viernes, 26 de septiembre de 2008

NUTRICION NATURAL -PIRAMIDE ALIMENTICIA


La pirámide alimenticia :




Ante la epidemia creciente de obesidad que asola los EEUU algunos nutricionistas crearon este modelo que se dio a conocer con el nombre de pirámide alimenticia , con la esperanza de poder hacer accesibles a todos los conceptos sobre nutrición.

Grupo 1 – Al igual que en una dieta macrobiótica el alimento principal lo constituyen los cereales , pero no le dan importancia al hecho de que sean refinados o integrales .
Ya dijimos de la importancia de las fibras máxime en el tema de la obesidad , pues la tiamina y otras vitaminas permitan que los carbohidratos sean metabolizados y no se transformen en grasas. Tampoco le dan importancia al tema de los colorantes y aditivos presentes en los productos industrializados .

Grupo 2- El grupo dos esta formado por frutas hortalizas y verduras, lo cual es correcto desde el punto de vista macrobiótico , salvo por las frutas , pero su consumo depende mucho del clima y condición de la persona.

Grupo3- Compuesto por carne, lácteos , huevos y pescado. Ya hemos hablado sobre el tema y sugerimos ser mucho mas austero en cuanto a esta categoría

Grupo4- Aceites grasas y frutos secos .Decir aceite a secas es un poco engañoso así como decir grasas pues estas pueden ser poli-mono insaturadas o saturadas , de todos modos su ingesta debe ser cuidadosa, y debemos aclarar que la carne , huevos y lácteos pertenecientes a la categoría anterior contienen gran cantidad de grasas.

Grupo-5- Formado por los dulces ,postres y helados . Es curioso que tanto los elementos del grupo 1 o mas permitido, pastas , cereales y pan como el azúcar perteneciente al grupo 5 o mas restringido pertenezcan a la categoría clásica de los carbohidratos.
Este tipo de modelo fue muy criticado , yo lo considero bastante acertado desde el punto de vista de hacerlo accesible a todos sin mayores complicaciones pero no hace hincapié en cosas tan simples como la masticación , el contenido de fibras alimentarias , y los agregados de colorantes , saborizantes aditivos , etc que tanto daño causan.

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES VII


SALSA DE SOJA-

Salsa de soja - (Shoyu o Tammari )

La salsa de soya se fabrica a partir de porotos de soja y trigo , las salsa de soja autentica no debe llevar , azúcar , caramelo o catalizadores , los que la convierten en un producto industrializado .
Algunas llevan incluso el peligroso glutamato monosodico , causante de reacciones alérgicas imprevistas , existe un síndrome que se llama “síndrome del restaurante chino” y se debe a la presencia del glutamato en la comida china.
El nombre original de la salsa de soja es shoyu , pero debido a que algún bandido patento su nombre como propio Ohsawa uso la denominación de Tammari para referirse a ella.
Contiene numerosas enzimas y proteínas hidrolizadas así como numerosos minerales lo que la hace muy nutritiva , se dice que el Shoyu tiene la propiedad de cambiar la sal del cuerpo .
SE PUEDE USAR PARA SAZONAR VERDURAS Y SOPAS DEBE TENERSE EN CUENTA SU ALTO CONTENIDO DE SAL ( 18% EN SALSAS NATURALES) ENTRA EN LA COMPOSICION DE DIFERENTES BEBIDAS TERAPEUTICAS QUE MAS ADELANTE VEREMOS

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES VI


NUTRIENTES ESPECIALES-EL GOMASIO



El gomasio es un condimento que se prepara a base de sésamo y sal . El sésamo debe estar tostado , lo cual no es fácil hacerlo bien , si lo tostamos poco no se deshace bien y puede ser indigesto, si se nos pasa queda con gusto a quemado y pierde sus propiedades nutritivas . Debe tostarse en una sartén gruesa( ES IMPORTANTE LAVARLO BIEN ANTES) , levantando y sacudiendo la sartén cada tres segundos para que no se quemen los granos , sabemos que esta pronto cuando el grano se deshace entre los dedos . Tostamos ligeramente la sal y la mezclamos con el sésamo a razón de 15 de sésamo por 1 parte en volumen de sal . Esto lo llevamos a un mortero o suribachi ( MORTERO JAPONES DE PORCELANA CON ESTRIAS COMO SE VE EN LA FOTO) donde lo molemos cuidando de dejar algunos granos se sésamo enteros , el gomasio puede prepararse utilizando sésamo blanco o negro .
El sésamo negro tiene menos aceite y es mas Yang,.
Tradicionalmente se utiliza sésamo negro para los hombre y sésamo blanco para las mujeres.

EL SESAMO ES UNA BUENA FUENTE DE VITAMINA E Y MINERALES ENTRE LOS QUIE DESTACA EL CALCIO -CONSUMI9R DIARIAMENTE UNA CUCHARADITA DE TE CON LOS CEREALES

NUTRICION NATURAL -NUTRIENTES V


LAS ALGAS

Las algas marinas son una fuente muy rica de minerales y vitaminas , existen varias clases nombraremos las más conocidas desde el punto de vista comestible .
Para una información detallada sobre las algas lo remitimos al glosario .

