepción cutánea” a este fenómeno y plantea la hipótesis de que la secreción de los neuromediadores químicos de todo el sistema nervioso depende parcialmente de la foto percepción cutánea.
“La piel es una suerte de radar del cual se sirve el sistema nervioso para regular la secreción de neuromediadores. Cada longitud de onda de la luz crea, por una serie de mecanismos, la producción de neuromediadores específicos. Esta producción se acompaña de un epifenómeno que es la contracción de arterias dístales que llegan a muchos músculos; contracción perceptible manualmente y a la cual Paúl Noguier dio el nombre de V.A.S

En 1987, la Dra. Chantal Vulliez demuestra que la inflamación gingival puede ser suprimida mediante la proyección de luz coherente pulsada sobre la zona inflamada.

En 1943 el Profesor Leriche, cirujano vascular, dice en su obra cirugía de las arterias:
He visto una arteria femoral, dilatada por arriba de un aneurisma arteriovenoso Hunteriano, latir con fuerza y volverse dolorosa cuando se tocaba la piel del muslo.
Un mes después de la supresión de la fístula arteriovenosa, la arteria todavía dilatada en su parte superior, se volvía de pronto como una arteria de insuficiencia aórtica, con un pulso de Corrigan ante la más mínima excitación cutánea. Esto es evidentemente un ejemplo de exaltación por la patología de las reacciones reflejas que normalmente pasan desapercibidas y que por lo mismo no conocemos…Lo que significa pocas cosas, más allá de que los diversos elementos del sistema circulatorio son increíblemente solidarios

El “tirar el cuerito para curar el empacho, o el masaje del tejido conjuntivo o la técnica de oriental de Kembiki son muestras de la posibilidades de la piel.
Cuando aplicamos una compresa caliente para aliviar un dolor interno o una contractura muscular el efecto sanador se produce a través de la piel pues el calor que puede soportar la piel no penetra mas de 5 Mm. pues un calor que llegara más allá quemaría al receptor, el efecto analgésico y/o relajante es pues reflejo.


ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PIEL


· La piel tiene un PH ácido de 5.5 este fenómeno llamado “manto ácido” tiene una función inmunológica

· La piel tiene entre otras cosas la función de mantener nuestra temperatura interna.


· La piel cumple una función respiratoria

· El tacto estimula las funciones inmunológicas, aumentando la resistencia a las enfermedades.


· En la piel se sintetiza una sustancia muy parecida a la timpoyectina, con propiedades similares

· En La piel se producen por aromatización estrógenos en el hombre.


· Como sistema sensorial la piel es el más importante del cuerpo: Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego sordo y carecer de olfato y gusto pero no puede vivir sin funciones sensoriales de la piel.

· Las vías neurales para registrar información táctil conservan su plasticidad aún en la edad adulta.


· El contacto de la sangre con la piel acelera el tiempo de coagulación si esta se limpia dicho tiempo aumenta.


· Los puntos de acupuntura sobre la piel tiene ubicación fija, pueden detectarse pues son zonas de caída de la resistencia eléctrica, estos puntos son constantes y se mantienen detectables aún en el cadáver, lo cual sugiere un soporte anatómico del sistemas de meridianos.


· Las zonas reflejas sobre la oreja son variables y cambian de acuerdo al estado del receptor, dichas zonas son indetectables en el cadáver


· Clyde Ford sugiere nuestra capacidad de proyectar nuestro sentido del tacto.
Pone por ejemplo el acto de escribir con un lápiz : Sentimos la textura de la pagina sobre la que estamos escribiendo no sobre nuestra superficie cutánea ni en la punta de nuestros dedos, sino en la punta del lápiz demostrando de este modo como se puede proyectar una conciencia propioceptiva.
· La capacidad de diferenciar las sensaciones producidas por el estímulo de dos puntos varia de acuerdo al área de piel testada dicha percepción puede ir desde Mm. a varios centímetros. La distancia a la cual se pueden diferenciar los puntos se llama valor umbral en la yema de los dedos este valor es de aprox. 7mm mientras que en la espalda tiene unos 7 cm.
Esta distancia se llama “valor umbral” cuando la distancia entre dos puntos es menor a este valor la sensación se percibe como proveniente de un solo punto.


