sábado, 13 de diciembre de 2008

MACROBIOTICA Y MITOS Y VERDADES


La dieta macrobiótica generalmente desata odios y pasiones de quienes la defienden a ultranza y aquellos que la descalifican . Yo he seguido los criterios de alimentacion macrobiótica por muchos años y me duele aquellos que la descalifican por falta de conocimientos o haciendo suyos teorías de libros de medicina , lo cual no deja de ser una cuestión de fe porque nadie se ha molestado en comprobar si lo que dicen estos libros se cumple. Una de las criticas a la dieta macrobiótica vegetariana es la falta de vitamina B12 ya que los vegetales supuestamente no la poseen , entonces deducen , porque indudablemente no lo experimentaron , anemia perniciosa .

sin embargo esto esta muy lejos de ser cierto como lo puede comprobar cualquier persona que haga una dieta de este estilo bien asesorado , es mas demuestra un desconocimiento de las obras clásicas pues en Fisiología humana de B.HOUSSAY (1975) HACE REFERENCIA A LAS SÍNTESIS EN LOS INTESTINOS DE VITAMINA B12 . Sin embargo las algas wakame poseen vitamina b12 . Es mas la mayoría de las anemias se curan con este tipo de dieta y la persona que la sigue con gran escepticismo se sorprende al observar los valores de las paraclínicas . Seria bueno que las personas que escriben en Internet acerca del tema tuvieran la honestidad de experimentar , y no solo de "armar " un articulo. Otra de las cosas que se critican es la cantidad reducida de líquidos que recomienda la macrobiótica , es claro también es necesario disminuir la ingesta de sal , es lógico que si ud consume cantidad pantagruélicas de carne y alimentos ricos en sodio necesite grandes cantidades de líquidos para no dañar sus riñones. La dieta macrobiótica también es tachada de estricta , lo cual es así si Ud tiene una enfermedad importante como un cáncer por ejemplo. En ese caso la dieta es estricta y por supuesto desequilibrada pues la enfermedad también es un desequilibrio y no se puede contrarrestar con una dieta equilibrada .

Es extraño que a las personas que sostienen esto no les parezca mal las terribles aplicaciones de quimioterapia , que intoxican y degradan al paciente y si el hecho de hacer una dieta depurativa.Si Ud hace una dieta por prevencion , o por convicción el abanico de alimentos y preparaciones es bastante grande , sin duda no se va a aburrir. También se habla de la "proteína" con las recomendaciones de la nutrición clásica y las famosas proteína de alta calidad biológica , es decir las animales pues poseen todos los aminoacidos esenciales . Pero esto es ignorar que junto a estos aminoacidos ingresan al organismo sustancias cancerigenas propias de la carne algunas y agregadas otras , entonces que tan valiosas son estas proteinas ?esto sin contar la muerte inútil de los animales . La combinación de cereales y leguminosas proveen al organismo de los aminoacidos esenciales sin consecuencias funestas . También se le achaca al ácido fitico la propiedad de dificultar la absorción de hierro y calcio , pero no se dice su papel en la desintoxicación del cuerpo de los metales pesados , en definitiva nadie que haga una dieta macrobiótica bien orientado tiene falta de hierro y menos de calcio. No se dice que los lacteos tan recomendados como fuente de calcio contienen lactosa la cual en muchas personas inflama los intestinos ( intolerancia a la lactosa) , los vuelve permeables y obstaculiza la absorcion de calcio y todo tipo de nutriente a la vez que permite el pasaje a medio interno de demasiados microorganismos sobrecargando al sistema inmunologico y al hígado . Se la acusa de faltarle vitamina C y en algunas paginas dice que se han detectado casos de escorbuto , esto puede ser verdad para algún fanático , pero el problema es el fanatismo y no la dieta.El mono ,el cobayo y el hombre son los unicos mamiferos que no sintetizan vitamina C y deben obtenerla de los alimentos vegetale crudos( ver articulo del blog) sin embargo los esquimales que no tiene nada de eso en su medio ambiente poseen niveles aceptables de vitamina C y ni sombra de escorbuto. Si leen cualquier libro básico de macrobiotica verán la variedad de pickles rápidos y alimentos fermentados que sugiere. En algún lado leí que en 1996 el gran jurado de Nueva Jersey sentencio que la dieta macrobiotica era un peligro para la salud , y pregunto yo que entonces de Coca Cola y Mac Donald ?Que hipocritas por Dios!. También se habla de la sorpresiva muerte de personas que seguian la dieta macrobiotica , esto parece algo raro yo la practico desde el año 86 y no registrado un solo caso . Claro que la siguen muchas personas con cáncer y que la mezclan con quimioterapia y ainda mais , personas que por otro lado tiene un pronostico bastante oscuro , cuando uno informa es bueno hacerlo de la manera mas objetiva posible y no dando solo parte de la información eso es desinformar...

en la pag http://www.revistanefrologia.com/ presentan un articulo interesante sobre macrobiotica y patologia renal