Kombú – Wakame – Nori _ Hijiki- Agar-Agar – Aramé – Durbillaea -Spirulina

Estos son los nombre de las principales algas comestibles , existen otras como el Fucus Vesiculosus , cuyos extractos por su gran contenido de Yodo se utilizan en el tratamiento del sobrepeso . Por su gran concentración de Vitaminas , minerales y proteínas deben consumirse con precaución , sobre todo por las personas con trastornos Hepáticos.
Es muy importante adquirir algas de buena calidad por dos razones 1) Pueden ser pescadas en aguas contaminadas 2) cuando no las secan de una manera natural les agregan productos funguicidas y antihumectantes.
LA VARIEDAD KOMBU ( ALGA GROSSA)ES MUY RICA EN YODO POR LO QUE SE LA RECOMIENDA PARA TRASTORNOS CIRCULATORIOS Y DE HIPOTIROIDISMO ( AL IGUAL QUE EL FUCUS) SE LE AGREGA A LAS LEGUMBRES PARA QUE SEAN MAS FÁCILES DE DIGERIR.
LA NORI( EL ALGA DEL SUSHI) ES MUY RICA EN MINERALES POR LO QUE UTILIZA
EN TRASTORNOS DE LA PIEL , EN CA
LA WAKAME ( LECHUGA DE MAR ) CONTIENE VITAMINA B12 POR LO QUE SE PUEDE UTILIZAR EN ANEMIAS Y ES RECOMENDADA PARA VEGETARIANOS
EL AGAR AGAR ES UNA MUY BUENA FUENTE DE OLIGOELEMENTOS Y FIBRA SOLUBLE
POR LO QUE ES ADECUADA PARA LOS DIABÉTICOS Y PARA EL ESTREÑIMIENTO
LA ESPIRULINA(UNA MICRO ALGA) ES MUY RICA EN PROTEÍNA , PERO CARECE DE CELULOSA
LA ARAME Y LA HIJIKI ADEMÁS DE SER MUY SABROSAS SE UTILIZAN EN LOS CASOS DE HIPERTENSION
SE RECOMIENDA CONSUMIR ALGAS UNA O DOS VECES POR SEMANA.

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES IV




LOAS POROTOS - (LEGUMINOSAS)

Los porotos aportan una buena cantidad de proteínas , además de un buen numero de otros nutrientes , dependiendo de que grano se trate , nosotros veremos algunos que son los más indicados :
Azuki , Soja , Garbanzos ,lenteja.
Los porotos deben cocinarse siempre con algas Kombú , y dejarse en remojo desde la noche anterior , las persona con problemas digestivos deben masticarlos muy bien o en su defecto tamizarlos ( Ver métodos de cocción ) .
Tampoco son muy aconsejados en los que tengan problemas de ácido úrico , pues debido a su contenido de nitrógeno pueden traer dolores en las articulaciones.


NOTA :
-El ácido úrico es muy poco soluble en agua y cuando su concentración en nuestro medio interno aumenta se deposita en forma de cristales en las articulaciones provocando dolor , es la causa de la conocida “gota”-
.
Cada variedad tiene sus virtudes especificas , las civilizaciones antiguas complementaban , los cereales con porotos , obteniendo de esta manera una dieta equilibrada.
Los porotos como ya vimos deben consumirse con precaución y no sobrepasar un 5% de nuestra dieta , si resultaran indigestos deben ser tamizados como dijimos anteriormente.

La soja

Actualmente hay un gran “marketing” acerca de la semilla de soja , se la considera poco menos que una panacea alimenticia , cuando esto esta muy lejos de ser verdad. Parece que todo lo que contenga una gran cantidad de proteínas es bueno ,pero no es así. La soja en estado natural contiene gran cantidad de inhibidores de proteasas , en el Japón antiguo existía la costumbre de comer unos granos de soja cruda cuando alguien enfermaba , dichos granos eran consumidos en la mañana y bien masticados .
Los Japoneses conocían de un modo intuitivo la presencia de alguna sustancia antibiótica en los granos del poroto de soja . La soja es rica en saponinas , sustancia esta muy irritante para nuestros intestinos , por lo que la soja debe ser consumida en forma de subproductos : Tofú , miso , shoyu ( salsa de soja ) y Natto.
De esta forma es un buen alimento y esta libre de los ingredientes perjudiciales que contiene el poroto. El tofú , el miso y el shoyu , son una buena fuente de proteínas , enzimas , y minerales , sin embargo aún así deben consumirse con precaución .
El Miso y el shoyu tienen aproximadamente un 18% de sal lo que los hace poco apto para hipertensos, mientras que el tofú contiene gran cantidad de proteínas por lo que deben tener precaución las personas con tendencia a niveles altos de ácido úrico en sangre , por lo menos al comienzo de una dieta. Hay otras variedades de soja como la negra y la verde que tienen otras propiedades ( ver glosario ).
Otro problema que plantea la soja el de los transgenicos , casi toda la semilla actual ha sido manipulada genéticamente .
Los que están a favor de los transgenicos argumentan que una mejor producción y a costos más bajos , proveería a la humanidad de un alimento más barato y de buena calidad . Pero el problema del hambre mundial no es por falta de alimentos , sino por la gran miseria de la raza humana , enceguecida por el afán de lucro, Ud. pueden ver los supermercados atestados de alimentos , que nadie consume , y a pocos metros en la puerta personas en un estado de desnutrición e indigencia lamentables . ¿ Es esto por falta de alimento? Si pero por falta de alimento espiritual.
Aún si esta haciendo una dieta estricta y por cualquier circunstancia debe comer un alimento que no considera apropiado , agradézcalo , piense que por no tener ese alimento que Ud. rechaza en este momento se esta muriendo un niño de hambre en el mundo .
El gran riesgo de los transgenicos consiste en factores que no han sido ponderados.
Los ingleses conocen bien el tema , lo han sufrido en carne propia con la crisis de la “vaca loca” , una encefalopatía que afecta a los humanos y es causada por una proteína llamada prion , la causa de esta enfermedad es el alimentar al ganado con carne podrida y harina de huesos, cuando el ganado es naturalmente herbívoro, esto es ir muy en contra de las leyes naturales.
En Inglaterra están prohibidos los cultivos transgenicos , “el que se quema con leche ve a la vaca y llora” como dice el refrán popular , en nuestro País lo alimentos ni siquiera llevan un rotulo que los identifique como transgenicos o libres de manipulación genética.
Quien se interese por una alimentación sana debe evitar consumir transgenicos .


