miércoles, 2 de enero de 2008

La importancia del masaje :contracturas



CONTRACTURAS MUSCULARES

Uno de los problemas con que se enfrenta el masajista es el de combatir las famosas contracturas musculares, o espasmos. Sobre todo el problema se presenta con las que son dolorosas.
Hay una creencia muy difundida de que el masajista debe “romper” las contracturas y que cuanto mas fuerte el masaje mejor. Pero que es una contractura? La literatura médica científica no se pone de acuerdo sobre el rótulo aunque todos saben bien lo que significa.
Georges Serratice hace referencia a tres tipos de contractura:
1-Contractura antálgicas
2-Contracturas álgicas
3-Contracturas análgicas

Las contracturas antálgicas , son las contracturas en que un músculo se contrae buscando una posición en la que se reduce el dolor , estas contracturas que en su comienzo son un “espasmo protector” como generalmente se dan sobre músculos posturales llevan a un acortamiento si se prolongan en el tiempo. Aunque a Caillet no le gusta la palabra espasmo esta proviene del griego “spao” que significa contraer.
Este tipo de contracturas deberían desarmarse con precaución puesto que son secundarias y en realidad son compensaciones. En varios cursos de masaje se enseña con gran alegría a amasar con frenesí las contracturas hasta disolverlas . Pero: 1- Estas contracturas están bajo control neural y aunque provoquemos una hiperemia y confundamos los propioceptores involucrados volverá en muy pero muy poco tiempo
2- Son contracturas que tienen su cometido, es decir cumplen una función y dejaremos al organismo indefenso frente a la lesión primaria . Por lo que se debe hacer un análisis postural antes de acometer contra ellas . Casos típicos son la contractura del trapecio intentando estabilizar el hombro y las contracturas lumbares en los casos de discopatías y radiculopatias. Este tipo de contracturas tienen un efecto inmediato en la postura , un caso conocido es la escoliosis ciática .
Dice G.Serratice: “ El mecanismo fisiopatológico de la contractura antálgica es el de un reflejo nocioceptivo correspondiente a una variedad de un reflejo en flexión . El punto de partida del reflejo se encuentra en la articulación lesionada con un dolor asociado que se origina en los receptores tendinosos y las inserciones aponeuróticas. El reflejo pasa por la vía poli sináptica . Este tipo de contractura depende estrechamente de la articulación afectada”.
Es mas fácil recordar la ley de Hilton que dice:
Ley de Hilton
El tronco de un nervio que inerva una articulación también suministra información a los músculos y a la piel sobre las inserciones correspondientes a dicha articulación.

Por lo tanto seria importantes inspeccionar el estado de las articulaciones adyacentes al músculo afectado, pues podrían ser estas el origen del problema.