POR TODO LO EXPUESTO DE PUEDEN DEDUCIR LAS POSIBILIDADES TERAPEUTICA DE LA PIEL Y LA RESPONSABILIDA QUE TENEMOS CUANDO TOCAMOS A OTRA PERSONA


FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION IV



PAPEL DE LAS ENDORFINAS


EL MASAJE Y LAS CARICIAS ESTIMULAN LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS, TAN NECESARIAS PARA NUESTRO BIENESTAR.

Las endorfinas neuroquimicos descubiertos por primera vez en 1972 por Akil tienen los mismos efectos que la morfina pero al ser endógenos carecen de efectos secundarios. Como tienen una vida útil muy corta no pueden ser sintetizados ,sin embargo se puede estimular su producción endógena por varios medios algunos de ellos son : LA RISA EL EJERCICIO Y EL MASAJE

Las endorfinas como su nombre lo indica son morfinas endógenas, su descubrimiento es relativamente reciente, en algunas fuentes se dice que son 10 veces mas potentes que la morfina aunque no veo que valor puede tener esta informacion ya que por sus caracteristicas no se pueden sintetizar . Su función es bloquear el dolor, son más potentes que la morfina y sin sus efectos secundarios. Desgraciadamente su vida útil es muy breve por lo que no pueden ser sintetizadas con fines terapéuticos. No hay otro remedio que estimular su síntesis endógena. La secreción de endorfinas esta muy estrechamente relacionada con el bienestar por lo tanto la habilidad para segregarlas es fundamental y perderla significa malestar general.

POSIBLEMENTE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA TENGAN MERMADA SU CAPACIDAD DE PRODUCIR ENDORFINAS Y EN CONSECUENCIA UN UMBRAL DE DOLOR DISMINUIDO.

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION III



ES IMPORTANTE DESCARTAR LOS ALERGENOS DIETETICOS

Los alimentos antígenos al igual que factores ambientales que se desempeñan como tales pueden causar dolor músculo esquelético. Algunos de ellos son : leche-harina-cítricos entre los alimentos y polvo, mohos y acaro entre los ambientales . Los productos químicos entre los cuales la Dra. Rogers destaca el formaldehído son también probable fuente de dolores miofasciales que a veces pueden estar causados por un espasmo visceral. Los alérgenos ambientales son de muy difícil erradicación pero los contenidos en los alimentos pueden ser identificados mediante la prueba del pulso del Dr. Coca.

1) tomamos el pulso a la mañana en ayunas ( debe ser menor de 84 sino estaría indicando una alergias a los ácaros por ejemplo)
2) ingerimos un poco de la sustancia a probar ( leche por ejemplo)
3) Aguardamos unos minutos y nos tomamos el pulso .
4) Si el pulso se mantuvo el alimento no representa problemas ,pero si el pulso aumenta se presenta como un antígeno para UD.
5) Elimine los alergenos de la dieta y compruebe , en uno o dos dias puede haber una exacerbación terapeutica de los síntomas ,luego experimentara mejoria.
SI SU PULSO EN AL DESPERTARSE EN AYUNAS ES MAS DE 84 Y SU CONDICIÓN CARDIOVASCULAR ES NORMAL PUEDE TENER ALERGENOS EN SU DORMITORIO.
La información respecto a la alimentación y su incidencia sobre el dolor miofascial puede usarse para aliviar la sintomatología , epro la causa fundamental de la fibromialgia es una frustración emocional profunda que nuestro sistema nervioso ya no puede soportar y la camufla de dolor miofascial, por lo tanto el enfoque nutricional es solo una parte del tratamiento.