El Azuki:

El poroto azuki quizás sea el más aconsejado para un consumo frecuente , es conocida desde antiguo sus propiedades , para fortalecer los riñones . Es parte fundamental de la dieta del diabético en el enfoque macrobiótico ( Ver recetas ).
Aporta buenas cantidad de proteínas y carbohidratos , debe dejarse en remojo junto con un trozo de alga Kombú. Se puede cocinar solo o con Arroz, también se elabora un plato especial mezclado con zapallo brasilero ( chico ) , es muy versátil y se puede hacer dulce de azuki , en Japón se hace hasta helado de azuki .
Tostando y moliendo el azuki se puede preparar un café que es muy revitalizante y tonifica los riñones , el azuki entra en la formula del café Yanohh , inventado por Oshawa.
Los riñones pertenecen según la medicina oriental al elemento agua , comandan los huesos y oídos , la emoción que aflora de una energía de riñón estancada es el miedo .
Los riñones son depositarios de nuestra energía ancestral o sea del patrimonio energético heredado , que debemos cuidar y dosificar para tener una vida larga y feliz .
Los porotos azuki nutren nuestros riñones ayudándonos a mantener esa energía ancestral.
NOTA: Los Orientales consideraban el complejo riñones suprarrenales como “riñones”a secas no conocían las diferencias anatómicas pero si las funcionales por lo que consideraban riñón Yang a las suprarrenales y riñón Yin al órgano tal y cual lo conocemos con su función de filtrar líquidos.




Los garbanzos :

Los garbanzos son unos porotos muy sabrosos y versátiles , se pueden usar en cazuelas , pastas ( Humus) , dulces , harinas , masa de pastas , etc. También se recomienda cocinarlos con un trozo de alga Kombú , y dejarlos en remojo desde la noche anterior
Si se desea se pueden retirar los hollejos antes de cocinarlos con el fin de que sean más digestivos. El garbanzo es una buena fuente de cobre por lo que tiene propiedades antianemicas , puede consumirse ocasionalmente una vez cada 15 días.

La lenteja :

De procedencia asiática la lenteja es citada por los Evangelios : Génesis 25 –34
“Esaú hijo de Isaac un día que tenia mucha hambre vendió a Jacob su hermano menor , su derecho a la primogenitura por pan y potaje de lentejas”

Las lentejas poseen un sabor muy agradable , son muy ricas en hierro y fósforo por lo que pueden ayudar en caso de anemia o debilidad , aunque su energía es bastante yin y pueden causar hinchazón abdominal ,deben consumirse con precaución , sobre todo por las personas mayores . Pueden consumirse ocasionalmente.

N UTRICION NATURAL-NUTRIENTES III


Verduras redondas :

Bajo esta denominación agrupamos a : Cebolla , repollo criollo , zapallo , brócoli y coliflor .
El sabor de estas plantas es por lo general dulce si están preparadas correctamente .
La cebolla puede ser usada a diario , al igual que el zapallo.
La coliflor el brócoli y el repollo se deben preparar con esmero para que no resulten algo indigestas, a las personas con divertículos les conviene abstenerse o consumirlas muy de vez en cuando , pues pueden formar gases .
La cebolla y el zapallo en especial son beneficiosos para el Bazo/ páncreas y el Estomago.
Alguna investigaciones le atribuyen al brócoli y al coliflor propiedades anticancerígenas , pues contiene algunas sustancias que inhiben el crecimiento de los
tumores .
Sobre este aspecto creo que hay que ser cuidadoso , pues habría que comer varios quilos de brócoli o coliflor por día para tener una concentración efectiva .
Ello me hace recordar por ejemplo a algunos naturistas que dicen que el sésamo contiene diez veces más calcio que la leche lo cual es verdad , pero si ingiriéramos el sésamo necesario para suplir un litro de leche tendríamos cuando menos un gran ataque al hígado.
El calcio se puede obtener de otras fuentes sin riesgo para nuestra salud.
La cebolla contiene una buena dosis de azufre por lo que es un buen desinfectante natural , tiene la virtud de ser hipoglucemiante , por lo que puede ser beneficioso para los diabéticos tipo II , pero deben consumirla lejos de la medicación los del tipo I .
EL sabor dulce de la cebolla , el zapallo , y el repollo ( bien preparados ) , tiene un efecto relajante y nos hace desear menos dulces .
Recordemos que el sobre –estrés nos Yanguiniza y nos hace desear alimentos Yin o sea desearemos alimentos dulces o alcohol.
El sabor dulce es relajante y necesario , nutre el Bazo-páncreas y estomago pero debemos consumirlo en alimentos de buena calidad .

NUTRICION NATURAL -NUTRIENTES II


Las verduras
Bajo el nombre genérico de “verduras” se agrupan una infinidad de vegetales .
Nosotros estableceremos algunas categorías según sus propiedades.

Raíces: Entendemos por raíces a las plantas cuya parte comestible principal se encuentra bajo tierra , lo cual no quiere decir que las otras partes no se aprovechen .
Tal es el caso de la ZANAHORIA , NABO , RABANO DAIKON , BARDANA,etc.
Estos vegetales proveen una energía mas Yang , mas contráctil. Alguna de estas raíces no debería faltar nunca en nuestro plato . Aportan numerosas vitaminas , fibras , minerales , y una cantidad discreta de proteínas, son en general muy sabrosas.
Para información sobre cada una ver el Glosario.
Se deben comer preferentemente cocidas, los métodos de cocción los veremos mas adelante en forma detallada.