Las contracturas álgicas-En este tipo de contracturas la contractura es el fenómeno primario que origina la contractura .Este tipo de contracturas pueden ir desde un simple calambre hasta el síndrome del “hombre rígido”.
Un “calambre” como lo conocemos como lo conocemos generalmente se debe aun problema localizado , exceso de ejercicio , mala circulación ,etc. En este caso la actuación del masajista o terapeuta es mas profiláctica , puesto que un calambre de este tipo no dura mucho tiempo . En el agudo se debe estirar el músculo , y proceder mediante amasamientos apropiados a mejorar la sobrecarga de ácido láctico , es decir oxigenar y ayudar al músculo a saldar su “deuda de oxigeno” puesto que el SNC es un acrededor implacable ; o pagas o sufres.
G.Serratice dice que esta denominación de “calambre” esta mal usada pues se trata de calambres metabólicos sin actividad electro-miografica . Igual la utilizamos , no vemos porque no puesto que la mayoría de las personas sabe a lo que nos referimos .
En un ámbito más técnico Serratice dice que “ Los verdaderos calambres son neurogénos.... los calambres comunes son muy frecuentes y afectan al 90% de la población , se observan sobre todo en las personas de edad avanzada y durante el tercer trimestre de embarazo”
“Los calambres también ocurren en las neuropatías diabéticas , asociados al síndromes las piernas inquietas” . Alguno fármacos también causan contracturas y dolores musculares : uno de ellos muy conocido es la medicación para controlar el colesterol, otros no tan conocidos son los incluidos en el “triple plan” para el control del VIH.
Una anamnesis correcta es importante para determinar la posible causa de la contractura y/o dolor muscular y dar expectativas justas al consultante.
Hay toda una colección de patologías importantes en las que el masaje es solo un paliativo, enumeraremos algunas pero estoy seguro que en los tratados de fisiopatología encontraran muchas ,muchas mas.
ELA- Esclerosis lateral amiotrofica , se instala generalmente en individuos adultos y su desenlace es fatal.
Enfermedad de Wernicke y Wilder- La enfermedad de los calambres aparece en hombre adultos luego de un periodo de esfuerzo extremo. Los calambres se localizan en los miembros inferiores y evolucionan por periodos de meses y años . Se acompaña de parestesias y hiporeflexia leve.
El síndrome de Satayoshi- Se asocian espasmos musculares dolorosos que se manifiestan desde la infancia , anomalías óseas, diarreas, y mala absorción intestinal.
Refiriéndose a los calambres “verdaderos” Serratice dice : “La fisiopatología de los calambres no se conoce exactamente...” Menos mal,me quedo más tranquilo pues entonces un tratamiento sintomático como el masaje localizado no estaría del todo mal .
Síndrome del hombre rígido
Se manifiesta por la aparición de rigideces musculares y espasmos intermitentes de grupos musculares aislados en el adulto joven. El cuadro clínico comprende rigidez generalizada intensa.
A menudo se asocian enfermedades auto inmunes y diabetes mellitus.
El síndrome del hombre rígido se asocia a una hiperactividad de origen espinal, supraespinal o central y posiblemente estén involucradas las neuronas de Renshaw( antidrómicas)
Hiperactividad periférica-
G.Serratice dice: “ Estos trastornos han recibido diversas denominaciones : Corea fibrilar de Morvan-síndrome de miocimias-miotonía-hiperhidrosis de Gamstorp y Wolfart-síndrome de actividad muscular continua de Isaacs –neuromiotomia de Mertens y Zschcke – síndrome del armadillo.”
Por Dios! cuantos nombres para una misma cosa , pero a pesar de que uno parece culto diciendo nombres raros a mi me gusta mas el ultimo , me parece más sencillo.
Primero se presentan calambres en los pies, luego se instala una rigidez al principio intermitente después de una contracción muscular normal y luego permanente en los miembros inferiores asociada a una hiperhidrosis.
Puede haber otras contracturas de origen químico como la enfermedad de Mac Ardle, déficit de la fosforilasa por anomalía génica del cromosoma 11q13 de trasmisión autosomica recesiva.
Los episodios de contractura aparecen en el adulto joven durante el ejercicio acompañados de dolor y en el 50% de los caso de mioglobinuria.
Enfermedad de Tarui – El déficit de la fosfofructocinasa , enfermedad de Tarui se debe a una anomalía en el cromosoma 1(1q32). Se presenta en forma de contracturas de esfuerzo.
Hipertermia maligna- la hipertermia maligna asocia una contractura difusa mayor que comienza en los músculos maseteros , y una hipertermia progresiva fatal si no se trata inmediatamente, este mal es bien conocido por los anestesistas , se trata de un mal de trasmisión genética.
Enfermedad de Brody- La enfermedad de Brody consiste en un defecto de relajación de los músculos de los párpados ,manos y abdomen. El defecto de relajación se debería a una dificultad para la recaptación de calcio luego del ejercicio por el retículo sarcoplasmatico. Una vez mas el responsable seria un gen.
Contractura abdominocrural de origen suprarrenal
Se caracteriza por una contractura proximal de los miembros inferiores permanente que fija los muslos en aducción y flexión. Se observa en la enfermedad de Adisson y remite con corticoterapia sustitutiva.
Teoría del Dr. Sarno.