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION II



Nutrición y fibromialgia

En cualquier trastorno de salud es básico el papel de la alimentación ,en su libro DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL la Dra. Travell recomienda el consumo de vitaminas y nutrientes específicos en los pacientes que presentan dolor miofascial. Las vitaminas recomendadas son : vitamina C vitamina B y suplementos de hierro.
Dice la Dra. Travell : “… casi la mitad de los pacientes que vemos con dolor miofascial crónico requieren la resolución de ciertos deficits vitamínicos para lograr un alivio duradero”.
“Una vitamina es un nutriente que juega un papel esencial en el metabolismo corporal normal como coenzima para una apoenzima (que requiere de la coenzima para desarrollar su función metabólica)pero que no es sintetizada por el organismo.
La necesidad de una mejor nutrición vitamínica se aprecia a tres niveles: insuficiencia vitamínica-deficiencia vitamínica-dependencia vitamínica.
Una apoenzima que requiere una vitamina ausente como coenzima se vera menos afectada si tiene una gran afinidad por la vitamina.
Basta con una cantidad pequeña de vitamina (coenzima). Los sistemas enzimáticos en que esta afinidad es baja pueden quedar casi inactivados por una falta moderada de vitaminas… en general las reacciones mas esenciales para la vida tienden a ser las ultimas en fallar. Una insuficiencia vitamínica exige que el organismo efectúe algún grado de ajuste metabólico ya que la cantidad de vitamina (coenzima) es limitada. Los síndromes de dolor miofascial son agravados por niveles insuficientes de al menos cuatro vitaminas del complejo B ( B1 B6 B12 ácido fólico). Los estados de insuficiencia al contrario de los de deficiencia pueden no estar asociados con una enfermedad evidente. La deficiencia de vitamina C puede producir escorbuto, que puede ser prevenido con 10mg. diarios de ácido ascórbico (vitamina C). No obstante, los requerimientos diarios recomendados son 10 veces mayores. Los signos de la alteración vitamínica pueden ser tenues, pero habitualmente pueden ser descubiertos con la confección cuidadosa de la historia clínica y con un examen físico concienzudo.
Levine y Hartzell discuten este concepto con detenimiento con respecto al ácido ascórbico. Puntualizan que la vitamina C es un cofactor vitamínico esencial en ocho reacciones enzimaticas diferentes como la síntesis de norepinefrina y serotonina ,ambos importantes en la modulación central de la transmisión del dolor.”
“La insuficiencia se asocia con un aumento de irritabilidad de los puntos gatillo”