Hojas : Las hojas de la verdura o las verduras de hoja son de gran valor para nosotros. El color verde esta dado por la clorofila , la composición de la clorofila es muy similar a la de la hemoglobina , y aquí debemos detenernos a hablar de las porfirinas.
Las porfirinas son estructuras químicas orgánicas , muy relacionadas con el metabolismo humano : Si en el centro de una molécula de porfirina se encuentra Magnesio , estaremos ante una molécula de clorofila , si se encuentra hierro frente a un molécula de hemoglobina y cuando el elemento es el cromo forma parte del FTG o factor de tolerancia a la glucosa.
El bioquímico Francés Louis Kervran en su libro transmutaciones biológicas plantea interesantes hipótesis sobre posibilidades insólitas del metabolismo humano.
En uno de sus planteos justamente relaciona la hemoglobina con la clorofila .
Similitud entre las moléculas de Hemoglobina y clorofila
La clorofila es un gran desintoxicante natural ( ver brotes de trigo ) .
El hecho indiscutido es que las hojas verdes ayudan a mantener un buen número de glóbulos rojos y hemoglobina , pues además de clorofila contienen hierro y ácido fólico tan de moda ahora en la prevención de malformaciones .
Las hojas verdes sobre todo las de nabo ( que generalmente tiramos) contienen una gran cantidad de calcio y son muy ricas en celulosas que ayuda a limpiar nuestros intestinos y a mantener una buena evacuación.
Diariamente deberíamos consumir una porción de vegetales verdes .
La cocción de las hojas verdes es más ligera que la de las raíces .

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES I


NUTRIENTES

Esta clasificación de los nutrientes , difiere de la clásica que enumeraremos después.
Prácticamente todas las antiguas civilizaciones , se alimentaron en base a cereales y legumbres combinándolas según la región, incluso en su tratado de nutrición clásica el Dr. Repullo Picasso dice “Sin embargo fue la mejor explotación del suelo con la obtención de una mayor producción de alimentos en menor terreno, dedicado especialmente a lo que haría de ser el alimento básico de la humanidad = los cereales , lo que permitió obtener la base nutritiva que posibilito la existencia de una alta densidad de población , lo que a su vez permitió el progreso futuro de la humanidad”


Los cereales :

Como vimos los cereales deben ser la base de nuestra alimentación ( mas o menos un 50% ) , cuando hablamos de cereales nos referimos lógicamente a cereales integrales . Los cereales mas aptos para el consumo humano son , el ARROZ , el MIJO, el TRIGO , la CEBADA el CENTENO ,LA AVENA , EL MAIZ y el SARRACENO
Los dos primeros son los mas recomendados pues son Hipoalergénicos , los pueden comer incluso los celiacos ( Los celiacos son sensibles a las proteínas del trigo , avena cebada , centeno TACC ).
El trigo con el que se elabora la harina contiene una importante cantidad de proteína.
Muchas personas presentan intolerancia a el en mayor o menor grado. Cuando se trata de harina blanca el problema se acentúa pues tiene agregados de varios productos químicos y falta de otros debido al refinado. Las harinas en general y la de trigo en particular deben consumirse con precaución incluso si son integrales y suprimirse su uso si hay algún tipo de infección .
Todos los cereales son básicamente carbohidratos complejos , lo cual los convierte en una excelente fuente de energía para el ser humano . La energía obtenida de esta manera no deja residuos metabólicos tóxicos como seria el caso de obtenerla de las grasas y proteínas . Recalcamos que deben consumirse en forma integral .
La digestión de los cereales comienza en la boca , con la tialina por lo que es importante masticar y ensalivar bien el alimento . La saliva además segrega una sustancia que estimula el sistema inmunológico y el acto de masticar tranquiliza nuestro sistema nervioso , pues es un acto del sistema digestivo.
Como ya dijimos los mas aptos para el consumo humano son el Arroz y el Mijo pero los otros ( cebada, centeno , trigo ) pueden consumirse siempre y cuando UD. no tenga intolerancia a alguno de ellos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Nuestro cerebro , hemisferio dominante cual es ?

GENERALMENTE SE CONSIDERA QUE TENEMOS UNO DE NUESTROS HEMISFERIOS DOMINANTE. EN EL DIESTRO SE CONSIDERA QUE EL HEMISFERIO DOMINANTE ES EL IZQUIERDO PUESTO QUE RIGE LAS FUNCIONES RACIONALES.