En este tipo de contracturas siempre dolorosas se encasillan aquellas en que los hallazgos clínicos no tiene confirmación en la paraclinica.
Varios términos se utilizan para englobar este tipo de espasmo dolorosos: “miogelosis”, “tendomiosis” , “fibromiosistis” , “dolor miofascial” y por fin fibromialgia.
El Dr. Sarno en su libro “Libérese del dolor de espalda” propone la teoría de que la mayoría de los dolores de espalda provienen de una isquemia muscular causada por nuestro cerebro . La finalidad de esta isquemia que provoca dolor es desviar la atención de nuestro cerebro de situaciones angustiantes mentales y/o emocionales.
El Dr. Sarno dice que pese a que los estudios revelan a veces en estos pacientes problemas estructurales como discopatias , osteofitos, etc no seria esta la causa del dolor sino la isquemia muscular que provoca dolor , evitando el estrés emocional. Esta isquemia salvo el dolor que provoca es benigna ,pues no causa otras perturbaciones .
La solución de Sarno a estos problemas es psicoterapia. Las manifestaciones podrían también ubicarse en planos viscerales , pero como el organismo sigue la regla del menor esfuerzo parece más fácil el tejido muscular.
La fibromialgia esta encuadrada dentro de los parámetros de Sarno y es quizás un claro ejemplo . Los masajistas sea cual fuere su técnica no deberían tratar de romper las contracturas en los fibromialgicos sino que debería tratarse con masajes suaves exteroceptivos y estiramientos y a lo sumo desarmar uno o dos puntos gatillos.
En este contexto debe reconsiderarse la influencia de la piel sobre estructuras internas .
Tengan en cuenta que el calor tolerable no penetra mas de 5mm en la piel sin embargo la hiperemia que causa a nivel cutáneo alivia dolores profundos y muy posiblemente aumente la irrigación en los planos musculares y viscerales por los fenómenos de proyección a nivel cortical que todos los reflexologos conocen.
En cuanto al frío fue sugerido por Simonns & Travell para neutralizar puntos gatillos , pero se necesita una exposición realmente larga al frío para bajar la temperatura muscular , por lo tanto se puede pensar en una importante acción reflexogena.
Contracturas análgicas.
Artrogriposis- La artrogriposis múltiple es una enfermedad congénita en las cuales las articulaciones se fijan y los músculos desarrollan cambios irreversibles.
Retracciones de las distrofias musculares- Las retracciones son frecuentes en las distrofias musculares y afectan de forma importante a los gemelos y soleo, también pueden afectar a los músculos del cuello y a los isquiotibiales.
Contracturas reflejas de origen visceral- Muchas contracturas musculares pueden tener un origen fuera del sistema músculo esquelético y/o nervioso. A veces el sufrimiento visceral causa una contractura muscular refleja muchas veces dolorosa .
Es bien conocido el dolor referido al trapecio derecho y paravertebrales cervicales que se da en los espasmos de las vías biliares, también es conocido el dolor referido al brazo y pectoral mayor que se da en las anginas de pecho, la inflamación del colon ,próstata, útero o ovarios puede dar lumbalgias o en el caso del colon y válvula ileocecal simular una ciática . En estos casos el trabajo sobre la zona contracturada va a lograr solamente un alivio momentáneo pues se debe tratar el abdomen a fondo dentro de las posibilidades del masaje .
Sección medular- Este fenómeno siempre se da tras un traumatismo dependiendo del lugar de la lesión vamos a encontrar la parálisis . En este caso se trata de una denervación es decir el músculo permanece pero no recibe ordenes que lo hagan contraer . Como las personas con sección medular no tienen aferencias sensitivas es necesario tener la máxima de las sensibilidades al intentar estirar la musculatura espástica pues se pueden producir desgarros con facilidad. La función del terapeuta debe ser la de conservar dentro de lo posible la masa muscular . Esto se lograría mejor con electroestimulación , metodología que esta fuera de los alcances del masaje pero en los casos que he visto los fisioterapeutas no la aplicaban.
Hemiplejías.
La secuelas de hemiplejías pueden constituir contracturas musculares . Pero aquí si se instala un tratamiento temprano pueden lograrse mejores resultados. El trabajo sobre los propioceptores ,el conocimiento del terapeuta de la cadenas musculares, y sobre todo el aprovechamiento del fenómeno de “irradiación” puede lograr devolver la movilidad y coordinación a la musculatura espástica.
Puntos gatillo.
Los punto gatillo se forman generalmente sobre la musculatura postural ( antigravedad) y pueden dar dolor referido a menudo sin una conexión aparente con la fuente . Estos puntos deben manipularse con precaución pues un mal manejo de ellos puede desencadenar un dolor referido y retirarse el paciente con un dolor benigno pero molesto que le puede durar varios días . Los puntos gatillo tienen su manera particular de tratarse con terapias manuales.
Musculatura postural- La musculatura predominantemente postural es la que más tiene tendencia a contracturarse y acortarse. Esta musculatura tiene un metabolismo básicamente aerobio y puede estar trabajando mucho tiempo sin cansarse a diferencia de los músculos fásicos. Una contractura continua de un músculo de la estática involucra al tejido conjuntivo que lo recubre. Este tejido conjuntivo es inicialmente viscoso y tiene una propiedad que todos / as los masajistas en el campo de la estética conocen o debieran conocer y que él la siguiente : Si lo amasamos suavemente es moldeables pero si lo comprimimos con fuerza durante un periodo de tiempo determinado pierde la elasticidad volviéndose mas duro . Con las contracturas pasa lo mismo si la contractura se mantiene en el tiempo en el tejido conjuntivo circundante se observaran cambios fibroticos , que son característicos y veremos que la musculatura se mueve como en bloque . Este tejido conjuntivo debe ser desfibrado y estirado paulatinamente para devolver a la zona su movilidad fisiológica.
RESUMEN :
Hablar de contracturas musculares es algo de dominio publico y uno de los motivos de consulta al masajista , las contracturas en si pueden tener múltiples orígenes y cada tipo de contractura debe ser tratada de una manera diferente ,muchas de ellas incluso escapan al dominio de la masoterapia . Debemos ser responsables y estar preparados para brindarle al Receptor la mejor de las posibilidades y ser claros en las expectativas.
Aunque la mayoría de las contracturas se deben a problemas posturales y quizás una de las causas sea la excesiva especialización laboral en la que usamos y abusamos de una determinada parte de nuestro cuerpo ,pueden subyacer causas mas graves .
EL SARCOMERO ES LA UNIDAD MUSCULAR.(ver imagen arriba)
Cuando las fibras de miosina se deslizan sobre las de actina, se produce la contracción y la zona H tiende a desaparecer. En la cascada de eventos que producen la contracción muscular interviene entre otros el calcio, acetil colina,tropomiosina, atp y glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía muscular.
NACEMOS. Con una cantidad predeterminada de fibras musculares o sea que básicamente no se reproducen sino que se desarrollan entre ella se encuentran algunos mioblastos que eventualmente pueden evolucionar en mío fibrillas.
LEY DEL TODO O NADA. Las fibras musculares responden a la ley del todo o nada eso quiere decir que cuando hacemos un esfuerzo relativamente leve no estamos usando todo el músculo sino que unas pocas fibras cuando es requerido mas esfuerzo el SNC “recluta nuevas fibras
LOS MUSCULOS DENOMINADOS ROJOS Son los posturales pues tienen mas mío hemoglobina ,lo que les permiten realizar esfuerzos mas largos , los BLANCOS o del movimiento tiene menos mío hemoglobina y su metabolismo puede ser en parte anaeróbico, sin embargo con el entrenamiento adecuado las cualidades pueden ser intercambiables