“La deficiencia es un nivel de vitamina serica generalmente por debajo del límite inferior aceptado como normal asociado con enfermedad clínica franca como puede ser la pelagra o la anemia perniciosa. El desarreglo vitamínico aparentemente incrementa la irritabilidad de los puntos gatillo miofasciales por diversos mecanismos.
Dado que la crisis de energía es uno de los eslabones clave en la cadena de los cambios histoquímicas característicos de los puntos gatillo ,cabe esperar que cualquier cosa que interfiera con el suministro de energía al músculo agravara los PG”
“Existen buenas razones para creer que niveles vitamínicos sericos situados dentro del rango normal no aseguran unos niveles óptimos de nutrición”
“el asunto de la ingesta vitamínica óptima frente a la ingesta media cobra especial relevancia cuando la disponibilidad del coenzima de una vitamina esta relacionada con la producción de una sus apoenzimas .después del tratamiento con piridoxina en 10de pacientes con déficit de esta sustancia se observo un incremento del 55-68 % en la actividad especifica de la transaminasa glutamicooxalacetica de los eritrocitos, indicativo de la biosíntesis de mas apoenzimas en respuesta al suplemento adecuado de apoenzima. El suplemento vitamínico puede aumentar la producción orgánica de las enzimas activadas por la vitamina corrigiéndose una deficiencia doble.”
“Las cinco vitaminas de especial importancia para los síndromes de dolor miofascial son las vitaminas B1 B6 B12 ACIDO FOLICO Y VITAMINA C. eso no implica que las demás sean menos importantes sino que en base a los conocimientos actuales ,resultan menos criticas para el alivio de los PG miofasciales.”
“La vitamina B1(tiamina) es crucial como vitamina energética y en la síntesis de neurotransmisores…La vitamina B6(piridoxina) resulta esencial en el metabolismo de muchas proteínas entre los que se incluyen varios neurotransmisores.
Las cobalaminas (formas de vitamina B12) resultan críticas desde el punto de vista energético y para el metabolismo de las proteínas . Se necesitan tanto cobalaminas como folatos para la síntesis de ácido desoxirribonucleico(DNA)necesario para la replicación celular. Tanto la deficiencia como el exceso de folato aumentan la irritabilidad del sistema nervioso central…”
“desde el punto de vista muscular la vitamina C reduce la rigidez post ejercicio…Los niveles tisulares adecuados pueden ser decisivos para tener éxito en el tratamiento de los síntomas de dolor miofascial de algunos pacientes, y son importantes para la salud óptima de todos.”
“Existen varios factores que pueden causar insuficiencia vitamínica :(1) la ingesta inadecuada de vitaminas. (2) El deterioro de la absorción (3) una utilización inadecuada (4) Unos requerimientos metabólicos aumentados (5) El incremento de la excreción (6) Un aumento de la destrucción en el organismo.”
“La prevalencia de la hipovitaminosis no reconocida es lamentablemente alta .En una población seleccionada al azar en un hospital municipal, 105 de 120 pacientes niveles anormalmente bajos de una o mas de entre 11 vitaminas; alrededor de la mitad de los pacientes estaban bajos en dos o mas vitaminas”
“La toxicidad de las vitaminas liposolubles A,D y E es con mucho mayor que las hidrosolubles del complejo B. En la grasa corporal se pueden almacenar excesos de vitaminas liposolubles, pudiéndose acumular fácilmente hasta niveles tóxicos ,mientras que el exceso de vitaminas hidrosolubles es eliminado principalmente a través de la orina. Equívocamente la hipervitaminosis A puede causar dolor óseo y articular y una cefalea pulsátil severa , que puede ser fácilmente tomada por síntomas miofasciales relacionados con la hipovitaminosis. No se han constatados efectos tóxicos de la tiamina administrada en el hombre…La piridoxina (vitamina B6) en dosis de 500mg diarios y a veces en dosis tan bajas como 200mg al día puede causar neuropatías periféricas. La cianocobalamina (vitamina B12. )no creo efectos patológicos en dosis 10.000 veces superiores a los requerimientos diarios…El ácido fólico es potencialmente tóxico, lo cual de demostrarse contraindicaría la mega dosificación a menos que estuviera específicamente indicado. Trece de 14 voluntarios normales que recibieron un a dosis diaria de 15 mg desarrollaron síntomas gastrointestinales o cambios mentales y a veces trastornos del sueño. No obstante otros investigadores informaron de la inocuidad de esa misma dosificación
Aunque las megadosis de vitamina C se han identificado como teóricas causantes de la formación de cistina y oxalato en el tracto urinario , va siendo aparente que los pacientes con una función renal normal pueden tolerar dosis excepcionalmente altas de vitamina C. una paciente tomo 15 grs. Diarios durante cuatro meses sin ningún efecto patológico.”
Sorprende el hecho de la posible toxicidad de la vitamina B6 y el ácido fólico , ambos por ser hidrosolubles recetados a troche y moche . Por otra parte tanto la B1 como B12 y vitamina C parecen exentas de toxicidad , aunque las megadosis no son santos de mi devoción y por ejemplo si consumimos mas de 200mg de vitamina C el excedente se elimina pues no puede absorberse.
Chaitow por su parte recomienda una alimentación pobre en grasas saturadas.
Además de la carne los alimentos ricos en purinas pueden causar dolor sobre todo en la zona de las articulaciones .La cerveza por ejemplo puede causar dolor en las articulaciones al igual que la tan recomendada “levadura de cerveza”, la espinaca las leguminosas son otro ejemplo de alimentos que deben consumirse con precaución.