EL HEMISFERIO IZQUIERDO EN EL QUE SE NORMALMENTE SE ENCUENTRAN EL ÁREA DE BROCCA Y ÁREA DE WERNICKE SE RELACIONA CON EL HABLA, LA ESCRITURA, LAS MATEMÁTICAS Y LA LÓGICA , TODAS FUNCIONES QUE LLENAN DE GLORIA AL HOMO SAPIENS
EL HEMISFERIO DERECHO SE ASOCIA CON FUNCIONES RELACIONADAS MAS BIEN CON EL PLANO AFECTIVO ,EMOCIONAL, ARTÍSTICO ES DECIR CREATIVO . POR EJEMPLO EL HEMISFERIO DERECHO NO ENTIENDE LOS CONTENIDOS PERO SI LA ENTONACIÓN DE LA VOZ Y DE AHÍ EL SIGNIFICADO QUE LE DA A LO QUE ESCUCHA .
AHORA BIEN CUAL ES EL HEMISFERIO DOMINANTE?
CUANTOS DE NOSOTROS NOS REGIMOS POR LA RAZÓN.?
NADIE LO HACE , TODOS DEFENDEMOS USANDO LA RAZÓN LO QUE NOS DICTA LA EMOCIÓN . POR EJEMPLO SI SOMOS HINCHAS E UN CUADRO DE FÚTBOL LO DEFENDEMOS HASTA LA MUERTE EMPLEANDO LOS MAS HÁBILES SOFISMOS PARA JUSTIFICAR UNA MALA ACTUACIÓN DE NUESTRO EQUIPO. SI NOS GUSTA ALGUIEN NO SABEMOS MUY BIEN PORQUE ES PERO LE BUSCAMOS ( INVENTAMOS)CUALIDADES
PARA HACERLO PERFECTO Y ACEPTABLE. ESTO DURA MIENTRAS EL HEMISFERIO DERECHO LO QUIERE LUEGO EL ANTES "SER DE LUZ " CAE EN DESGRACIA. ASÍ SE PODRÍAN DAR UN MONTÓN DE EJEMPLOS QUE NOS LLEVAN A PENSAR QUE REALMENTE EL HEMISFERIO DOMINANTE ES EL DERECHO Y NO EL IZQUIERDO EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PUES PUEDE HABER LITERALIDAD CONTRARIADAS.
EXISTE UN TEST QUE NOS PERMITE SABER CUAL ES EL HEMISFERIO LÓGICO:
PÍDELE A LA PERSONA QUE EFECTUÉ UNA OPERACION MATEMÁTICA : POR EJEMPLO 13X12 . OBSERVE SUS OJOS ESTOS SE MOVERÁN EN EL SENTIDO CONTRARIO AL HEMISFERIO LÓGICO( DIESTRO A LA DERECHA)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

VIH Y SIDA INMUNOLOGIA NATURAL IV

PROTECCIÓN DEL HÍGADO.
El órgano que más sufre los efectos secundarios de la quimioterapia es quizás el hígado.
Por lo tanto es necesario tomar alguna medidas para protegerlo, en el terreno hepático la fitoterapia es muy eficaz.
1_ Cardo mariano. El cardo mariano es regenerador del hepatocito , se puede obtener también procesado en las farmacias (Tendencil).
2- Lecitina de soja- Una cucharadita de lecitina de soja por día ayuda a un buen funcionamiento del hígado y vesícula biliar
3_ Betacaroteno – El betacaroteno o provitamina A es un buen complemento de las dos anteriores recomendaciones y no es potencialmente tóxico como la vitamina A, la zanahoria , el zapallo y el berro contiene abundante betacaroteno de manera natural , pero como no es natural tomar antiretrovirales puede ser que necesite un aporte extra.

FUNCIÓN RENAL.
El trabajo del riñón puede ser comprometido en los pacientes con VIH , que muchas veces padecen de glomérulo nefritis .
El poroto azuki fortalece la función renal , es usado en la medicina tradicional Japonesa con ese fin. En la parte de recetas proporcionamos varias formas de prepararlo. El azuki se puede comer dos veces por semana .
EL hongo Shii-Take puede usarse en caso de retención urinaria , este hongo estimula además el sistema inmune y es tranquilizante.
Deben evitarse todos los condimentos y una dieta excesivamente rica en proteínas .
La vara de oro es la mejor planta para estimular la función renal, se puede usar en combinación con la ortiga muerta.
La ingesta de sal debe ser mínima , pues de lo contrario deberá tomar mucho liquido y forzara a los riñones a trabajar demasiado .

Higiene personal

La higiene personal es importante , ya dimos algunas pautas para la higiene bucal. El lavado de las manos es básico pero no se debe exagerar , ni usar jabones en gran cantidad que destruyen el manto ácido que posee nuestra piel y que es una de nuestras primeras protecciones contra los gérmenes invasores. Relax, después de todo una persona tiene más o menos 20 Kg. de bacterias en su cuerpo .
Evite comer frutas y verduras crudas , recuerde que algunos gérmenes son inmunes al cloro.
La higiene del sueño es una de los puntos importantes en la regeneración de nuestro sistema inmune
Realice una buena higiene de la respiración teniendo como fin una respiración diafragmática natural .La respiración abdominal masajea los órganos abdominales mejorando su drenaje linfático y el sistema inmune , recuerde que el abdomen es nuestro segundo cerebro.
Respire siempre por la nariz. Cuando respira por la nariz las vellosidades ubicadas en su interior actúan como una barrera defensiva capturando gérmenes y partículas de polvo .
El aire aspirado por la nariz llega a los pulmones con una temperatura superior al aspirado por la boca ,el frío contrae nuestros bronquios y disminuye nuestras defensas.( ver articulo sobre la lota)
SISTEMA RESPIRATORIO. generalmente los medicos prescriben sulfamidas en la prevencion de a afecciones respirtatorias del portador de la persona con sida . Una planta africana el pelargonium sidoides se ha mostrado efetiva en el tratamiento de las afecciones respiratorias , actuamente se comercializa un extracto de dicha planta bajo el nombre comercial de Kaloba
CONCLUSIÓN
: Actualmente el SIDA permite puede ser catalogada como una dolencia crónica , los enfermos de SIDA pueden llevar una vida relativamente normal aunque , deben extremar las precauciones para no deteriorar más aún su sistema inmune.

VIH Y SIDA III AFECCIONES

Toxoplasmosis.
El contacto con los animales domésticos debe ser cuidadoso, por el riesgo de contraer toxoplasmosis.
El toxoplasma que es conocido por su efecto sobre el feto humano si produce la infección durante el embarazo no presenta riesgo en el adulto inmunocompetente , el que generalmente se mantiene asintomático , sin embargo en la persona con SIDA puede causar encefalitis, sobre todo cuando el recuento de CD4 es muy bajo .