PLantas que ayudan : Castaño de la india

El castaño de la india es una de las plantas mas conocidas como flebotonica , esto es mejorar la calidad de nuestras paredes venosas. El castaño de la india se encuetra en numerosos preparados comerciales ,solo o adiccionado a otros principios activos. Las varices que comunmente se hacen patentes en las piernas indican una disfunción de nuestro sistema circulatorio de retorno . Pero como se realiza esta función de retorno sanguineo y que factores pueden alterarla?.

Como todos sabemos possemos una bomba infatigable que es el corazón ,pero por la posición de nuestras piernas ,alejadas del corazón y contra la fuerza de gravedad en posición sedente el organismo se ha asegurado de otras ayudas.

1-Valvulas unidireccionales pasivas . Estas vávlulas aseguran que la sangre fluya en un solo sentido , aunque a diferencia de las del sistema linfático son pasivas 2-Contracciones musculares.Las bombas musculoesqueleticas de todo el miembro inferior son importantes en el impulso de la sangre hacia la auricula derecha estas bombas estan formadas por una conjuncion de musculos ,huesos y tendones ,una disfunción de estas bombas puede traer congestión venosa sobre todo en la pantorrilla. 3-Latidos arteriales . Las venas y arterias discurren generalmente juntas rodeadas de una vaina de tejido conjuntivo por eso las primeras se benefician de las contraciones arteriales ayudando a la circulación de retorno .

A mas de esto tenemos la llamada vis a frontis que se refiere a la fuerza de aspiración causada por el corazón y el diafragma y la vis a tergo que es el empuje residual arterial de empuje.

Con la edad y a veces no tanto nuestras bombas musculesqueleticas se vuelven disfuncionales .

A veces un defecto en el pie hace que influyan en nuestro sistema venoso a una edad temprana.

Las valvulas se van perdiendo progresivamente con la edad y de las 14 o 15 valvulas que posee el ser humano promedio en el miembro inferior en la sexta decada de vida quedan pocas funcionales. Algunos autores suguieren un desequilbrio entre la elastina y colageno en el musculo liso de la pared venosa , se generaria mas colageno en perjuicio de la elastina lo que provocaria una degeneración de la pared venosa dando en consecuencia varices. Otro factor no tenido muy en cuenta es una retracción del piramidal( pie en rotación externa) que ademas de poder irritar el ciatico dificulta la circulación de retorno venosa y linfatica .

Las varices que vemos son las de las venas superficiales y aunque no son peligrosas son feas y dolorosas. Las grandes venas de las piernas , safena magna y safena externa al no beneficiarse como las profundass de la contención muscular son mas suceptibles a colapsar.

Todo esto nos puede indicar que el sistema venoso necesita ayuda. La fitoterapia es buena pero no es suficiente , las medias de contención asi como la rehabilitación de las bombas musculesqueleticas y postural son importantes en el tratamiento del sistema venoso.

El castaño de la india, hammamelis,alga kombu,fucus vesiculosus,ginko biloba,trigo sarraceno,brotes de alfalfa son algunas de las plantas que pueden darnos una mejor calidad de vida si tenemos problemas circulatorios

Ver otros articulaos del blog referidos al tema varices y al sistema linfático