FIBROMIALGIA MASAJE Y NUTRICION I


La fibromialgia esta compuesta por un conjunto de síntomas que no se acompañan de daños estructurales, es decir sometido el paciente a exámenes paraclinicos no se advierten daños importantes. Ellos son: dolor miofascial generalizado, insomnio, y depresión.
El Dr. Sarno pionero en la investigación de las mialgias va mas lejos y dice que en realidad aunque a veces se verifiquen daños como protrusiones de disco, hernias,espondilolistesis y otros, ellos no son los causantes del dolor sino que hay otros factores de origen psíquico que causan dicho dolor.
Hace unos años la fibromialgia era un asunto dudoso . En 1992 el colegio americano de reumatología sentó las bases para su diagnostico que es clínico.
Esto por un lado atiende la realidad de muchas personas pero es dudoso si el diagnostico deba comunicarse al paciente o si el paciente tiene algún beneficio de esto.
He observado que las personas que reciben el diagnostico se cuelgan el cartel de “fibromialgico” y sus dolores recrudecen así como el insomnio y la depresión (estos síntomas acompañan a los dolores clásicos en la fibromialgia).
Como no hay un tratamiento que la cure el comunicar el diagnostico al paciente tiene mas connotaciones negativas que positivas.

CARACTERISTICAS EN LA EXPLORACION FISICA

En la exploración física hallamos puntos dolorosos, de hecho el hallazgo de 11 puntos dolorosos de 18 propuestos es un requisito para diagnosticarla. Estos puntos a diferencia de los puntos “gatillo” se encuentran en zonas blandas y a diferencia del punto gatillo el dolor no irradia manteniéndose en las inmediaciones del punto.
El tratamiento de estos puntos por medios manuales directos no tendrá mucho éxito
Los estiramientos pueden procurar cierto alivio pero pueden disparar nuevos patrones de dolor a la menor inexactitud.
La persona con fibromialgia es muy desconfiada de la bondad de las terapias manuales sobre todo cuando han tenido experiencias desagradables, se debe trabajar con la mayor gentileza posible, la técnica de colocación antalgica suele dar buenos resultados, así como sedar la zona con un effleurage cada vez que realizamos una maniobra de masaje. Masajear en profundidad las zonas dolorosas en el caso de fibromialgia es un error, en el mejor de los casos aliviaremos un dolor pero el paciente experimentara otro y otro sucesivamente


Teoría del Dr. Sarno.

En el año 1991 el Dr. Sarno edito un libro de divulgación “Libérese del dolor de espalda”. En este libro se describe el SMT o síndrome de miositis tensional muy similar a lo hoy llamamos fibromialgia.
Dice Sarno “…las emociones no se prestan a ser medidas ni estudiadas experimentalmente, por lo que la ciencia medica ha decidido ignorarlas ,con la convicción de que tienen poco o nada que ver con la salud o enfermedad”
En otra parte del libro Sarno dice del factor etario “…en un estudio de seguimiento realizado en 1982 se entrevisto a 177 pacientes… descubrimos que el 77% de los pacientes tenia entre 30 y 60 años de edad el 9% tenia entre 20 y 29 solo hubo cuatro adolescentes 4% . En el otro extremo del espectro solo el 7% tenia mas de sesenta años y el 4% mas de 70.Las estadísticas demuestran claramente que la mayoría de los casos de dolor de espalda son de origen emocional, dado que el grupo de edades que van de los 30 a 60 años son lo que yo llamo “la edad de las responsabilidades”
En cuanto a las anomalías estructurales el Dr. Sarno dice “De acuerdo a mi experiencia pocas veces las anomalías estructurales provocan dolor de espalda. Esto no debe sorprender ya que la epidemia del dolor de espalda es muy reciente. De alguna forma el género humano se las arreglo para evolucionar por más de un millón de años ,pero si los diagnósticos estructurales son correctos ,algo le ha ocurrido a la columna en el último periodo evolutivo, por lo que ha comenzado a deteriorarse.
Esta idea es insostenible. Podemos sospechar que las anomalías siempre han estado presentes pero nunca se las acuso de producir dolor ya que no había ningún dolor de que acusarlas”
Mecanismo del dolor según Sarno el dolor se produciría por una isquemia ,lo cual no es peligroso pero si muy doloroso y seria un intento del cerebro de desviar a la conciencia de un estado emocional insoportable.
La primera edición del libro de Sarno data del 1991 por lo que el termino fibromialgia no estaba todavía de moda pero sin duda hace referencia al mismo problema que entonces se llamaba miositis tensional
SIGUE...



NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES X


NUTRIENTES ESPECIALES - SEITAN O KOFU




El seitan o kofú

Debido a su gran valor proteico y al gran ansia que tienen los occidentales por la proteína a la que consideran sinónimo de salud , el seitán se ha hecho muy popular , en realidad es un alimento poco recomendable pues se trata de proteína de trigo que es muy alérgena , además el seitán comercial esta hecho con harina blanca y contiene una gran cantidad de almidón , que los fabricantes dejan para abaratar costos .
Puede consumirse ocasionalmente por personas sanas , no debe consumirse en caso de infección , reuma o dolores articulares. es un alimento rico en protienas y si esta hecho con harina integral contiene un buen porcentaje de fibras

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES IX


NUTRIENTES ESPECIALES EL TOFU . El tofú o queso de soja es un alimento muy versátil , y una gran fuente de proteína vegetal , debe ser sin embargo consumido con moderación .pormás.Los aminoácidos contenidos en el tofú se complementan muy bien con los del arroz integral haciendo esta combinación optima como alimento. Actualmente la soja esta siendo consumida por mujeres en edad de menopausia por su gran contenido de fitoestrógenos , pero las personas que preparan estos fitoestrogenos lo hacen con soya cruda lo cual es perjudicial para la salud . Es mejor consumir Tofú , u otros alimentos que contengan fitoestrógenos .
El tofú es un alimento proteínico completo ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar( si embargo de algunos solo contiene trazas por lo que es bueno complementarlo con verduras y cereales).
Es una buena fuente de vitaminas B1, E, colina hierro , potasio, Magnesio , y fósforo así como de calcio.
El Tofú contiene poca fibra debido al proceso de tamizado, mas adelante hablaremos sobre la fibra vegetal .
Aunque el Tofú no contiene colesterol ( como todo vegetal), esta clasificación como veremos es confusa , mas adelante nos ocuparemos del tema colesterol y sus implicancias.
Es un alimento rico en ácido linoleico (ver glosario ) , y también en lecitina que regenera el sistema nervioso y el higado lo cual no es poca cosa. El tofu frito ague ( en la foto) se considera muy energetizante y tradicionalmente se lo consume acompañado de daikon rallado

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTESVIII


NUTRIENTES ESPECIALES -CIRUELA UMEBOSHI
UMEBOSHI
. Se trata de un picle hecho a partir de un pequeño damasco , aunque generalmente se la conoce con el nombre de “ciruela umeboshi” , el pickle se hace con las ciruelas aun verdes y se someten a un proceso mediante el cual pierden el agua , luego , se les agrega sal y chiso el cual le da el típico color rojo ( ver chiso ) tras algunos meses están prontas para ser consumidas. Algunos de sus usos son : Prevenir la fatiga , aumentar el apetito ,desintoxica.. A partir de la Ume , se elaboran varios preparados medicinales.
SE LAS CONSIDERA FUERTEMENTE ALCALINIZANTES.
Debe tenerse en cuenta que son ricas en sodio por lo que se deben consumir con precaución , se las considera preventivas de problemas e infecciones intestinales. Ya que muchas personas las adulteran deben adquirirse en un establecimiento de confianza,