Generalmente los gatos son los principales acusados de trasmitir toxoplasma , por ser los huéspedes definitivos de este parásito el cual se trasmite por medio de las heces.
Sin embargo se han encontrado un alto porcentaje de carnes infectadas por toxoplasma Gondii, por lo cual es muy importante si Ud es carnívoro , cocinar muy bién la carne .
Las verduras deben lavarse muy bien y no se deben comer crudas incluso si son orgánicas.
Candidiasis

La candidiasis que es muy común en las personas con SIDA , ya fue discutida en líneas anteriores , debe tenerse especial cuidado cuando se esta tomando antibióticos pues estos fármacos facilitan la difusión de la cándida , que puede extenderse a la cavidad oral o al estomago causando dolor y nauseas , como dijimos antes deben evitarse los azúcares y productos refinados , en el caso de las mujeres deben planchar cuidadosamente las ropa interior para evitar reinfecciones , el te de caléndula fue recomendado al igual que el te de lapacho , del cual se venden algunas soluciones preparadas .

Pneumocystis Carinii

Al igual que otros agentes patógenos para las personas con SIDA , la infección por Pneumocystis Carinii se produce en la niñez aunque el portador se mantiene asintomático , la sintomatología se dispara con la perdida de la inmunidad , el 20% de las neumonías en las personas con SIDA se deben a el PC.
El paciente debe cuidarse de todas las situaciones que depriman aún más su inmunidad , como ser el frío , el sol en exceso , situaciones que le generen un gran estrés .
El consumo de lácteos esta totalmente contraindicado pues congestiona las vías respiratorias , ni que hablar del habito de fumar.
El uso de sulfas , es exitoso en el tratamiento del PC , y generalmente los médicos lo prescriben como forma de profilaxis.
Algunos libros surgidos recientemente hacen una apología de la marihuana , recomendándola a pacientes con cáncer , esclerosis múltiple , sida, glaucoma, etc.
Mientras circulan libremente drogas muy adictivas y destructivas como el alcohol, o los psicofármacos la marihuana ha sido relegada a un papel de cuco marginal , simplemente porque no es un negocio para el fisco como el alcohol y como el tabaco ,ni tampoco para la industria farmacéutica .
Los científicos que tanto insisten con el método a “doble ciego” nunca lo han realizado para probar la toxicidad( no se conoce dosis mortal) o bondad del cannabis , que es un planta convivencial, que pacifica si bien tiene efectos dispersantes.
Algunas personas dicen que es la “puesta de entrada para otras drogas” , sin embargo , cuando ha faltado marihuana , los jóvenes se han drogado con pasta base , coca , o alcohol . La gente que se droga para evadirse de la realidad deja de ser una “persona de bien” , ser una persona de bien implica adaptarse a la sociedad actual injusta y reproducir su injusticia adaptándose a sus reglas, ganar un sueldo miserable en un empleo miserable , para que unos pocos privilegiados sigan viviendo
muy bien. Algunos no lo quieren hacer y optan por hacer cosas al margen de las reglas una de ellas es drogarse con drogas ilegales y que esto quede claro por que drogarse se droga el 90% de la población.
Lamentablemente el consumo continuado de drogas no puede ser nunca bueno, ni de las legales ni de las ilegales.
En cuanto a la marihuana es un hecho que su consumo si bien distiende, baja las defensas , he acompañado a personas con sida y puedo afirmar esto por lo tanto si Ud tiene SIDA y fuma marihuana sea prudente con su consumo.
Si Ud consume coca, alcohol , o cosas por el estilo, se esta cavando su fosa.

Cryptosporidium
La infección por Cryptosporidium , causa en el paciente una enteritis , aunque en el paciente inmunocompetente sintomatología se autolimita en un 10 días en paciente inmuno deprimidos puede durar mucho más tiempo debilitando al paciente y haciéndolo sensible a otros oportunistas .
El paciente con SIDA debe tener precaución en el contacto con corderos y ovejas , debe evitar tomar agua de dudosa procedencia , y evitar ingerir ostras crudas .
La cloración de agua tan recomendada para potabilizarla no destruye al Cryptosporidium.
La ingestión de carbón vegetal puede ayudar a controlar la infección y a disminuir las flatulencias y nauseas causadas por el Cryptosporidium.

Tuberculosis
Actualmente el padecer de SIDA es considerado el máximo factor de riesgo para contraer tuberculosis.
El BK pertenece a la familia de la Mycobacterias, que agrupa un conjunto de microorganismos cuyas característica es ser resistente al teñido con alcohol ácido por presentar lípidos en su pared celular(BAAR).
Algunos de ellos son capaces de producir enfermedades en el ser humano como la lepra y la tuberculosis.
La tuberculosis se trasmite por vía aérea y el contagio se hace por medio de las gotitas microscópicas de secreciones que se vierten al ambiente cuando el paciente habla o estornuda, la capacidad de contagiar dependerá de la carga que contengan los fluidos y del tiempo de exposición.
PPD-
El examen de PPD( Cuando Koch en 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis, obtuvo un filtrado de cultivos que denomino tuberculina , la tuberculina pudo ser usada para fines diagnósticos pues inyectada de forma subcutánea producía una reacción local , sin embargo la tuberculina era muy impura . Seibert en 1930 creo una solución mucho mas purifica a la que denomino Derivado Proteico Purificado, de ahí el nombre de PPD ) negativo en el paciente con VIH+ , puede indicar o bien que el paciente no este infectado o bien la presencia de anergia cutánea causada por al inmunodepresión( anergia= estado que se caracteriza por falta de actividad frente a un antigeno).
Todas las personas con SIDA deberían controlar la posibilidad de una infección por MT.
La tuberculosis fue durante mucho tiempo un gran flagelo para la humanidad , con el descubrimiento de la estreptomicina , la tuberculosis se transformo en una enfermedad tratable , actualmente existen drogas muy eficaces por eso es necesario un control periódico, su médico lo asesorara muy bien al respecto.
Profilaxis :
Desde nuestro punto de vista la prevención es lo mejor , lamentablemente estamos en contacto con muchas bacterias que nuestro organismo mantiene asintomaticas , pero que en el caso del SIDA, se vuelven patógenas .
Evite los espacios cerrados, trate de que las consultas sean en su domicilio , pues si Ud va a la consulta de un neumólogo de seguro que si no tiene nada se lo pesca.
Realice ejercicios respiratorios , la ingesta de verduras de hoja verde es fundamental para un buena calidad de sangre.
Los lácteos congestionan las vías respiratorios , son productores de flema , si le es posible evitelos.
El te de loto fortalece el sistema respiratorio , los vahos de tilo también tienen un efecto relajante y antibiótico .
El buen estado de nuestros intestinos es fundamental para que la función respiratoria sea correcta . Ya dijimos de lo importante de evitar los cambios bruscos de temperatura o el aire acondicionado así como los viajes a lugares donde nos veamos expuestos a gérmenes nuevos ( zonas tropicales ).
EL arroz integral es el cereal que más beneficio trae a los pulmones y al intestino grueso.
El furikake preparado con morera también es muy bueno y las sesiones de moxa realizadas con un experto también son muy recomendables.
Evite los alimentos que le produzcan alergias , o que le congestionen las vías respiratorias , todo aquello que congestión los pulmones puede ser facilitar una infección.

VIH Y SIDA INMUNOLOGIA NATURAL II

LA ALIMENTACIÓN.
Para un persona con su inmunidad incompleta como es el enfermo de SIDA la alimentación es de vital importancia . Cuanto mas libre este el cuerpo de sustancias toxicas más energía puede dedicar a su curación. Por lo tanto hay que evitar principalmente alimentos situados en los extremos tanto Yang- Yin , pues generalmente dejan residuos en nuestro cuerpo que deben eliminar los riñones y el hígado , que ya tienen bastante trabajo con las medicinas y el virus .
Recomendamos suprimir totalmente el azúcar blanco así como minimizar el consumo de alimento animal si se es carnívoro .
El estado de sus intestinos es fundamental , hay que evitar la inflamación y la consiguiente permeabilidad de los mismos ( ver flora intestinal- ver cáncer ).
Existen algunos tés y alimentos especiales que pueden contribuir a reducir el impacto del virus del SIDA , por otro lado estoy en contra de usar inmuno-estimulantes a tontas y a locas, probando todo lo que surge “por las dudas”, sin embargo es un derecho sagrado del enfermo hacerlo si así lo desea .
Es muy importante el consumo diario de abundantes hojas verdes cocidas ( ver recetas) el berro que es el más indicado se puede preparar para esta ocasión al estilo nishime , es decir saltándolo ligeramente( casi sin aceite) unos minutos y luego agregándole un poco de agua , cocinarlo así unos minutos , condimentar con sal o salsa de soja casera.
El te de Habú o de cebada perlada ( ver hierbas que ayudan) puede contribuir a mantener la condición optima de las paredes intestinales.
La caléndula además de ser buena para el hígado es útil para mantener a raya la cándida, evitando de este modo los antimicóticos químicos que afectan al hígado .
En caso de candidiasis vaginal se puede usar yogurt ( sin azúcar) en forma local.
Lo más recomendable es respetar los ritmos circadianos del funcionamiento de nuestros órganos , es decir dormirse temprano y no despertarse demasiado tarde .
Como en el caso del cáncer es necesario no abusar del sexo , recomendamos baños de sol muy suaves a horas que no es muy fuerte, si bien un poco de sol es recomendable el exceso disminuye las defensas.
El ejercicio debe ser constante y moderado evitando caer en agotamientos que depriman más el sistema inmune.
NO realice visitas en los hospitales , evítelo por la causa que sea .
Si es maestro , o trata con niños recuerden que tienen muchas más posibilidades que un adulto de contagiarle algunos virus o bacterias que no afectarían a una persona con inmunidad completa , una simple gripe puede costarle semanas en cama.
Tenga mucha precaución con las aves sobre todo con las palomas pues pueden contagiar un hongo que afecta el cerebro y resulta mortal.
Si decide tomar antibióticos no se automedique consulte a su medico pues , los antibióticos , generalmente disparan la cándida ( sobre todo en las mujeres) y además pueden alterar la barrera hemato-encefálica permitiendo que la atraviesen meningococos.
También es importante , si quiere sobrevivir el evitar la reinfección , es decir contagiarse varias veces.
Cuando se consideraba al SIDA como un sentencia de muerte a corto plazo a las persona no les importaba contagiarse reiteradas veces, pues lo consideraban todo perdido , hoy día la cosa no es tan así y vale la pena cuidarse .
Lávese lo dientes con “dentie”, el dentie es una mezcla de carbón de berenjena y sal que ayuda a mantener los dientes y encías en buen estado , si aún así las encías se infamaran puede mezclar el dentie con un poco de pulpa de aloe.
Pruebe la cura de aceite prensado en frío, es inocua , barata , y tiene un gran efecto sobre las mucosas bucales y encías.
Es fundamental la visita al odontólogo pues las caries son fuentes de infección importantes .
Una cura de gingseng en primavera tiene un efecto revitalizante , el ginseng , tiene un efecto antialergico , y es revitalizante , no se debe exagerar pues puede ser algo irritante de nuestros intestinos. Lo ideal es tomarlo durante 20 días .
La uña de gato peruana , tiene un efecto estimulador del sistema inmune al igual que la equinacea .
Pero en este punto no esta claro que sea útil un estimulo inespecífico del sistema inmune siendo que el virus necesita linfocitos para poder duplicarse.
Recomiendo de una manera encarecida la moxa-bustión en los puntos 4VC-4IG-9P-36E ( ver láminas ), estos puntos tienen un efecto notable sobre la energía del sistema energético humano.

CONTINUA...

VIH Y SIDA INMUNOLOGIA NATURAL I

INFECCIÓN POR VIH y SIDA.

El SIDA realizo su presentación en sociedad en las ultimas décadas del siglo XX.
El hecho de que se tratara de una ETS ( enfermedad de trasmisión sexual) , hizo que casi todo el mundo se sintiera vulnerable, y desencadeno una serie de discursos moralistas y apocalípticos por parte de algunos fundamentalistas religiosos , aunque algunos de estos luego fueron sorprendidos y fotografiados en moteles y no justamente con su esposa.
Al comienzo se la denomino la “peste rosa” pues se pensaba que era trasmitida por los homosexuales , sin embargo este nombre ya casi no se usa y el SIDA se ha propagado por toda la población , homosexual, heterosexual, niños .
Las vías de trasmisión son por ejemplo además de la sexual , las transfusiones sanguíneas, las infecciones accidentales ( personal médico) , el compartir jeringuillas por parte de los drogadictos y el parto en el caso de los niños .
En un informe sobre el SIDA se decía que el riesgo de infección por trasmisión sexual era del 0,3% lo que me parece extremadamente bajo , dicha cifra no contempla el sexo anal en el que la fragilidad del recto hace mucho mas factible la infección .
Algunos expertos en estadísticas dicen que en realidad la epidemia de SIDA no es tan grande y que por ejemplo las enfermedades cardiovasculares son una causa de muerte mucho más importante , posiblemente la opinión de esta gente cambie si tienen un hijo , o hermano que halla muerto de SIDA , la vida humana no se puede medir por cantidades.

El virus del VIH supuestamente causante del SIDA, ha causado un temor muy grande en la humanidad desde que el SIDA se convirtió en pandemia .
Incluso el cuerpo médico entro en pánico. Conozco el caso de una persona a la que dieron de baja de su sociedad por estar infectado por VIH(1988) , lo cual me parece una clara omisión de asistencia.
Los médicos atendían a las personas munidos de escafandras a fin de evitar el contagio , y recetaban a los pacientes grandes cantidades de AZT.
Afortunadamente esto ha cambiado, los miedos se han disipado y la infección por VIH se trata como una enfermedad crónica.
Sin embargo los médicos que pueden estar en contacto con la sangre de un infectado y corren riesgo de sufrir una punción accidental corren un riesgo real y son considerados población de riesgo.

El origen del SIDA es desconocido pero todo parece apuntar, a que fue transmitido a la raza humana inadvertidamente con vacunas fabricadas a base de suero de chimpancé .
Los científicos al mando de dichos experimentos lo desmintieron con gran énfasis , pero los focos de infección, coincidiendo con las zonas de vacunación son por demás elocuentes .
El virus causante del SIDA es un lenti- virus es decir que el periodo que media entre la infección y la aparición de síntomas puede ser relativamente largo o fulminantemente corto. Los pacientes pueden estar asintomáticos por periodos de 10 años o más, o fallecer súbitamente a los pocos meses de la infección.
La detección del virus , se realiza mediante análisis de sangre pero para poder ser detectado tiene que pasar un periodo que se llama “ventana” dicho periodo puede ser de hasta un año de duración o tal vez más por lo que los riesgos de infección se multiplican.
La transmisión puede hacerse por medio de la sangre , ( transfusión, drogadicción) o por medio de los fluidos vaginales y el semen . La carga viral existente en la saliva y las lagrimas es inocua.
Existe una posibilidad importante de trasmisión de madre al feto .
Una de las características del virus del SIDA es que atraviesa la barrera hemato-encefálica y puede de esta manera infectar nuestro sistema nervioso central .
Otra de sus características es que se reproduce dentro de los linfocitos T tan importantes en nuestra inmunidad ( Los virus solo se pueden duplicar dentro de una célula) por lo que produce fenómenos de inmunodeficiencia .
El hecho de tener SIDA no implica una perdida total de inmunidad pero evidentemente no hay inmunidad completa .
Desgraciadamente el mayor problema que tienen los portadores de VIH cuando desarrollan SIDA no son las infecciones que pueden adquirir del entorno sino las que ya adquirieron pero que se mantenían asintomaticas por el hecho de tener una inmunidad completa tal puede ser el caso del Pneumocystis Carinii, el Mycobacterium tuberculoso, Toxoplasma etc.
Las personas que padecen el SIDA son propensas a algunas enfermedades características , algunas de ellas son: Neumocistis Carini, sarcoma de Kapoksi, hepatitis varias, glomerulonefritis , citomegalovirus, BK( tuberculosis), candidiasis ,etc.
En los albores del SIDA los enfermos eran tratados con dosis masivas de AZT un potente antiviral que al igual que el sida tiene la facultad de traspasar la barrera hematoencefálica . Se instauraba la terapia tanto para el portador como para la persona con sintomatología , lo cual parece un error . La mayoría de los pacientes fallecían rápidamente .
Actualmente se esta utilizando un cóctel conocido como el “triple plan” que da buenos resultados , se ha aplazado la sentencia .
Los médicos suelen mandar a los afectados dosis de sulfamidas para mantener a raya las complicaciones respiratorias lo que también se ha demostrado efectivo.
Todas estas drogas sin embargo producen terribles efectos secundarios , dañan los músculos , la medula ósea , el hígado etc. Sin embargo son una posibilidad cierta de sobrevida.

SIGUE...